Artes escénicas

XIII Festival Iberoamericano, lo mejor del teatro mundial en Bogotá

Redacción

27/03/2012 - 11:00

 

Cartel del XIII Festival IberoamericanoDesde el pasado 23 de marzo y hasta el 8 de abril tiene lugar en Bogotá uno de los festivales de teatro más importantes del mundo: el XIII Festival Iberoamericano de teatro.

Desde el inicio, y con más de 15 funciones expuestas al público, el festival demostró su carácter único. Pero esto sólo es un principio: por primera vez, un montaje colombiano (María Barilla del bogotano Pedro Salazar)  abrió el FITB, dejando atrás la costumbre de inaugurar el evento con piezas internacionales.

Esta obra describe cómo una mujer legendaria del departamento del Córdoba, en el Caribe colombiano, se opuso a la corrupción y algunas formas de explotación laboral. Todo esto incorporando composiciones típicas de la región (porro, cumbia y bullerengue) y contando con una amplia participación de juglares y bailarinas.

El folclor colombiano, rico y colorido, está muy presente en esta muestra de teatro pero también convive con otras expresiones como el flamenco español. El país europeo apuesta por una obra que alude a la Duquesa de Alba y Enrique el Cojo (personalidades destacadas de la vida pública española).

Por otro lado, también debemos señalar la obra dirigida por el kosovar Dino Mustafic, “Rock and Roll”, que reconstruye las experiencias de actores durante la guerra de los Balcanes. La obra incorpora una banda sonora original con canciones de Bob Marley, U2 y The Doors.

En total, más de 60 compañías venidas de todas las partes del mundo se presentan al Festival Iberoamericano. Delegaciones de Japón (con el grupo japonés Shizuoka), Venezuela (High), Australia (Tom Tom Crew), Alemania (La Luna Luna), Chile (Gemelos), India (Vistaar), Israel (Rushes) y muchos otros países aportan un valor excepcional a esta edición.

Es la ocasión para todos aquellos que se encuentren en la capital colombiana, o los que puedan ir en los próximos días, de descubrir ese vasto mundo de las artes escénicas y comparar los diferentes estilos que se dan en la actualidad. Además, muchos espectáculos se ejecutarán en la calle lo que garantiza entretenimiento para todos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los orígenes del teatro

Los orígenes del teatro

  La tragedia, la comedia y el teatro son algunos de los más grandes logros artísticos de los griegos. En ellos se observa la visi...

José Ordoñez y el reto de 30 horas de chistes en Valledupar

José Ordoñez y el reto de 30 horas de chistes en Valledupar

¿Quién se atrevería a lanzarse en una maratón de 15 horas seguidas contando chistes en público, con apenas algunos descansos de ci...

La Cumbia: orígenes y evolución

La Cumbia: orígenes y evolución

  En el Caribe colombiano se observa una aculturación ambiental donde se expresan y conviven danzas, cantos y ritmos, y donde la for...

El teatro en Colombia: Siglo XIX

El teatro en Colombia: Siglo XIX

  La actividad teatral del siglo XIX en Colombia comienza con la construcción del primer teatro en Santafé, edificado por Tomás Ra...

De “Alicia adorada” a las “Flores de María”: cuando el Vallenato se vuelve teatro

De “Alicia adorada” a las “Flores de María”: cuando el Vallenato se vuelve teatro

Alicia adorada, aquella hermosa canción de Juancho Polo Valencia, viajó de pueblo en pueblo, durante meses y años, siguiendo la cong...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados