Artes escénicas

La obra de teatro ‘Farsa y Justicia’ se estrena en Valledupar

Redacción

19/11/2013 - 10:20

 

El teatro vuelve a lucirse en la ciudad de Valledupar. Esta vez con una obra del grupo teatral “Doble faz” que dirige la artista Yadira Vega Mendoza el martes 19 de noviembre en el patio “Mediterranée” de la Alianza Francesa.

La obra se titula “Farsa y justicia, el señor corregidor”: una comedia cargada de humor, con un ritmo trepidante y un lenguaje contemporáneo que seducirá a grandes y pequeños.

La obra fue escrita por el dramaturgo español Alejandro Casona y presentada por primera vez en 1970 en la ciudad de Valencia (España). Nacido en 1903 en Oviedo, el autor pertenece a la generación 27 y su obra suele describirse como “teatro poético”, influenciada por el modernismo de Rubén Darío.

Su producción integra sin embargo muy poca construcción en verso pero sí alude con frecuencia a simbolismos (y neosimbolismos) que aportan una dimensión muy social y estética.

Se da el caso curioso de que la obra “Farsa y justicia” fue inaugurada cinco años después de la muerte del autor en Madrid (en 1965) y que, por ese motivo, su presentación es muy subjetiva del autor encargado de su representación.

Con respecto al grupo Doble faz, su experiencia ha podido apreciarse en distintos escenarios de Valledupar, pero sobre todo en representaciones callejeras con un notable mensaje informativo acerca de situaciones actuales como el matoneo.

La directora Yadira Vega, implicada en diversas actividades con la Casa de la Cultura de Valledupar, también presentó con el grupo Doble Faz la obra “El renacuajo paseador” dirigido a un público más joven, exponiendo así la flexibilidad y las ganas de un grupo en pleno ascenso.

1 Comentarios


uan Manuel Martínez Albert. 19-02-2018 02:31 PM

El grupo teatral COTURNO, dirigido por Rafael Maestre, fuimos anteriores en la representación de esta obra "Farsa y Justicia del Corregidor". Ello ocurrió en 1966, en el Teatro Castelar de Elda. Fue la primera obra que pusimos sobre un escenario teatral. Ello ocurrió tras nuestra primera andadura con teatro leído: "Seis personajes en busca de autor", que realizamos en la guardarropía del Casino Eldense. Quiero en esta respuesta, rendir homenaje a Rafael Maestre, que supo inculcarnos a un reducido grupo de alumnos de 5º y 6º de Bachiller antiguo, el amor por las Humanidades, el rigor por la lectura comprensiva, la atención interpretativa y el esperanzado germinar de nuestra incipiente juventud fuera de las escasas posibilidades que podía brindarnos una ciudad en la que las gentes solo sabían trabajar de forma infatigable en una industria como era el Calzado. Gracias a Rafael hemos mantenido en el devenir de nuestra andadura vital, aquellos recuerdos felices y aquella continuada pasión por el teatro.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Miren, ya llegamos: ¡Somos Los Pericos!”

“Miren, ya llegamos: ¡Somos Los Pericos!”

  “Dios me regala las cosas. Sí, debe ser eso. Una tarde frente a la playa me detuve a observar a los pericos. En el centro y en...

Crónica de un monólogo con maleta en Valledupar

Crónica de un monólogo con maleta en Valledupar

Sentado frente al escenario del teatro de la Casa de la Cultura de Valledupar, Guérassim Dichliev se emblanquece el rostro con parsimo...

Se acerca el III Festival Intercolegial de danzas folclóricas del Caribe colombiano

Se acerca el III Festival Intercolegial de danzas folclóricas del Caribe colombiano

  La Danza se afirma como una de las grandes manifestaciones culturales regionales impulsadas por la Caja de Compensación Familiar d...

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Con una obra dirigida al público infantil que busca reunir a la familia alrededor de la dramaturgia, cierra el año de presentacione...

La danza contemporánea en Colombia

La danza contemporánea en Colombia

Al hablar de danza contemporánea se debe hablar de Martha Graham quien, según el escritor y ensayista Néstor Tirri, fue la fundadora...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados