Artes escénicas

La obra de teatro ‘Farsa y Justicia’ se estrena en Valledupar

Redacción

19/11/2013 - 10:20

 

El teatro vuelve a lucirse en la ciudad de Valledupar. Esta vez con una obra del grupo teatral “Doble faz” que dirige la artista Yadira Vega Mendoza el martes 19 de noviembre en el patio “Mediterranée” de la Alianza Francesa.

La obra se titula “Farsa y justicia, el señor corregidor”: una comedia cargada de humor, con un ritmo trepidante y un lenguaje contemporáneo que seducirá a grandes y pequeños.

La obra fue escrita por el dramaturgo español Alejandro Casona y presentada por primera vez en 1970 en la ciudad de Valencia (España). Nacido en 1903 en Oviedo, el autor pertenece a la generación 27 y su obra suele describirse como “teatro poético”, influenciada por el modernismo de Rubén Darío.

Su producción integra sin embargo muy poca construcción en verso pero sí alude con frecuencia a simbolismos (y neosimbolismos) que aportan una dimensión muy social y estética.

Se da el caso curioso de que la obra “Farsa y justicia” fue inaugurada cinco años después de la muerte del autor en Madrid (en 1965) y que, por ese motivo, su presentación es muy subjetiva del autor encargado de su representación.

Con respecto al grupo Doble faz, su experiencia ha podido apreciarse en distintos escenarios de Valledupar, pero sobre todo en representaciones callejeras con un notable mensaje informativo acerca de situaciones actuales como el matoneo.

La directora Yadira Vega, implicada en diversas actividades con la Casa de la Cultura de Valledupar, también presentó con el grupo Doble Faz la obra “El renacuajo paseador” dirigido a un público más joven, exponiendo así la flexibilidad y las ganas de un grupo en pleno ascenso.

1 Comentarios


uan Manuel Martínez Albert. 19-02-2018 02:31 PM

El grupo teatral COTURNO, dirigido por Rafael Maestre, fuimos anteriores en la representación de esta obra "Farsa y Justicia del Corregidor". Ello ocurrió en 1966, en el Teatro Castelar de Elda. Fue la primera obra que pusimos sobre un escenario teatral. Ello ocurrió tras nuestra primera andadura con teatro leído: "Seis personajes en busca de autor", que realizamos en la guardarropía del Casino Eldense. Quiero en esta respuesta, rendir homenaje a Rafael Maestre, que supo inculcarnos a un reducido grupo de alumnos de 5º y 6º de Bachiller antiguo, el amor por las Humanidades, el rigor por la lectura comprensiva, la atención interpretativa y el esperanzado germinar de nuestra incipiente juventud fuera de las escasas posibilidades que podía brindarnos una ciudad en la que las gentes solo sabían trabajar de forma infatigable en una industria como era el Calzado. Gracias a Rafael hemos mantenido en el devenir de nuestra andadura vital, aquellos recuerdos felices y aquella continuada pasión por el teatro.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tulia Ditta Mazo: la ancestralidad en su baile, su canto y sazón.

Tulia Ditta Mazo: la ancestralidad en su baile, su canto y sazón.

  A la cantadora y cocinera Tulia Ditta Mazo la muerte se le presentó tres días antes de su cumpleaños. Para entonces ya había es...

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

A partir de las 5 de la tarde del martes 13 de marzo, la Alianza Francesa presenta gratuitamente en la Plaza Alfonso López, Le plein t...

Danzas folclóricas de Colombia: origen, localización y características

Danzas folclóricas de Colombia: origen, localización y características

  Las danzas más antiguas de Colombia tienen orígenes precolombinos, y se caracterizan por realizarse en el seno de grupos que cuen...

Karina Garantivá: resiliencia, poder y amor por el arte

Karina Garantivá: resiliencia, poder y amor por el arte

  “El teatro no es la vida real ni tampoco una copia perfecta de la vida real. Es solo un punto de acceso”. Eleanor Catton  E...

Tradición e intentos de cambios: el caso de la Tambora

Tradición e intentos de cambios: el caso de la Tambora

  Siempre he sostenido que no canto, no bailo ni toco ningún instrumento, sólo soy un observador de la cultura “riana”, es deci...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados