Artes escénicas

El teatro: motivo de fiesta en Colombia

Redacción

21/03/2014 - 12:30

 

Proyecto Ophelia (Valledupar)El Día Internacional del Teatro –el próximo 27 de marzo– se acerca y, con el fin de dar la mayor visibilidad a este arte, el Ministerio de Cultura invita a  todos los artistas teatrales del país a que realicen  programaciones y actividades especiales en ese día.

Para  hacer parte de esta celebración e integrarse a la agenda nacional, los interesados deben ingresar en este enlace e inscribir su programación. El plazo para agendar eventos vence el 25 de marzo a las 12 pm.

En los últimos cuatro años, el Día Internacional del Teatro ha ido ganando protagonismo. En Colombia, más de 8.000 artistas de 18 departamentos han tomado las calles, plazas y salas de sus ciudades con sus propuestas artísticas y la realización de cerca de 600 eventos.

De esta manera, la celebración del Día Internacional del Teatro se ha posicionado como un ejemplo claro de descentralización en política cultural, en donde el potencial e interés de las diferentes regiones, sus entes territoriales, artistas, colectivos, instituciones públicas y privadas, organizaciones teatrales, educativas y culturales dedicadas a las artes escénicas, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística, han hecho realidad durante los últimos cuatro años esta fiesta.

En los departamentos, es una fecha para salir a la calle u organizar eventos de manera comunitaria, en pequeños colectivos, sin esperar la iniciativa o el apadrinamiento de las administraciones públicas. Es una fecha para consolidar el emprendimiento cultural desde los barrios y colectivos culturales.

Para Hanna Cuenca, Coordinadora del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, a través de ¡Colombia celebra el teatro! se busca promover el Día Internacional del Teatro como un espacio para  el reconocimiento de las prácticas teatrales nacionales y de sus protagonistas.
“En el marco de esta gran celebración, el Ministerio de Cultura realizará el lanzamiento de http://teatroycirco.mincultura.gov.co , una plataforma digital que entrará en funcionamiento el mismo 27 de marzo y que busca convertirse en una herramienta de uso frecuente y en un espacio de encuentro para actores, dramaturgos, grupos e instituciones que desarrollan la actividad teatral y circense en Colombia.  Será un escenario virtual en el cual además de difundir sus proyectos y servicios,  se  pondrán  en diálogo e intercambio sus productos artísticos”, afirmó Hanna.

Y agregó, “Queremos comenzar publicando la agenda nacional, para que los colombianos durante el Día Internacional del Teatro, puedan consultar los múltiples eventos (funciones, lecturas dramáticas, talleres, conversatorios y espectáculos en espacios públicos) agendados en todo el territorio nacional”.

A nivel Internacional

Desde 1962, como iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco, cada  27 de marzo se conmemora el Día Internacional del Teatro y los artistas teatrales de todo el mundo celebran su trabajo y reflexionan sobre su quehacer.

“El teatro tiene el poder de mover, inspirar, transformar y educar de una manera que ninguna otra forma de arte puede. El teatro refleja tanto la extraordinaria diversidad cultural  como la condición humana común en  toda su vulnerabilidad y fuerza”. Así se refirió a este género artístico la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del 50 º aniversario del Día Mundial del Teatro.

Cada año, un representante del sector teatral a nivel internacional es el encargado de brindar sus palabras para todo el mundo. Esta vez será Brett Bailey, dramaturgo sudafricano, quien compartirá su mensaje.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En Festival Vallenato también se vive el Teatro

En Festival Vallenato también se vive el Teatro

  Tres compañías teatrales se han unido para organizar una gran temporada en Valledupar que se desarrollará durante los tres úl...

El Ballet Vallenato y sus 50 años de historia

El Ballet Vallenato y sus 50 años de historia

  Corría el año de 1967 y Valledupar era un pueblo más del Magdalena Grande que se distinguía por sus cuatro barrios tradiciona...

Un taller para aumentar las probabilidades de éxito en los castings

Un taller para aumentar las probabilidades de éxito en los castings

Participar en los concursos que preceden las telenovelas y los más recientes Reality shows se ha convertido para muchos en algo normal...

El Teatro Cesar: nuevo capítulo de un abandono anunciado

El Teatro Cesar: nuevo capítulo de un abandono anunciado

Hubo un tiempo en que el centro histórico de Valledupar era el centro de las miradas. El Teatro Cesar fue testigo y protagonista de es...

 CAB, el cabaret de arte criollo

CAB, el cabaret de arte criollo

  La ausencia de circuitos de divulgación, apoyo y salas de exposición del arte joven naciente en Valledupar dio vida en el año ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados