Artes escénicas

Identidad brasilera en la samba

Bruno Perón Loureiro

03/05/2019 - 07:50

 

Identidad brasilera en la samba
Un baile de Samba durante los carnavales de Río / Foto: Danza Collection

Sufriríamos menos si entendiésemos las causas del sufrimiento. Evitaríamos muchas enfermedades si tuviésemos mejor control emocional. Valorizaríamos más nuestro país si entendiésemos su historia y conociéramos sus riquezas humanas.

Es sobre este último punto que quiero reflexionar un poco en esta ocasión. Al leer varias fuentes de información sobre los orígenes de la samba, tengo todavía más orgullo de ser brasilero, a pesar de las dolencias de la media-ciudadanía en Brasil.

Por hablar de ciudadanía, que es un concepto esencialmente urbano, descubrí que la samba pasó a tener ese nombre como la expresión de un ritmo musical de ciudades. Aunque el significado de la palabra samba sea controversial, hay indicios históricos de que viene de la confraternización alegre entre las personas. Los registros más antiguos de prácticas que se aproximan a la samba datan de mediados del siglo XIX en Bahía, todavía allí sus practicantes se reunían con cierta discreción.

Esto se debe a que las expresiones culturales que se diferenciaban de las costumbres dominantes en el siglo XIX eran mal vistas y criminalizadas por las elites. Fue un parto doloroso. La samba tiene origen en la contribución cultural de los afrodescendientes en la segunda mitad del siglo XIX en Brasil. Surgió en los Estados de Bahía y Río de Janeiro y luego se expandió a otras regiones brasileras.

La identidad de la samba se emitió con el uso de instrumentos de cuerda como el cavaquinho y el violão. Luego en el inicio del siglo XX hubo una mezcla de ritmos musicales que llevó a las primeras grabaciones de lo que se conoce hoy como samba samba (p. ej. Sinhô Ismael Silva, Heitor dos Prazeres, Pixinguinha, Noel Rosa, Cartola, Dorival Caymmi, Ary Barroso, Adoniran Barbosa).

Como es de esperar en los estilos y prácticas culturales, hay variaciones en la samba. Lo mismo ocurre por ejemplo en la literatura (autores que escriben de forma diferente y abordan varios temas), en el cine (técnicas de filmación innovadoras) y el la arquitectura (estilos nuevos de construcción y de fachadas). Para dar algunos ejemplos de esas variaciones en la samba, menciono sin agotarlos: samba-de-roda, samba-enredo, samba-canção, samba de breque, sambalanço y pagode.

Uno de los aspectos que más despertó mi atención en la búsqueda de los orígenes de la samba, es que este fenómeno cultural emergió en una sociedad intolerante y dividida en clases en los siglos XIX y XX en Brasil. En aquel momento las elites trataba a los practicantes de la samba, como desocupados, extraviados y desvirtuadores de la cultura y de la ley. El tratamiento y la práctica de la samba cambió después de tantas décadas, pero las letras de sus canciones se continúan enfocando predominantemente en los sectores populares, en las poblaciones marginalizadas, en los trabajadores y en la vida en las ciudades.

De ahí que la samba es un gran ejemplo de desplazamiento de temas de los márgenes al centro. Esto ocurre por dos razones principales 1) Por haber sido una confraternización discriminada en el siglo XIX por los cánones de la época, la samba pasó a ser una danza que identifica propiamente a la cultura brasilera. 2) La resistencia de los sectores populares en Bahía y Río de Janeiro fue tan fuerte que luego de que la samba se tornara una tarjeta postal de la cultura brasilera, sería transmitida por los canales hegemónicos de radio y televisión de Brasil.

Escribir sobre samba despierta emociones divergentes entre la mejor edad y la juventud. Personas con mayor experiencia de vida asocian muchos de sus recuerdos personales con ciertas canciones o ritmos que marcaron su época. Los jóvenes a su vez hacen lo mismo, pero tienden a abrirse más a las influencias extranjeras en sus gustos musicales. Por eso es común que los rockeros digan que no gustan de la pagode, que en realidad es un ritmo más antiguo que ha ido teniendo variaciones en la representación de clases en Brasil. La samba indica transformaciones sociales en el país.

Siendo así, termino con una relación entre identidad brasilera y samba.

La identidad de Brasil está en la samba. Sin la samba, Brasil no sería Brasil.

 

Bruno Peron Loureiro

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Danzas folclóricas de Colombia: origen, localización y características

Danzas folclóricas de Colombia: origen, localización y características

  Las danzas más antiguas de Colombia tienen orígenes precolombinos, y se caracterizan por realizarse en el seno de grupos que cuen...

Philippe Bizot, una estrella de la pantomima en Valledupar

Philippe Bizot, una estrella de la pantomima en Valledupar

El mundo del silencio es un mundo aparte. Un universo desconocido. Pero para Philippe Bizot es mucho más que eso. Es una música. Un v...

La Carreta: de nuevo premiada a nivel nacional

La Carreta: de nuevo premiada a nivel nacional

¡Imparable! Así es la cosecha de triunfos del teatro estudio ‘La Carreta’ de la Universidad Popular del Cesar. Cada vez que se pr...

El Encuentro de narradores orales del Caribe vuelve a Valledupar

El Encuentro de narradores orales del Caribe vuelve a Valledupar

El Encuentro Internacional de Narradores Orales del Caribe (Ibercaribe) ya se ha confirmado como una de las grandes citas escénicas en...

Los orígenes del teatro

Los orígenes del teatro

  La tragedia, la comedia y el teatro son algunos de los más grandes logros artísticos de los griegos. En ellos se observa la visi...

Lo más leído

El conocimiento y la felicidad

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

El poema que inspiró a Nelson Mandela en la cárcel

José Luis Hernández | Literatura

Lo que oculta la infidelidad

Maira Ropero | Bienestar

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados