Artes escénicas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán

17/07/2018 - 06:05

 

La danza contemporánea en Colombia

Al hablar de danza contemporánea se debe hablar de Martha Graham quien, según el escritor y ensayista Néstor Tirri, fue la fundadora de la nueva danza, a la que luego se le llamó danza moderna en su primera etapa y lo que hoy en día se le conoce como danza contemporánea.

Martha Graham nació en Pittsburgh, Pensilvania el 11 de mayo de 1894 y murió el 1 de abril de 1991 en Nueva York. Uno de los inspiradores de Martha en lo que ella hiciera en el futuro fue su padre que era un médico especializado en la psicología humana y su interés principal era la forma de utilizar el cuerpo, esta influencia de su padre se hace notar cuando en los últimos años de su vida repetía constantemente una frase que él decía: “el movimiento nunca miente”.

Martha Graham, según las palabras de Néstor Tirri, “transforma el concepto de dinámica del movimiento y creó también una estética en la que involucró la escena y el espectáculo. Tal vez fue a partir de sus trabajos que comenzó a usarse la expresión "danza-teatro", hoy convertida en un dudoso comodín”.

Según la investigación hecha por el Ministerio de Cultura de Colombia y que fue dirigida por Raúl Parra, aunque Jacinto Jaramillo fue la primera persona en hablar en 1932 de una técnica de danza moderna en Colombia, esta técnica es traída a Colombia por el coreógrafo y bailarín cartagenero Carlos Jaramillo, fundador de la compañía y la Escuela de Danza Triknia Khabelioz, Danza Contemporánea en 1981.

Carlos Jaramillo fue el primero que creó un estilo nacional de danza moderna. Esto se hace evidente en una introducción hecha para el programa de mano del espectáculo Pondó, que fue presentado en el teatro Colón de Bogotá el 24 y 25 de noviembre de 1987. Esta información se basa en el testimonio de Jairo Mora.

Carlos Jaramillo Vega es licenciado en literatura e hizo sus inicios en folclor con Sonia Osorio y Delia Zapata, luego toma clases con la rumana Irina Brecher y de jazz con Rafael Sarmiento en el Studio en Bogotá en 1974, en 1980 viaja a Nueva York y allí toma clases con Martha Graham y en el Alvin Ailey American Dance Theatre.

Hoy en día existen dos programas de nivel superior en danza contemporánea en Colombia, uno en Bogotá en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y otro en la Universidad de Antioquia creado en colaboración con el Instituto Universitario de Danza de Caracas.

Una de las organizaciones que ha ayudado al fomento de la danza contemporánea es Danza Concierto, esta entidad está ubicada en la ciudad de Medellín y ha realizado desde 1996 la Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia.

Las obras que se realizan son apoyadas también por el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura quien creó un Plan Nacional de Danza 2010-2020 con el fin de reconocer el trabajo de todas aquellas personas que hacen parte de este mundo artístico y fomentar la práctica de la danza en Colombia.

También hay apoyo local por parte de las alcaldías menores, gracias a este apoyo se pudo presentar la obra Entre Cuatro Paredes realizada en el año de 2009 y que fue dirigida por Ana Cristina Sánchez, en donde se expone la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, en la localidad de Suba en Bogotá.

Además de exponer realidades cotidianas, la danza contemporánea también cumple una función integral en la que se trabaja la parte artística, pedagógica e investigación académica de explorar el movimiento en personas de diferentes condiciones, siendo una de ellas la condición de discapacidad. Es el caso que ocupa a la Corporación Concuerpos.

El bailarín Peter Palacio director de la compañía Danza Concierto, hace una lista de las compañías más importantes del país entre las que se encuentran: Objet Fax dirigida por Ricardo Rozo, quien ganó el Primer Premio Nacional de Danza en el año 2004 por su coreografía La Huella, otorgado por el Ministerio de Cultura, el Colegio del Cuerpo dirigida por Álvaro Restrepo, Estantres dirigida por Eduardo Ruiz, entre otras.

 

Vilma Guzmán

 

2 Comentarios


Vilma Guzmán 21-04-2015 07:30 AM

Gracias por haber compartido mi artículo. En realidad son los primeros pasos y todavía hay mucha información que queda en el tintero de los actores de esta maravillosa danza en nuestro país y de lo que se ha hecho.

laura gomez 20-08-2016 01:51 PM

Hola soy Laura tengo 13 años y quiero saber si hay danza contemporánea para adolescentes soy de bogota quiero saber el precio de inscripción y que necesito para inscribirme

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Ballet Vallenato y sus 50 años de historia

El Ballet Vallenato y sus 50 años de historia

  Corría el año de 1967 y Valledupar era un pueblo más del Magdalena Grande que se distinguía por sus cuatro barrios tradiciona...

El Festival Internacional Danza en el Caribe de Cuba

El Festival Internacional Danza en el Caribe de Cuba

Nuestra vecina isla de Cuba es un templo reconocido y adulado de las danzas escénicas. Allí se cultiva ese arte de manera exclusiva y...

Un festival para resaltar la Danza como eje de transformación social

Un festival para resaltar la Danza como eje de transformación social

La Danza –al igual que las demás expresiones culturales de la región- ayudan a crear un profundo diálogo social y educativo. El me...

“Miren, ya llegamos: ¡Somos Los Pericos!”

“Miren, ya llegamos: ¡Somos Los Pericos!”

  “Dios me regala las cosas. Sí, debe ser eso. Una tarde frente a la playa me detuve a observar a los pericos. En el centro y en...

El pionero de la enseñanza del cuerpo en Colombia

El pionero de la enseñanza del cuerpo en Colombia

Antes de consagrar su vida a la danza, Álvaro Restrepo pasó por la filosofía y el trabajo social humanitario en la Costa Pacífica c...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube