Artes escénicas

Los orígenes del teatro

José Manuel García González

27/03/2020 - 06:10

 

Los orígenes del teatro
Teatro griego de Epidauro en Grecia / Foto: National Geographic

 

La tragedia, la comedia y el teatro son algunos de los más grandes logros artísticos de los griegos. En ellos se observa la visión que sus dramaturgos tienen de la sociedad de su tiempo, su idea y sentimientos sobre sus contemporáneos y sobre su propio destino.

Y, junto a sus autores teatrales, los propios espectadores, que seguían con pasión el juego teatral y lo convirtieron en algo más que en el entretenimiento más querido y solicitado de Atenas en su época de esplendor y, después, del mundo helenizado.

El teatro se consolida como manifestación artística en Grecia, pero tiene unos precedentes que se pueden observar en distintas culturas, de manera especial en relación a la religión. Esos precedentes se enmarcaban en las danzas y rituales de tipo religioso que el mago de la tribu ejecutaba con distintos motivos.

No se trataba solo de baile o de la ejecución de unos gestos y movimiento, sino que tenían como misión representar algo en relación con la divinidad a la que se dirigían. Se conservan rastros en las religiones africanas. En Egipto, en la fiesta en torno a la muerte y resurrección de Osiris. También en Mesopotamia y la India, sin olvidar China y Japón, cuyo desarrollo es bien distinto.

El teatro griego camina largo trecho hasta constituirse en la dramaturgia plena y perfecta que se puede encontrar en Sófocles, por ejemplo. El dios al que hay que agradecer más directamente el fenómeno teatral en Grecia es a Dionisos, dios del vino, de lo abundante, de la orgía, de la noche, de la alegría, de la borrachera, en contraposición a Apolo, el dios solar.

En las fiestas dedicadas a Dionisos se reunía una procesión de danzantes representando a los sátiros, y alrededor de la imagen del dios, sus acompañantes se embriagaban y bailaban. En torno al sacrificio de un carnero en su honor, los danzantes cantaban o mejor, salmodiaban y danzaban. A eso se ha llamado ditirambo.

Ese origen del teatro en la música parece también propio del teatro griego, y fue precisamente tema de estudio por parte de Nietzsche en su tesis doctoral. La música no abandonó el teatro griego nunca, sino que formaba parte integral del espectáculo. De hecho, una representación de teatro tendería a parecerse más a una ópera que a una obra de teatro contemporánea. En ella se encuentras partes recitadas o salmodiadas o cantadas, mientras el coro ejecutaban danzas diversas siguiendo los acordes algunos instrumentos musicales.

Por otro lado, el teatro surge de una intrínseca necesidad del ser humano de expresar en acciones y palabras aquello que vive, primero recitados, después diálogos, una vez que esa expresión artística alcance rango de cauce vehicular de sentimientos, emociones, acciones y situaciones.

El genio griego respecto a las obras dramáticas, al teatro en general, consiste en haber sabido unir la propia necesidad humana de representación, con aquella del lenguaje, alejándola de lo estrictamente religioso para centrarse en lo representativo.

El paso de las representaciones ligadas a lo religioso a espectáculos propiamente teatrales se da en las plazas, en los lugares abiertos y de reunión en los que actores itinerantes, recitan historias conocidas, tomando como referencia hechos del pasado narrados por los poetas o pequeña parodias sobre cuestione sociales y políticas. Quizá en un primer momento simplemente un actor recitador, quizá acompañado de otro que le daba réplicas o un coro, si la representación era de mayor envergadura, como en una festividad religiosa.

Con Tespis comienza la época histórica del teatro. Nació en Icaria en 540 antes de Cristo, se le atribuye haber ganado el primer concurso de tragedias durante las Dionisias de Atenas de 533 a. C. Se le considera el iniciador o inventor de la tragedia como forma teatral, el haber puesto un actor como réplica al corifeo e introducir la máscara.

 

José Manuel García González

2 Comentarios


tupinc4he madre2 10-08-2018 08:15 AM

esta bueno porque yolo (mentira )

Tamara 12-08-2018 04:13 PM

¿Qué visión tenían sus dramaturgos?

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La danza como ritual de resistencia identitaria

La danza como ritual de resistencia identitaria

  En enero de 2015, milicianos y milicianas kurdas de las YPG/YPJ celebran la victoria en Kobanê danzando sobre los escombros de l...

Los Naufragios de Álvar Núñez también pasan por la Guajira

Los Naufragios de Álvar Núñez también pasan por la Guajira

  La obra "Naufragios de Álvar Núñez", escrita por el prestigioso autor José Sanchis Sinisterra, narra uno de los episodios de la...

Una apuesta que dignifica al artista de calle

Una apuesta que dignifica al artista de calle

En las últimas décadas, la calle ha alimentado las diferentes expresiones artísticas en el mundo. Los artistas han querido expresa...

El teatro: una herramienta para sembrar la paz

El teatro: una herramienta para sembrar la paz

El teatro y la cultura son fuentes apreciables de entretenimiento y de conocimiento. También permiten transmitir valores esenciales pa...

El V Encuentro de narradores orales llega a Valledupar

El V Encuentro de narradores orales llega a Valledupar

Bajo el lema “Tejiendo Historias, Unimos los pueblos,” el Festival de narradores más grande de la costa inicia este martes 20 de...

Lo más leído

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Así nacieron las corralejas

Aura Angélica Hernández | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados