Artes escénicas

Un espacio donde el teatro es ‘Carreta’

María Ruth Mosquera

01/03/2016 - 03:00

 

El colectivo La Carreta de la Universidad Popular del Cesar

Este es un espacio abierto para la creación, las genialidades, la danza, la producción y reproducción  de contenidos, en fin; es un lugar donde las escenas saltan de tabla en tabla, patentizando un arte con unos movimientos y un lenguaje que muchas veces trasciende las palabras. Este es el espacio de La Carreta, grupo de teatro de la Universidad Popular del Cesar, que nació hace 35 años para convertirse en verbo y predicado del arte escénico, en el botón para mostrar que sí es viable el teatro, cuando las ganas se juntan con el talento y las oportunidades.

“Hacer teatro, desde el punto de vista vocacional, es sólo que tengas ganas de hacerlo y un equipo de trabajo con cual hacerlo”, sintetiza Claudette Díaz, directora  del grupo La Carreta, quien desde el año 2014 está al frente tanto del grupo profesional de actores como del semillero que crece frondoso ensayo tras ensayo en el claustro estudiantil, a los que no sólo les inculcan la disciplina por el arte vocacional sino que también les van abriendo espacio en las obras, a medida que van evolucionando en sus aptitudes.

Pero hay un punto de vista más: el económico, pues para hacer teatro se requieren las herramientas como un lugar apropiado para ensayar, equipos de sonidos, luces, vestuario y medios para transportar a los actores, entre otras necesidades, que es a lo que se enfrentan quienes le apuestan a hacer teatro de forma independiente en Colombia, que a menudo se estrellan contra el muro de los faltantes y les toca empacar su inmenso talento en maletas y guardarlo para mostrárselo al público cuando haya la oportunidad.

“Resulta más sencillo cuando cuentas con una institución que puede respaldar las propuestas creativas al equipo de trabajo, que es lo que ocurre con el grupo de teatro La Carreta de la UPC”, expresa Claudette, al tiempo que destaca la gran labor que realizan en Valledupar iniciativas como Maderos Teatro, que “tienen que esforzarse más porque hay que conseguir recursos” y pondera el empuje y la decisión que han tenido para que la ciudad cuente con este espacio. “Ellos tienen una sala abierta en el centro de Valledupar y ahí están haciendo cosas”. Y eso es lo importante, subraya, que se están haciendo cosas.

Y cuando hay los medios, todo fluye. Por mencionar sólo un ejemplo, en sólo un certamen (el XVIII  Festival Regional de Teatro Universitario del Caribe, que se desarrolló en la ciudad de Montería, Córdoba), La Carreta obtuvo cuatro galardones: Mejor director, Mejor  escenografía, Mejor vestuario y Mejor maquillaje; esto, con la obra ‘Los ciegos’; obra con la que volvieron a ganar la Mejor escenografía y fueron nominados a Mejor Iluminación, en ámbito nacional, en el XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario, realizado unos días después del regional.

Todos estos son reconocimientos al talento y dedicación de los actores que están, han pasado y llegarán a La Carreta, colectivo que a donde quiera que vaya, sea en territorio nacional o internacional, hace virar las miradas hacia sus actuaciones y arranca profusos aplausos. Está integrado por jóvenes estudiantes que aman el arte y que por ese amor se someten a las intensas jornadas de ensayos que deben sumarse a sus horas académicas para sacar adelante su carrera. Es por eso que practican cuatro días a la semana tres horas al día, en las instalaciones de la UPC.

Algunos han vivido también la experiencia de su directora, cuyos padres no aprobaban que se dedicaran a “un arte tan poco promisorio como ése”, por lo que ingresan a estudiar otras carreras, pero con su brújula señalando a las tablas. Cuando Claudette ingresó a la UPC lo hizo como estudiante de Comercio Internacional y ahí se vinculó al grupo, como actriz. Se graduó se su carrera y curso una maestría en Arte Dramático en la Universidad del Atlántico, para luego darle rienda suelta a lo que la apasiona y convertirse ella misma en ejemplo de constancia y disciplina para dar como resultado grandes conquistas propias y colectivas.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Karina Garantivá: la yerma guajira

Karina Garantivá: la yerma guajira

  Fue un día extrañamente cálido, entre verano y otoño madrileño, tuve la oportunidad de vibrar con el poder del teatro conscien...

Karina Garantivá: resiliencia, poder y amor por el arte

Karina Garantivá: resiliencia, poder y amor por el arte

  “El teatro no es la vida real ni tampoco una copia perfecta de la vida real. Es solo un punto de acceso”. Eleanor Catton  E...

“La labor del teatro es servir de medio crítico”: Deiler Díaz

“La labor del teatro es servir de medio crítico”: Deiler Díaz

El Teatro vive sus mejores tiempos en Valledupar tras la inauguración de Maderos Teatro: un local dedicado exclusivamente a la actua...

Teatro para todos

Teatro para todos

Como presagio de lo que tendríamos muchos años después, en Valledupar también se les denominó teatros, a las salas de cine que ope...

El baile de negro en las orillas del río Magdalena

El baile de negro en las orillas del río Magdalena

  El baile de negro es una expresión dancística y musical que ha tenido como escenario, para su puesta en escena, los cuatro días ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados