Artes escénicas
Los 150 años de Stanislavski
El 17 de enero del 2013 se cumplirán 150 años del natalicio del que, para muchos, incluyéndome, es el padre de los actores profesionales, es decir, aquellos que antes de declararse como tales estudian una carrera en la que adquieren las herramientas que les permitirán dominar sus emociones y cuerpo para construir sus personajes.
Se trata del ruso Konstantín Serguéievich Alekséyev, conocido mundialmente como Stanislavski, que en realidad era su seudónimo.
Sea la ocasión para revisar su legado, que incluye la teoría de las acciones físicas, sobre la cual gran parte de los maestros del arte del actor han seguido construyendo, como Bertolt Brecht, Jerzy Grotowski, Eugenio Barba, Jorge Eines y Santiago García, por mencionar solo a algunos.
Mención especial merece el Actors Studio, escuela de actores de teatro y cine de Nueva York, que hizo su propia interpretación de las enseñanzas de Stanislavski y creó el famoso método en el que se han formado muchas de las celebridades del séptimo arte, como Marlon Brando, Jack Nicholson, Jane Fonda y Al Pacino.
Gracias a Stanislavski, los actores y actrices de verdad saben que para hacer bien su trabajo necesitan estudiar y poner en práctica técnicas de relajación y concentración que les permitan disponer sus mentes y cuerpos, incluyendo sus aparatos fonadores, para llegar a la verdad escénica, objetivo que lo obsesionó durante toda su vida.
Fue él quien puso al descubierto tres tipos de actor: el creador, el imitador y el farsante, categoría en la que incluyó al cursi y melodramático.
Es una gama que va desde la capacidad de los primeros de llenar de vida el escenario o la pantalla con personajes creíbles, versus la simple habilidad del último de armar mecánicamente a punta de clichés.
Alberto Sanabria
Artículo publicado con anterioridad en El Tiempo. Cedido por el autor a Panorama Cultural.
0 Comentarios
Le puede interesar
Alicia Alonso, la reina de la danza en Latinoamérica
Alicia Alonso, una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la danza, murió el 17 de octubre de 2019 a sus 98 años...
El baile flamenco y su construcción histórica en la Andalucía de los siglos XVI-XXI
Los primeros datos históricos que se tienen sobre el baile flamenco los encontramos a partir del último tercio del siglo xviii. L...
Una ‘Techotón’ para garantizar el mejor teatro
Durante un mes estarán cerradas las puertas de Maderos Teatro en Valledupar. ¿La razón? La búsqueda de un techo que les permi...
“La labor del teatro es servir de medio crítico”: Deiler Díaz
El Teatro vive sus mejores tiempos en Valledupar tras la inauguración de Maderos Teatro: un local dedicado exclusivamente a la actua...
Luis Mario Jiménez, creador y médium de Cruselfa Murgas
No ha sido buena la vida con Cruselfa Murgas Arzuaga de Guerra. No lo ha sido tampoco el amor ni la suerte, porque de lo contrari...