Artes escénicas

Philippe Bizot, una estrella de la pantomima en Valledupar

Redacción

15/02/2012 - 11:00

 

Philippe BizotEl mundo del silencio es un mundo aparte. Un universo desconocido. Pero para Philippe Bizot es mucho más que eso. Es una música. Un vocabulario. El laureado mimo francés ––considerado como el heredero del famoso Marcel Marceau–– vive alegre en ese espacio que otorga libertad y universalidad.

Tras su paso el año pasado por Valledupar, la Alianza Francesa quiso volver a repetir esa experiencia ante un público de personas con dificultades auditivas, y aquí lo tenemos: Philippe Bizot ha vuelto para impartir un taller y, de esta manera, aportar ilusión y confianza a quienes hablan el idioma de los signos.

Para él, es el mejor público del mundo. No hay duda posible, y los argumentos no faltan. “La mirada de los sordos es dos veces más rápida que el común de los mortales ––nos explica Philippe––. Su reacción es inmediata. Además, participan como locos”. La pantomima es un espectáculo universal, sostiene nuestro entrevistado. “No existen fronteras. Puedes actuar en una sala en Japón o incluso en Sudamérica, y la reacción es la misma”

De Valledupar le encanta el calor. Después de su reciente viaje a China y de su corta estadía en Paris (donde las temperaturas oscilaban entre -10 y -5ºC), no hay nada mejor que el sol de estas latitudes, aunque siempre hay que protegerse un poco y exponerse con moderación.

Cuando le preguntamos por su experiencia en otros países, Philippe Bizot nos adelanta la situación insostenible de la población sorda en Bolivia. “Están totalmente excluidos”, asevera. También destaca el trabajo producido en China donde tiene una compañía llamada “Puentes invisibles”. Allí ha logrado formar a profesores y a integrar a personas con limitaciones auditivas.

En cuanto al programa de su taller en Valledupar, Philippe prefiere no divulgarlo. Es evidentemente un hombre de misterio. También es cierto que treinta años de experiencia le permiten acercarse a este tipo de eventos con una total tranquilidad. Tiene un programa, claro, pero quiere adaptarse a la audiencia y ofrecerle una experiencia única. “Cada público es distinto”, nos asegura, y por eso hay que saber responder eficazmente a sus expectativas.

El artista francés nos revela más adelante que siempre inicia sus talleres con un calentamiento, algo fundamental para la concentración y el desbloqueo de ciertas timideces. El primer paso para relajar el cuerpo.

Treinta años después, el artista sigue enamorado de su profesión. “Siempre aprendes algo con este público”, nos comenta Philippe antes de explicarnos su gusto por descubrir talentos. “Soy un buscador de oro”, nos dice con una sonrisa.

El día anterior descubrió justamente a una alumna deslumbrante en Puerto Colombia mientras impartía un taller. Se trataba de una joven que le subyugó por su gracia, su expresividad y curiosidad. “Quisiera integrarla en uno de mis espectáculos”.

En el taller de Valledupar, Philippe Bizot descubrirá sin lugar a dudas talentos destacables, grandes actores del silencio, y ––¿por qué no?––: futuros compañeros de escena.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pochorito o el espectáculo de un ser emocional

Pochorito o el espectáculo de un ser emocional

Ver a Boris Serrano convertirse en Pochorito es un espectáculo único. De esos espectáculos en los que nada se desperdicia y, no lo d...

Un festival para resaltar la Danza como eje de transformación social

Un festival para resaltar la Danza como eje de transformación social

La Danza –al igual que las demás expresiones culturales de la región- ayudan a crear un profundo diálogo social y educativo. El me...

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es"

Graduada como profesora, bailarina de Danza Moderna y Folklórica (Escuela Nacional de Arte, 1978) y Licenciada en Arte Danzario con ...

De “Alicia adorada” a las “Flores de María”: cuando el Vallenato se vuelve teatro

De “Alicia adorada” a las “Flores de María”: cuando el Vallenato se vuelve teatro

Alicia adorada, aquella hermosa canción de Juancho Polo Valencia, viajó de pueblo en pueblo, durante meses y años, siguiendo la cong...

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Con una obra dirigida al público infantil que busca reunir a la familia alrededor de la dramaturgia, cierra el año de presentacione...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados