Artes escénicas

La huella de Fanny Mikey en el Teatro colombiano

Redacción

16/08/2018 - 06:55

 

La huella de Fanny Mikey en el Teatro colombiano
La artista Fanny Mickey Orlansky / Foto: Revista Arcadia

La historia moderna del teatro en Colombia confluye -en ciertos episodios- con la historia de una mujer de origen argentino. Fanny Mikey Orlansky, nacida en 1930 en Buenos Aires, quien se estableció en Colombia en 1958.  

Entró a Colombia por Buenaventura, escapando de un padre autoritario que no quería que se dedicara al teatro. De ideas fijas, empezó a trabajar con Enrique Buenaventura en Cali en el ‘Teatro Escuela de Cali’. Allí descubrió que su verdadero talento era la organización de eventos teatrales y empezó a convertirse en aquella persona de gran visión, necesaria para elaborar los festivales que se empezaron a proyectar en la capital del Cauca.

Más adelante se encontró con Jorge Alí Triana y Jaime Santos y formaron el TPB (Teatro Popular de Bogotá). Fanny se destacó como directora ejecutiva, siempre coordinando eventos y proyectando giras. De hecho, empezaron a viajar por el país y Buenos Aires.

Tras su etapa con Triana, creó el Teatro Nacional de Colombia. La audiencia creció de manera exponencial y, rápidamente, se vio limitada por cuestiones de espacio. Entonces, fundó el teatro La Castellana, y luego empezó a idear algo mucho más grande: el festival Iberoamericano de teatro de Bogotá.

El Festival Iberoamericano de Teatro es su gran legado. Nació en 1988 bajo el lema “un acto de fe en Colombia” y se celebró por primera vez en los 450 años de la fundación de la ciudad de Bogotá. Su primera versión fue realizada el 25 de marzo hasta abril 3 de 1988.

El Festival Iberoamericano se creó con el fin de integrar artísticamente los países latinoamericanos y, de entrada, se distinguió por su fuerte presencia en las calles. Otro de los objetivos del evento consistía en mostrar la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas en el mundo.

El 16 de agosto de 2008 Fanny Mikey moría por una infección renal severa. Su última aparición en el teatro fue en 2008 con la obra ‘Perfume de arrabal y tango’, en la que deslumbró a la audiencia con su vivacidad y alegría.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El esperado regreso del  grupo de teatro Quartier Latin

El esperado regreso del grupo de teatro Quartier Latin

Ya pudimos presentarlos en su primer estreno. Los artistas del grupo de teatro la Alianza Francesa de Valledupar, Quartier Latin, inaug...

Tercer encuentro cultural de danzas típicas del Caribe en Valledupar

Tercer encuentro cultural de danzas típicas del Caribe en Valledupar

  A través del Centro de Desarrollo Infantil “Paisaje de Sol”, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), reali...

Maderos y la gran sacudida al teatro de la Costa Caribe

Maderos y la gran sacudida al teatro de la Costa Caribe

En al menos dos décadas, Valledupar no había tenido una oferta teatral tan diversa y nutrida como la que desde el pasado fin de seman...

Un taller para aumentar las probabilidades de éxito en los castings

Un taller para aumentar las probabilidades de éxito en los castings

Participar en los concursos que preceden las telenovelas y los más recientes Reality shows se ha convertido para muchos en algo normal...

 CAB, el cabaret de arte criollo

CAB, el cabaret de arte criollo

  La ausencia de circuitos de divulgación, apoyo y salas de exposición del arte joven naciente en Valledupar dio vida en el año ...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados