Artes escénicas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras

09/12/2019 - 04:50

 

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor
La actriz guajira Vera Mercado / Foto: Imdb

El gran atractivo del teatro, para el actor,

sobre todo para el actor que tiene conciencia de que es actor,

es esta especie de juego humanístico que es ser el mismo

y al mismo tiempo muchos otros.

Hugo Gutiérrez Vega

Las mujeres de mi tierra son sublimes, creativas y valientes, son de una esencia que las hace únicas, como si haberles permitido nacer en la Guajira fuera el valor agregado de estar vivas, una tierra que ha parido mujeres poderosas y capaces de reinventarse con la fuerza del sol. Son ejemplo claro de resiliencia y amor por la cultura, ellas son reales vientres de esperanzas, su rol es protagónico y demuestran la capacidad de resiliencia frente a los retos que la vida le pone.

Esta nota es dedicada a una mujer inspiradora, que nació en la capital de la Sal, al norte de la Guajira, en una familia unida en amor, sus padres, Saúl Mercado "El negro Mercado" y Bélgica Meza "Chonga Meza", sus hermanos, Adriana, Carolina y Saúl Mercado Meza; Santino, su hijo de 11 años y eterno compañero de aventuras, quien le permite interpretar su mejor papel protagónico de madre; amante de las artesanías wayuu, del vallenato y del mar, en cualquier lugar del mundo lleva siempre su mochila, sus guaireñas y sus historias típicas para mostrar lo mejor de su tierra.

Leer para actuar

En los años 70, las calles de Manaure eran transitadas por una niña soñadora, que desde siempre supo que su pasión era actuar y por eso se sumergía en la biblioteca del colegio de las monjas y quedaba atrapada en los personajes de las historias que leía mientras jugaba a personificarlos, vivía los libretos sin frontera alguna como si desde lo más recóndito de Manaure pudiera viajar por muchos mundos.

Vera Mercado siempre supo que la actuación hacía parte de ella, de lo que era, cuando leía en las misas dominicales no era un ejercicio plano, ella le daba matices diferentes y cautivaba a los feligreses, probablemente una que otra monja en medio del asombro se atrevería a vaticinar el futuro de ella como actriz.

El mágico mundo de Vera se enfrentaría al reto de estudiar actuación por encima de los arquetipos mentales que existen en la guajira respecto a las profesiones “serias” como lo son medicina, derecho o ingeniera; dado que las artes escénicas, la danza o la música son profesiones que aun generan incertidumbre en los padres; su familia tenía depositada la esperanza de verla culminar alguna profesión tradicional, pero su destino ella lo tenía establecido y era actuar.

Publicista de profesión, actriz de nacimiento

Vera cuenta con una amplia experiencia profesional, a sus 16 años inició estudios profesionales pero sabía que su gran proyecto de vida era la actuación, así que mientras estudiaba publicidad soñaba con las artes escénicas, luego de culminar su pregrado y cuando su ejercicio profesional iba en ascenso al interior de la entidad para la cual trabajaba, no quiso aplazar más su felicidad y decidió renunciar para emprender su misión existencial y sentirse plena, asumiendo los sacrificios y desapegos que debía enfrentar sacó la casta guajira y se dispuso a formarse como actriz para abrirse espacios en ese universo exigente que no le daría ninguna ventaja, pero que ella estaba dispuesta a conquistar con la mayor entrega y disciplina.

Vera afirma que todos los sueños se pueden cumplir y que el talento con el que nació le abrió todas las puertas sumado a la permanente formación y perfeccionamiento del mismo, por esta razón, se formó como actriz de Teatro, Cine y Televisión en la Fundación Estudio XXI con el maestro Paco Barrero 2004 a 2006, ha desarrollado talleres de  Neutralización de acento - RTI / Telemundo 2006 – 2017 – 2018, de reforzamiento actoral – Maestro Paco Barrero – 2007, de casting para cine -Taller del actor – 2010, Taller ser Mujer por 1día, hombre por 1 día- Luciana Martucelli-2014 y estudios de idiomas en General English - Club Class Malta – 2015, entre otros.

Un recorrido exitoso, un compromiso perseverante

Vera ha caminado por muchos lugares, esto le ha permitido mostrar su talento, actualmente se encuentra en Suiza grabando la película "Red Jungle", basada en los archivos encontrados en el computador de Raúl Reyes en el momento de su muerte. Su personaje es Gloria, la compañera de Raúl con quien muestran la parte Humana y el rol femenino dentro de las FARC.

Vera logró este papel protagónico y está dejando en alto el nombre de la Guajira, ella opina que si en su tierra apoyaran a los jóvenes se podrían tener muchos actores y actrices triunfando en grandes proyectos en Colombia y en el mundo, por eso sueña que su ejemplo pueda inspirar a los padres a apoyar a sus hijos, además anhela aportar a procesos formativos en el departamento.

En este sentido, es importante mencionar que sus logros inevitablemente inspiran a seguir tejiendo sueños y dejando huellas valiosas, entre dichos logros se pueden mencionar los siguientes:

2019 - La Reina del Sur 2 / Telemundo

2018 - Pasajeros /Canal Institucional

2018 - Tu corazón será mio /Canal Trece

2017 - El Chapo T3 / Netflix • 2017 - Paraiso Travel /Teleset-RCN

2016 - Todo Es Prestao /Dramax-RCN • 2016 - Narcos T2 / Netflix

2015 - Narcos T1 /Netflix • 2014 - Celia / Fox Telecolombia

2014 - Brothers & Sisters / Vista Productions

2013 - Alias el Mexicano / Fox Telecolombia

2013 - Comando Elite / Dramax

2012 - Lynch II / Movie City

2012 - El Capo T2 / Fox Telecolombia

2011 - A Corazón Abierto México / Vista

2011 - A Corazón Abierto Colombia / Vista

2011 - Flor Salvaje / RTI Telemundo

2009 - Sin Senos No Hay paraíso / RTI Telemundo

2008 - Doña Bárbara / RTI Telemundo

2007 - Victoria / RTI Telemundo

2006 - El Zorro / RTI Telemundo

2005 - Amores de Mercado / RTI Telemundo • 2005 - La Tormenta / RTI Telemundo

De Manaure para el mundo

Vera emprendió un rumbo que no tiene límites, ha recorrido varios países aprendido idiomas e intercambiando experiencias con diferentes culturas, siempre llevando a su tierra con orgullo; ella inmortaliza su historia entre libretos, cámaras, luces y acción, no tenía otro sendero para su vida sino el de actuar y activar la voz de los liderazgos femeninos en ese medio de eternos roles, vestuarios y creatividad.

Es una lideresa innata, una mujer espontánea de amplias expresiones y una nobleza con la cual, enaltece su humanidad, ella demuestra que las mujeres de nuestra tierra son como los cactus guajiros que ante la adversidad no se rinden sino que reverdecen, no se deja sumergir por la banalidad, sigue siendo tan manaurera y auténtica como el pilón de sal.

Gracias, Vera, por demostrar que se puede tener un espíritu fuerte y soñador sin fecha de vencimiento, a pesar de todas las pruebas que la vida traiga, de los duelos que roben sonrisas y de los retos que pongan a prueba la capacidad de afrontarlos, escucharte es deleitar una poesía cultural que deja ver el amor por tu tierra y por lo que haces; pido al cielo que La guajira siga pariendo mujeres como tú, capaces de romper paradigmas, de no rendirse y de demostrar que desde las artes escénicas los liderazgos femeninos como el tuyo logran escribir con tintas imborrables  su paso por la vida.

Que el mundo siga encendiendo luces y cámaras para que se accionen en infinitos escenarios los grandes personajes de una mujer atre-vida que lleva con honor la cultura guajira y la fuerza femenina.

“El arte de actuar consiste en meterse en los zapatos de otro, en las ideas de otra persona; observar algo en el espejo y no verse a uno mismo, no sentirse uno mismo ni sentirse un extraño pero si sentirse libre” (Kevin Spacey).

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

2 Comentarios


MARTHA LUCIA FREYLE JULIO 09-12-2019 09:59 AM

Excelente reportaje respeto a Vera mis más sinceros agradecimientos a Fabrina Acosta diamante en bruto quién escribe y narra con letras de oro desde lo más recóndito de su corazón las añoranzas de mi Manaure del alma quien reconoce que las mujeres de mi Guajira somos aguerridas y echa pa lante en donde las inclemencias del sol se le brinda al forastero el azul del mar y el fresco bajo una noche estrellada en donde se les ofrece su chivo asado su chicha de maiz su friche su arroz de camaron y sus arepitas de queso Fabrina 0rgullo Guajiro gracias mil a ti por tanto amor en lo que escribes un abrazo Manaurero

Ana Camargo Dominguez 14-12-2019 06:07 AM

Quiero de manera sincera unirme a estos serios y bonitos halagos para estas guerreras: a Fabrina por esa pluma sutil y locuaz para escribir con tanta pasion lo que ha sido el ir y venir de Vera Mercado. Me quito el sombrero. Te auguro muchos exitos Fabrina, y a Vera por ese sentir de orgullo y por mostrar las cosas bellas de mi Guajira. Fiel exponente y viviente de nuestra cultura. Te admiro por esa pasion inspiradora por tu tierra y por que muestras en una forma sencilla, la vida y obras de los Guajiros de perrenque. Felicidades a esas guerreras que se han atrevido a ir mas alla, en busca de su felicidad y mostrarnos sus facetas para nuestro orgullo. Yo particularmente, estoy orgullosa de Ustedes. .

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

‘El consultorio de las señoritas’ abre sus puertas al público

‘El consultorio de las señoritas’ abre sus puertas al público

‘El consultorio de las señoritas’ es la obra teatral con la que la joven vallenata Julieth Diprieto Bravo debuta en el mundo de ...

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es"

Graduada como profesora, bailarina de Danza Moderna y Folklórica (Escuela Nacional de Arte, 1978) y Licenciada en Arte Danzario con ...

Un festival para resaltar la Danza como eje de transformación social

Un festival para resaltar la Danza como eje de transformación social

La Danza –al igual que las demás expresiones culturales de la región- ayudan a crear un profundo diálogo social y educativo. El me...

“La improvisación es esencial para todos los actores”: William Morón

“La improvisación es esencial para todos los actores”: William Morón

Nació en el teatro y morirá en el teatro. William Morón se desvive por la actuación y el drama. Se le conoce especialmente por ...

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Con una obra dirigida al público infantil que busca reunir a la familia alrededor de la dramaturgia, cierra el año de presentacione...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados