Artes escénicas

Los Naufragios de Álvar Núñez también pasan por la Guajira

Redacción

07/02/2020 - 05:15

 

Los Naufragios de Álvar Núñez también pasan por la Guajira
La actriz Karina Garantivá en una escena de la obra "Naufragios de Álvar Núñez"

 

La obra "Naufragios de Álvar Núñez", escrita por el prestigioso autor José Sanchis Sinisterra, narra uno de los episodios de la llamada Conquista de América, en la que una flota de navíos comandados por el general Pánfilo de Narváez arriba a tierras americanas en la zona que hoy se conoce como La Florida.

Allí se encuentran con varias tribus indígenas. A partir de entonces, realizan una travesía en la que la mayoría de los conquistadores pierden la vida y uno de ellos, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, consigue salvarse y escribir unas crónicas a las que llamó "Naufragios" y que aún se conservan.

En esta crónica dramatizada de la Conquista, la actriz guajira Karina Garantivá ha sido la elegida para representar la voz del pueblo indígena en el Centro Dramático Nacional. Karina Garantivá lleva años cosechando éxitos en España como actriz teatral, como directora y escritora interpreta en esta obra una mujer indígena con la que Álvar Núñez (interpretado por el actor Jesús Noguero) entabla una relación de amor, de respeto y de aprendizaje entre dos culturas.

El abrazo de estos dos personajes, simboliza el abrazo de reconciliación entre el pueblo español y el pueblo latinoamericano, un reto que Karina, cuya infancia transcurrió en La Guajira rodeada de indígenas wayúus, arhuacos y koguis, podrá contar desde su propia experiencia.

El estreno de la obra está previsto para el 12 de febrero del 2020 en el Teatro María Guerrero de Madrid, uno de los escenarios más emblemáticos propiedad del Ministerio de Cultura Español que es la institución que financia la producción.

El dramaturgo Sanchis Sinisterra aprovecha este hecho histórico para contar cómo la historia debe leerse no en un sólo sentido, sino teniendo en cuenta la voz de los vencidos, de los débiles, de los pueblos minoritarios, la historia sólo puede comprenderse desde las distintas voces que la escriben.

Una reivindicación que llevará a escena la reconocida directora española Magüi Mira (Premio Valle Inclán de Teatro, Medalla al mérito de las Bellas Artes).

La interesante historia de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488 – Sevilla. 1559) fue un conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana. Antes de iniciar su segundo viaje a América, esta vez para el sur, el rey Carlos I de España le otorgó el título de segundo adelantado y lo nombró capitán general y gobernador del Río de la Plata y del Paraguay. Fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y en explorar el curso del río Paraguay.

Su primer viaje a las Américas que inició en junio de 1527 terminó siendo una odisea. A la altura del río Misisipi sufrió severas complicaciones y ataques de distintos pueblos indígenas (entre los que cabe destacar los Apalaches) que acabó con gran parte de sus hombres.

Solamente 15 hombres sobrevivieron, quienes fueron tratados bien por los indios carancaguas. Era un pueblo pacífico que repartía sus pertenencias y que carecía de mandos. Posteriormente, fueron repartidos como esclavos de las familias de indios. Los 15 hombres acordaron mandar una expedición de cuatro hombres a Panuco en busca de ayuda, pero la expedición fracasó. Tras seis años de vida como esclavo, aprendiendo la cultura del mimbre, el camuflaje y la guerrilla, además de a conjugar chamamismo con los conocimientos médicos que arrastraba de la cultura europea, Álvar Núñez logró curar al hijo de un cacique o jefe tribal, hazaña que le sirvió para ser liberado.

Durante su viaje, Álvar Núñez recogió las primeras observaciones etnográficas sobre las poblaciones indígenas del golfo de México, escribiendo una narración titulada “Naufragios”, considerada la primera narración histórica sobre los territorios que hoy corresponden a Estados Unidos. “Naufragios” se publicó en 1542 en Zamora y en 1555 en Valladolid, y en ella describe sus vivencias y las de sus tres compañeros quienes atravesaron a pie el suroeste de los actuales Estados Unidos y el norte de México.

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Dilciapinedo 07-02-2020 03:47 PM

Felicitaciones sobrina pir esa gran obra que va a representar tu sacaste de tu visabuelo helion pinedo que le gustaba la lectura y escribir el fue un grab escritor y tu vas a llegar muy lejos y gracia por poner en alto a tu gusjira adelante ahijada

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un Festival de danzas tradicionales bajo la lluvia del Caribe

Un Festival de danzas tradicionales bajo la lluvia del Caribe

Todo estaba listo. En la tarde del martes 24 de julio, el parqueadero sur del Coliseo en Valledupar tenía ya ubicado gran parte de la ...

Kevin Joel, detrás de su máscara de mimo

Kevin Joel, detrás de su máscara de mimo

¿Iniciamos? nos preguntó con un gesto de la mano. Procedió a quitarse sus guantes blancos y bastante usados. Fue cuando dijo: ‘deb...

El baile flamenco y su construcción histórica en la Andalucía de los siglos XVI-XXI

El baile flamenco y su construcción histórica en la Andalucía de los siglos XVI-XXI

  Los primeros datos históricos que se tienen sobre el baile flamenco los encontramos a partir del último tercio del siglo xviii. L...

El ballet Vallenato, en pleno ensayo

El ballet Vallenato, en pleno ensayo

En el Jardín Nacional del barrio Dangond se encuentran cada semana los bailarines del Ballet Vallenato. Tres veces a la semana, de las...

Luis Mario Jiménez, creador y médium de Cruselfa Murgas

Luis Mario Jiménez, creador y médium de Cruselfa Murgas

  No ha sido buena la vida con Cruselfa Murgas Arzuaga de Guerra. No lo ha sido tampoco el amor ni la suerte, porque de lo contrari...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados