Artes escénicas

Historia del folclor vallenato en las tablas

Jorge Nain Ruiz

28/02/2020 - 04:50

 

Historia del folclor vallenato en las tablas

Feliz y henchido de orgullo sale uno de la comedia musical teatral que se presenta por estos días en el teatro Belarte, en la ciudad de Bogotá. Muchas personas me habían insistido en que fuera a ver la obra y, la verdad, no imaginé que tuviera esa calidad y representara tanto para el vallenato. Un trabajo escrito y dirigido por Víctor Hugo Ruiz, excelente actor y director vallecaucano que deja gratamente impresionado a cualquier experto en la historia del folclor vallenato.

A mi juicio, éste es un trabajo serio de investigación que debió demandar bastante tiempo, y que maneja un importante hibrido entre comedia, bohemia, música vallenata y su historia.

La obra se llama ‘Los recuerdos de ella’, que recordemos es el título de una canción de Diomedes Díaz, donde la temática nos transporta a la tiendecita propiedad del autor, en la que se vende cerveza, para no tener que ir a otras ‘cantinas’ a comprarlas.

No les voy a contar en esta columna lo que ocurre en la obra, porque les daño el placer de verla, pero lo que sí les puedo adelantar es que el recorrido que desde allí se hace por las canciones más clásicas del vallenato, la reseña de cómo se hicieron esas canciones, los nombres y forma de vida de los más emblemáticos juglares. En resumen, una breve semblanza de ellos y su entorno nos brinda un excelente curso intensivo sobre la historia de nuestra música.

Debo confesarles que cuando uno sale del teatro se imagina que la obra fue creada no sólo para contar la historia del vallenato, sino como una campaña promocional del Festival de la Leyenda Vallenata, y la verdad es que a quienes nos embarga la ausencia sentimental de ‘Rafa’ Manjarrez, nos provoca salir corriendo a comprar el tiquete de una vez para viajar a Valledupar.

No puedo dejar de mencionar en este escrito a aquellos excelentes actores y actrices que hacen parte del elenco, y les dan vida a personajes como los hermanos Zuleta, ‘La celosa’, que debe ser ‘Juanita’ Fula, la esposa de Sergio Moya Molina, y la dueña de la tienda: Matilde Lina.   

Como debe ser, los personajes principales son dos muy buenos músicos vallenatos: Eíbar Gutiérrez y Víctor Navarro, ambos curtidos ya en la actuación. Ellos tocan, cantan y versean, haciendo que la obra adquiera visos de interactividad; las extraordinarias actrices Ana Jaraba y Milady Dau encarnan a Matilde Lina y ‘La celosa’, respectivamente; y el periodista ‘Cachaco’, papel que representa con lujo de detalles Víctor Hugo Ruiz. Así mismo, el elenco lo complementan: Marcela Rojas, Poncho Quevedo y Manuela De la Cruz.

Pienso que los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata deberían ver la obra, y considerar su presentación en la plaza Alfonso López o en el Parque de la Leyenda, para ilustrar de una manera más eficaz a los turistas y asistentes sobre la verdadera historia del vallenato, sus juglares y sus canciones.

Colofón: Desde hace mucho rato el Congo de Oro del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla perdió interés para los grandes artistas vallenatos, luego, ahora ¿de qué se preocupan por los resultados en el año 2020?

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las danzas tradicionales, conversadas en Valledupar

Las danzas tradicionales, conversadas en Valledupar

En el teatro de la casa de la Cultura de Valledupar, sobre las tablas de madera  que lo componen, las agrupaciones de danzas exponen s...

De “Alicia adorada” a las “Flores de María”: cuando el Vallenato se vuelve teatro

De “Alicia adorada” a las “Flores de María”: cuando el Vallenato se vuelve teatro

Alicia adorada, aquella hermosa canción de Juancho Polo Valencia, viajó de pueblo en pueblo, durante meses y años, siguiendo la cong...

El Bullerengue y la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana

El Bullerengue y la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana

  Precisamente, las regiones costeras de Colombia, y con mayor ahínco la región Caribe, se nutren de fiestas populares, músicas fo...

Danzas folclóricas de Colombia: origen, localización y características

Danzas folclóricas de Colombia: origen, localización y características

  Las danzas más antiguas de Colombia tienen orígenes precolombinos, y se caracterizan por realizarse en el seno de grupos que cuen...

El maestro de la danza Jaime Orozco, homenajeado en Colombia

El maestro de la danza Jaime Orozco, homenajeado en Colombia

El homenaje del próximo 11 de agosto en el Teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá a Jaime Orozco es una iniciativa liderada por el...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados