Artes escénicas

Historia del folclor vallenato en las tablas

Jorge Nain Ruiz

28/02/2020 - 04:50

 

Historia del folclor vallenato en las tablas

Feliz y henchido de orgullo sale uno de la comedia musical teatral que se presenta por estos días en el teatro Belarte, en la ciudad de Bogotá. Muchas personas me habían insistido en que fuera a ver la obra y, la verdad, no imaginé que tuviera esa calidad y representara tanto para el vallenato. Un trabajo escrito y dirigido por Víctor Hugo Ruiz, excelente actor y director vallecaucano que deja gratamente impresionado a cualquier experto en la historia del folclor vallenato.

A mi juicio, éste es un trabajo serio de investigación que debió demandar bastante tiempo, y que maneja un importante hibrido entre comedia, bohemia, música vallenata y su historia.

La obra se llama ‘Los recuerdos de ella’, que recordemos es el título de una canción de Diomedes Díaz, donde la temática nos transporta a la tiendecita propiedad del autor, en la que se vende cerveza, para no tener que ir a otras ‘cantinas’ a comprarlas.

No les voy a contar en esta columna lo que ocurre en la obra, porque les daño el placer de verla, pero lo que sí les puedo adelantar es que el recorrido que desde allí se hace por las canciones más clásicas del vallenato, la reseña de cómo se hicieron esas canciones, los nombres y forma de vida de los más emblemáticos juglares. En resumen, una breve semblanza de ellos y su entorno nos brinda un excelente curso intensivo sobre la historia de nuestra música.

Debo confesarles que cuando uno sale del teatro se imagina que la obra fue creada no sólo para contar la historia del vallenato, sino como una campaña promocional del Festival de la Leyenda Vallenata, y la verdad es que a quienes nos embarga la ausencia sentimental de ‘Rafa’ Manjarrez, nos provoca salir corriendo a comprar el tiquete de una vez para viajar a Valledupar.

No puedo dejar de mencionar en este escrito a aquellos excelentes actores y actrices que hacen parte del elenco, y les dan vida a personajes como los hermanos Zuleta, ‘La celosa’, que debe ser ‘Juanita’ Fula, la esposa de Sergio Moya Molina, y la dueña de la tienda: Matilde Lina.   

Como debe ser, los personajes principales son dos muy buenos músicos vallenatos: Eíbar Gutiérrez y Víctor Navarro, ambos curtidos ya en la actuación. Ellos tocan, cantan y versean, haciendo que la obra adquiera visos de interactividad; las extraordinarias actrices Ana Jaraba y Milady Dau encarnan a Matilde Lina y ‘La celosa’, respectivamente; y el periodista ‘Cachaco’, papel que representa con lujo de detalles Víctor Hugo Ruiz. Así mismo, el elenco lo complementan: Marcela Rojas, Poncho Quevedo y Manuela De la Cruz.

Pienso que los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata deberían ver la obra, y considerar su presentación en la plaza Alfonso López o en el Parque de la Leyenda, para ilustrar de una manera más eficaz a los turistas y asistentes sobre la verdadera historia del vallenato, sus juglares y sus canciones.

Colofón: Desde hace mucho rato el Congo de Oro del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla perdió interés para los grandes artistas vallenatos, luego, ahora ¿de qué se preocupan por los resultados en el año 2020?

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La fascinante historia del primer teatro en Bogotá

La fascinante historia del primer teatro en Bogotá

  En 1792, época colonial, surge la idea de crear un espacio de entretenimiento para los ciudadanos. José Tomás Ramírez y José D...

Un Festival de danzas tradicionales bajo la lluvia del Caribe

Un Festival de danzas tradicionales bajo la lluvia del Caribe

Todo estaba listo. En la tarde del martes 24 de julio, el parqueadero sur del Coliseo en Valledupar tenía ya ubicado gran parte de la ...

Nina Paola Marín, promoviendo el teatro y el cine en Valledupar

Nina Paola Marín, promoviendo el teatro y el cine en Valledupar

Estudió derecho pero vive y se desvive por las artes escénicas. Nina Paola Marín Díaz es  abogada en derecho administrativo ––...

Rosa Cárdenas presentó su obra de teatro La Llorona

Rosa Cárdenas presentó su obra de teatro La Llorona

Son las 7 en la Casa de la Cultura de Valledupar y Rosa Cárdenas se prepara para presentar su obra “La llorona”. Ante ella un púb...

La Cumbia: orígenes y evolución

La Cumbia: orígenes y evolución

  En el Caribe colombiano se observa una aculturación ambiental donde se expresan y conviven danzas, cantos y ritmos, y donde la for...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados