Artes escénicas

El teatro, visto por sus actores

Redacción

05/10/2012 - 11:15

 

Dina Triana Dina Triana tiene 17 años. Está en esa época en la que uno va buscando lo que le gusta, explora y sueña con hacer algo interesante en su vida.

El pasado viernes 21 de septiembre participó en la obra “El matoneo” del grupo teatral “Doble faz” en Valledupar y, desde el principió, se la veía en su elemento. Firme y estricta en su papel de profesora, la joven demostró agilidad y talento.

Hasta en los momentos en los que su papel pasaba en segundo plano, ella seguía metida en él, simulando conversaciones con el rector u otros actores destacados de la obra, dando vida a un personaje que trataba de imponer una autoridad antes unos niños rebeldes e irrespetuosos.

El espacio abierto del Parque de las Madres la ayudó en su interpretación. Alternando entre la mesita de la rectoría y la sala de clase, la escena se hacía natural y divertida, aunque su personaje sufría por los desaires de los jóvenes. Esos jóvenes que quieren imponer una ley dentro de la clase y no dudan en destruir la vida de otros compañeros con humillaciones y desafíos.

Lo cierto es que Dina lleva poco tiempo haciendo teatro pero ella se siente a gusto. Con poco más de un mes ha sabido entender los grandes retos de la escena, y eso que su llegada fue fruto de una cadena inexplicable de circunstancias.

“Llegué al teatro por unos compañeros –explica Dina–. La profesora Yadira hizo una convocatoria y ellos me hicieron la propuesta de participar en el grupo. Como aquí en Valledupar no hay muchos grupos de teatro, fue como un sueño”.

Desde que ha integrado el equipo, Dina hace todo lo que puede para mejorar. La ilusión de pertenecer a un grupo consolidado y de interpretar papeles con un sentido social la llenan de energía y de entusiasmo.

“El teatro aporta mucho –comenta la joven actriz–. Primero, en lo personal, es una gran fuente de satisfacción. Además, te enseña a manejar el público, conocer gente, ser más amable. En algunas obras o actuaciones, descubres sentimientos. A veces, te representas y te proyectas.

Así es el teatro de conmovedor y realizador. En él se descubren formas de expresión, ejemplos de superación, y también motivos para reflexionar sobre sí mismo, sobre una conducta o una reacción en un momento concreto.

El teatro ofrece esa posibilidad mística de vivir la vida de otras personas, experimentar y abrirse a las tristezas o alegrías de los demás. Es un arte donde el cuerpo es la principal herramienta de trabajo.

En el caso de Dina, el teatro ya puede considerarse algo más que una ocupación. “Yo no hago teatro por hobby –nos explica–.  A mí me gusta eso y quiero cogerlo como carrera. De todas maneras, hay que aprender y estoy empezando a penas”.

El papel de profesora le gusta, pero en un futuro le encantaría interpretar papeles sensibles. “Me identifico más con ellos”, expresa con una sonrisa.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“La improvisación es esencial para todos los actores”: William Morón

“La improvisación es esencial para todos los actores”: William Morón

Nació en el teatro y morirá en el teatro. William Morón se desvive por la actuación y el drama. Se le conoce especialmente por ...

Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato

Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato

El teatro va cogiendo arraigo en la Costa Caribe de Colombia. Con la aparición del Primer Circuito Teatral Vallenato –que tiene luga...

El Festival Internacional Danza en el Caribe de Cuba

El Festival Internacional Danza en el Caribe de Cuba

Nuestra vecina isla de Cuba es un templo reconocido y adulado de las danzas escénicas. Allí se cultiva ese arte de manera exclusiva y...

El Ballet Vallenato y sus 50 años de historia

El Ballet Vallenato y sus 50 años de historia

  Corría el año de 1967 y Valledupar era un pueblo más del Magdalena Grande que se distinguía por sus cuatro barrios tradiciona...

Identidad brasilera en la samba

Identidad brasilera en la samba

Sufriríamos menos si entendiésemos las causas del sufrimiento. Evitaríamos muchas enfermedades si tuviésemos mejor control emociona...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados