Artes escénicas

Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato

Redacción

14/11/2012 - 11:55

 

Teatro Esquina Latina El teatro va cogiendo arraigo en la Costa Caribe de Colombia. Con la aparición del Primer Circuito Teatral Vallenato –que tiene lugar entre el 13 y el 16 de noviembre en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena–, las artes escénicas se ven ensalzadas dentro de un evento de dimensiones nacionales.

A través de esta iniciativa se busca generar conocimiento e intercambio teatral entre comunidades artísticas de dos regiones del país: el Valle del Cauca y la Región Caribe, y para esta ocasión, el Circuito teatral facilitará la circulación de la obra “Alicia Adorada en Monterrey”, ejecutada por el grupo El Teatro Esquina Latina de Cali  que dirige Orlando Cajamarca.

Durante este encuentro está también prevista la realización de jornadas pedagógicas que estimulen los circuitos artísticos y foros donde se entablan conversaciones entre jóvenes, estudiantes, maestros y el público en general. Así es cómo hacedores y universidades podrán juntarse para promover el aprendizaje y el diálogo de saberes artísticos teatrales y de gestión cultural existentes en el país.

En total, más de 900 personas –jóvenes, adultos, hombres y mujeres de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena– serán beneficiarios de la propuesta artística, con la presentación de la obra “Alicia Adorada en Monterrey”.

90 actores jóvenes (30 en cada ciudad) y/o estudiantes de las escuelas de teatro y bellas artes y en especial para estudiantes universitarios, de las universidades públicas de las tres ciudades mencionadas: la Universidad del Atlántico, la Universidad de Cartagena y la Universidad del Magdalena serán los principales beneficiarios directos de la propuesta pedagógica, compuesta de actividades demostrativas del proceso de creación de la obra y conversatorios acerca de la experiencia de gestión cultural del grupo.

 

Acerca de la obra “Alicia Adorada en Monterrey”

Abel Antonio, joven ingenuo de Valledupar, decide irse por el “hueco” tras su hermano, quien ya está en Nueva York. Después de una penosa travesía, como polizón en un conteiner, al llegar a Monterrey, en México, es atracado y apaleado por unos indigentes.

Don Miguel viejo “sonidero” de San Luisito en la colonia independencia se conduele de él, lo recoge y lo lleva a su casa. Abel, alucinando, informa al viejo de quién es y cuál es el motivo de su viaje. Al enterarse de que Abel Antonio es nacido en Valledupar, el viejo le interpreta un vallenato con su acordeón y, luego, le pide que se quede y le enseñe a cantar “Alicia Adorada”. En casa de Don Miguel, Abel Antonio conoce a Alicia, la hija del viejo sonidero, quien ahora pertenece a una banda de chavos que también sueñan con conformar un trío Vallenato.

Alicia y Abel se enamoran, Abel decide acompañar a Alicia en su esfuerzo por armar un grupo vallenato pero, entonces, se ve involucrado en un conflicto complejo que envuelve a Alicia, el güero (jefe de la banda), la DEA, la policía de Monterrey y el cartel de Sinaloa.

Finalmente Abel Antonio acepta llevar droga en su acordeón, pero es traicionado y muere en una trampa y Alicia es encarcelada. Otros chavos de la banda toman su lugar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El show de Jota Pineda en Valledupar: entre genio y provocación

El show de Jota Pineda en Valledupar: entre genio y provocación

Plaza de la Gobernación de Valledupar. Una noche templada en un Caribe habitualmente ardoroso y, cómo no, el comediante Jota Pineda m...

Un festival para resaltar la Danza como eje de transformación social

Un festival para resaltar la Danza como eje de transformación social

La Danza –al igual que las demás expresiones culturales de la región- ayudan a crear un profundo diálogo social y educativo. El me...

La Carreta, premiada en el Encuentro Regional de Teatro

La Carreta, premiada en el Encuentro Regional de Teatro

  Dos nuevos premios suma el Teatro Estudio La Carreta de la Universidad Popular del Cesar a su larga lista de reconocimientos en e...

Se acerca el III Festival Intercolegial de danzas folclóricas del Caribe colombiano

Se acerca el III Festival Intercolegial de danzas folclóricas del Caribe colombiano

  La Danza se afirma como una de las grandes manifestaciones culturales regionales impulsadas por la Caja de Compensación Familiar d...

Las ‘336 cartas de amor’ por entregar de MaryCarmen Amaya

Las ‘336 cartas de amor’ por entregar de MaryCarmen Amaya

  Con 19 años de edad, MaryCarmen Amaya Agudelo es la menor de cuatro hermanos, hija de madre samaria y padre guajiro pero nacida ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados