Artes escénicas

La danza de Showtime, de la Guajira para el mundo

Fabrina Acosta Contreras

22/01/2024 - 01:25

 

La danza de Showtime, de la Guajira para el mundo
La organización Show Time Dance / Foto: cortesía

 

El poder del arte no conoce límites, no entiende de barreras y puede con todo, soy testigo de las mujeres y los jóvenes que tejen esperanzas y transformación en La Guajira a través de la danza, de mover el cuerpo y el espíritu hasta quebrantar la desesperanza y activar los sueños, de no resignarse a una tierra en crisis sino comprender que tienen un poder para cambiar realidades.

Son muchos los y las bailarinas que podría mencionar pero hoy hago un homenaje a quienes por años han sido aliados de la causa feminista y social que lidero (Evas&Adanes), ellos son la organización Show Time Dance liderada por Eiser, Arianna y Keiner, jóvenes poseedores de un talento sublime, de un don de servicio y una sensibilidad social incomparable, la que nunca dice no ante una propuesta de las buenas causas.

La fundación Show Time Dance en esta década ha logrado cambiar prejuicios sociales alrededor de la danza urbana por proyectos de vida para jóvenes que encuentran en esa expresión universal la salvación. Definitivamente, el arte suma determinación y empoderamiento a una nueva generación guajira que se danza entre esperanzas y creatividades.

Show Time Dance, 10 años de historia

La conmemoración de esta primera década de buenas historias ameritaba un show con toda la categoría y exquisitez, sello de garantía de bailarines como Eiser y Arianna, que han tenido la experiencia de ir a otras naciones a dejar en alto el país y esa calidad se ve representada en todo lo que crean.

De esta manera, La Guajira vivió – Musas “Out This World”, un espectáculo sublime, bajo la dirección de estos dos artistas, con la finalidad de homenajear la mujer, fue presentado por OMD Company y Showtime Dance, llevando al público a un viaje fascinante a través de la influencia de cuatro divas del pop: Beyoncé, Madonna, Rihanna y nuestra compatriota Shakira.

Este espectáculo cautivador destacó el papel fundamental de las mujeres en la sociedad, celebrando su fuerza, determinación y el camino que han recorrido para llegar al lugar que ocupan hoy. Una experiencia que fusiona la danza, la música y el mensaje poderoso de la mujer en la historia cultural contemporánea.

Esta apuesta social es un ejemplo de procesos diversos e incluyentes, dado que en la actualidad el 50% del elenco de bailarines son migrantes, el 90% pertenece a la comunidad LGTBIQ+ y el 80 % son Afros e indígenas. Además, contamos con la participación de jóvenes provenientes de diferentes escuelas de formación, entre estas la escuela de danza urbana Stop Dance, la compañía artística el recreo, La fundación artística Ama La Academia, entre otras.

Feliz década Show Time Dance y que sean muchos años más de trabajo social/artístico con enfoque interseccional de La Guajira para el mundo.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El maestro de la danza Jaime Orozco, homenajeado en Colombia

El maestro de la danza Jaime Orozco, homenajeado en Colombia

El homenaje del próximo 11 de agosto en el Teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá a Jaime Orozco es una iniciativa liderada por el...

Karina Garantivá: la yerma guajira

Karina Garantivá: la yerma guajira

  Fue un día extrañamente cálido, entre verano y otoño madrileño, tuve la oportunidad de vibrar con el poder del teatro conscien...

Olger Baena: “Chingalé sigue con el mismo ánimo y con más fuerza”

Olger Baena: “Chingalé sigue con el mismo ánimo y con más fuerza”

El departamento del Cesar es un territorio rico en expresiones y la danza es una de las que más brilla entre todas. Tras haber creado ...

Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato

Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato

El teatro va cogiendo arraigo en la Costa Caribe de Colombia. Con la aparición del Primer Circuito Teatral Vallenato –que tiene luga...

Cuándo la luna hace ruido

Cuándo la luna hace ruido

  Para muchos este feriado que pasó significó tener la oportunidad de hacer un viaje a las Playas del Magdalena o de la Guajira, ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados