Artes plásticas

María Gabriela Egurrola y su obra "Naturaleza muerta"

Redacción

16/01/2013 - 12:00

 

María Gabriela EgurrolaJugar con las palabras y las expresiones es una de sus especialidades. María Gabriela Egurrola ya nos lo había demostrado con su serie de trabajos “Plátano hay. Plata no hay”, donde, a través de anécdotas ineludibles y coloridas de la vida caribeña, la artista expresaba un mensaje social crítico e irónico sobre la situación de su región.

Pues bien, con su última obra “Naturaleza Muerta” –ganadora de un estímulo en el Salón de Artistas del Cesar–, la artista gráfica vuelve a confirmar ese estilo basado en la observación diaria de la sociedad y el uso de expresiones clásicas.

Esta vez, su creación adopta la forma de una intervención constituida de 3 plataformas de dimensiones parecidas que se ubican en el suelo. Cada una de ellas recrea una perspectiva insólita, sacada de esas películas policiacas (o incluso de la realidad), donde una cinta señala la presencia de un cadáver para que la muchedumbre no se acerque o se atraviese.

En la primera, observamos un feto muerto, mientras que en las dos siguiente encontramos unos pulmones y una pierna. Los colores también tienen su simbología: el rojo alude al fluido vital, a la sangre, mientras que el negro nos recuerda la presencia de las minas que devastan el paisaje cesarense y el verde el de los campos donde se alojan otros tipos de minas.

La presencia de zapatos de distintos aspectos (chancletas, botas, calzados elegantes) nos abren los ojos sobre la realidad: una gran mayoría de personas se dejan cautivar por el espectáculo de la muerte e incluso los mismos medios de comunicación juegan con ella para tener mayor audiencia.

“Esos periódicos a 500 pesos donde se puede ver una persona muriendo en primera página es un ejemplo de esa realidad”, expresa María Gabriela con un gesto de inconformidad.

Si indagamos en la historia, descubrimos que la expresión “Naturaleza muerta” fue muy popular en el arte del siglo XVII. “Se refería esencialmente a obras lindas, como frutas y objetos particulares, piezas cromáticas, que hoy se conocen como obras figurativas o bodegones”, nos comenta la artista.

Con su trabajo, María Gabriela logra ofrecer una perspectiva diferente de la naturaleza muerta, algo más literal, cambiando los significados, creando nuevas asociaciones (como nuestra forma de concebir y jugar con la muerte). Pero sobre todo, consigue que el público se cuestione a sí mismo y se pregunte si es también parte de ese entretenimiento social donde todo es válido, incluso recrearse con el sufrimiento de los demás.

“Lo que aparece en esta obra es cómo el hombre atenta contra su propia naturaleza, contra su vida, contra su salud y contra su integridad”, argumenta María Gabriela.

Sorprendida por ese estímulo que viene a premiar ese esfuerzo de originalidad, la artista se muestra humilde y realista. “Yo trabajo con el deseo de seguir creando, independientemente de que lleguen o no los premios”, manifiesta.

Su intervención, expuesta en la gobernación del Cesar, circulará próximamente por todo el departamento junto con las obras de los otros 25 artistas presentes en el salón.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las sombras del Ecce Homo: representaciones artísticas del patrono de Valledupar

Las sombras del Ecce Homo: representaciones artísticas del patrono de Valledupar

  La iconografía nazarena es una fuente inagotable de inspiración para las expresiones plásticas, en particular la glíptica y la ...

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

Como toda cultura, el Caribe dispone de artistas peculiares que recrean el mundo a su manera, desde una óptica personal. A través de...

“No me molesta que me llamen chatarrero”: Juan Zuleta

“No me molesta que me llamen chatarrero”: Juan Zuleta

Desde el inicio de su carrera es conocido como el artista de la chatarra porque donde la gente del común ve basura y desperdicios me...

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

Hace muchos años que el artista Celso Castro no exponía oficialmente –y ante un público nutrido– sus obras en Valledupar.  La r...

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

La diminuta figura de Ronald Prado no es proporcional al potencial artístico que tiene y proyecta. En la actualidad, podría afirmar...

Lo más leído

Historia del teatro moderno y universal

Rolando Sifuentes | Artes escénicas

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción | Ocio y sociedad

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Un poema de Álvaro Cepeda Samudio

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Santander y la tradición literaria

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Josephine Baker: una afroamericana en París

Liliana Kancepolski | Ocio y sociedad

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Tres Marías

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados