Artes plásticas

María Gabriela Egurrola y su obra "Naturaleza muerta"

Redacción

16/01/2013 - 12:00

 

María Gabriela EgurrolaJugar con las palabras y las expresiones es una de sus especialidades. María Gabriela Egurrola ya nos lo había demostrado con su serie de trabajos “Plátano hay. Plata no hay”, donde, a través de anécdotas ineludibles y coloridas de la vida caribeña, la artista expresaba un mensaje social crítico e irónico sobre la situación de su región.

Pues bien, con su última obra “Naturaleza Muerta” –ganadora de un estímulo en el Salón de Artistas del Cesar–, la artista gráfica vuelve a confirmar ese estilo basado en la observación diaria de la sociedad y el uso de expresiones clásicas.

Esta vez, su creación adopta la forma de una intervención constituida de 3 plataformas de dimensiones parecidas que se ubican en el suelo. Cada una de ellas recrea una perspectiva insólita, sacada de esas películas policiacas (o incluso de la realidad), donde una cinta señala la presencia de un cadáver para que la muchedumbre no se acerque o se atraviese.

En la primera, observamos un feto muerto, mientras que en las dos siguiente encontramos unos pulmones y una pierna. Los colores también tienen su simbología: el rojo alude al fluido vital, a la sangre, mientras que el negro nos recuerda la presencia de las minas que devastan el paisaje cesarense y el verde el de los campos donde se alojan otros tipos de minas.

La presencia de zapatos de distintos aspectos (chancletas, botas, calzados elegantes) nos abren los ojos sobre la realidad: una gran mayoría de personas se dejan cautivar por el espectáculo de la muerte e incluso los mismos medios de comunicación juegan con ella para tener mayor audiencia.

“Esos periódicos a 500 pesos donde se puede ver una persona muriendo en primera página es un ejemplo de esa realidad”, expresa María Gabriela con un gesto de inconformidad.

Si indagamos en la historia, descubrimos que la expresión “Naturaleza muerta” fue muy popular en el arte del siglo XVII. “Se refería esencialmente a obras lindas, como frutas y objetos particulares, piezas cromáticas, que hoy se conocen como obras figurativas o bodegones”, nos comenta la artista.

Con su trabajo, María Gabriela logra ofrecer una perspectiva diferente de la naturaleza muerta, algo más literal, cambiando los significados, creando nuevas asociaciones (como nuestra forma de concebir y jugar con la muerte). Pero sobre todo, consigue que el público se cuestione a sí mismo y se pregunte si es también parte de ese entretenimiento social donde todo es válido, incluso recrearse con el sufrimiento de los demás.

“Lo que aparece en esta obra es cómo el hombre atenta contra su propia naturaleza, contra su vida, contra su salud y contra su integridad”, argumenta María Gabriela.

Sorprendida por ese estímulo que viene a premiar ese esfuerzo de originalidad, la artista se muestra humilde y realista. “Yo trabajo con el deseo de seguir creando, independientemente de que lleguen o no los premios”, manifiesta.

Su intervención, expuesta en la gobernación del Cesar, circulará próximamente por todo el departamento junto con las obras de los otros 25 artistas presentes en el salón.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

La diminuta figura de Ronald Prado no es proporcional al potencial artístico que tiene y proyecta. En la actualidad, podría afirmar...

Jair Maya: “Destruí más de 70 obras. Así como le pasó a Gauguin”

Jair Maya: “Destruí más de 70 obras. Así como le pasó a Gauguin”

Sereno y sonriente, el artista vallenato Jair Maya acude a la Alianza Francesa con su casco de moto en la mano. Su parsimonia contrasta...

Un paseo por el arte Caribe

Un paseo por el arte Caribe

La ciudad de Valledupar recibe por primera vez en 14 ediciones la exposición regional de Arte Caribe Atarraya. Es un motivo de celebra...

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

“Cada cuadro tiene una vida única. A veces no sé cómo continuar, por un ataque de pasión destruyo lo que estoy pintando o eso s...

Un gran performance universitario en Bellas Artes

Un gran performance universitario en Bellas Artes

La noche del 26 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar se vivió una jornada en la que teatro, música y pintura se fu...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

No quiero aplausos, sólo tu amor

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube