Artes plásticas

Fernando Botero Zea: “Si uno mira cualquiera de los temas importantes del maestro Botero, encontrará siempre un caballo”

Verónica Salas

23/12/2024 - 09:28

 

Fernando Botero Zea: “Si uno mira cualquiera de los temas importantes del maestro Botero, encontrará siempre un caballo”
La obra Caballo monumental se ha convertido en la más cara del artista Fernando Botero / Foto: La República

 

Fernando Botero Zea se ha convertido, ahora más que nunca, en el vocero y adalid de la obra de su padre. La labor que llevaba a cabo, a través de iniciativas como Botero in China, se ha multiplicado, y ahora es el encargado, junto a sus hermanos, de organizar las exposiciones con la obra del maestro Botero y gestionar su patrimonio.

Precisamente la gestión de las obras del maestro Botero ha sido noticia, ya que una de sus esculturas ha superado un récord de venta, convirtiéndose en la obra más cara del artista. Se trata de “Caballo monumental”, que ha sido vendida por 4,9 millones de dólares.

Los caballos, lugar común en la obra del Maestro Botero

Fernando Botero Zea anunciaba la venta del “Caballo monumental” a través de una publicación de su cuenta de Instagram. “Esta magnífica obra encarna el estilo inconfundible de mi padre, celebrando el volumen, la elegancia y su singular visión artística. Un verdadero testimonio del valor eterno de su arte y legado”. Esta escultura ha desbancado a “Hombre a caballo” como la obra más cara del maestro Botero. “Hombre a caballo” fue vendida por 4.3 millones de dólares en una subasta de Christie’s.

Para Botero Zea, estas cifras no son más que “una demostración de que después de su muerte, el mercado y el público en general aprecia al maestro Botero como uno de los grandes artistas del siglo XX y del siglo XXI”. Estas esculturas forman parte del imaginario colectivo que rodea a Fernando Botero, y según su hijo, los caballos tienen una gran importancia en su obra.

“Hay un artista italiano del renacimiento que se llama Paolo Uccello”, cuenta Fernando Botero Zea. “Él pintó unos caballos con unos traseros enormes: ese volumen tuvo impacto e influencia y es, de alguna manera, el origen de ese estilo que lo ha hecho mundialmente famoso”. A partir de ahí, la figura del caballo fue tomando más y más presencia en la obra del maestro Botero, desde el cuadro de Pedrito a caballo (un homenaje a su hijo menor, fallecido en un accidente de coche) a cualquier otro cuadro con temática circense, taurina o de la vida diaria en América Latina. “En cualquiera de los temas importantes del maestro Botero, encontrará siempre un caballo”, concluye Botero Zea.

Fernando Botero Zea: “Un verdadero testimonio del valor eterno de su arte y legado”

Fernando Botero Zea se ha convertido en un garante de la vida y obra de su padre, y se muestra orgulloso de ello en sus redes sociales. Botero Zea dejó atrás su carrera política para dedicarse a los negocios y, en 2014, recogió el legado cultural y artístico de su familia. Fruto de esta iniciativa, nació Botero-in-China, una empresa cuyo objetivo era la difusión de la obra del Maestro Fernando Botero en China y otros países de Asia, como Thailandia, Japón o Malasia.

Más tarde, estas exposiciones se llevarían a cabo también en países de Oriente Medio, como Jordania, Israel o Catar. Tras la muerte del artista, la difusión internacional de su obra continúa siendo una prioridad para Botero Zea, quien ya ha proyectado exhibiciones en Azerbaiyán o Singapur, tras la realizada en el Palazzo Bonaparte de Roma.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

Hace muchos años que el artista Celso Castro no exponía oficialmente –y ante un público nutrido– sus obras en Valledupar.  La r...

El afiche oficial del 47 Festival de la Leyenda Vallenata

El afiche oficial del 47 Festival de la Leyenda Vallenata

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer en un acto celebrado en la Escuela Rafael Escalona el afiche oficial del 4...

Arturo Castro Castro, en la memoria de Valledupar

Arturo Castro Castro, en la memoria de Valledupar

El fallecimiento del artista plástico Arturo Castro Castro el pasado 23 de noviembre sumió la ciudad de Valledupar en un estado de co...

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

En la Casa Arte de Valledupar, los colores vivos de Gabriela Egurrola se exponen, compiten, gritan en una especie de carnaval estático...

Jose Luis Molina y “La muerte del ángel”

Jose Luis Molina y “La muerte del ángel”

Definir el arte de José Luis Molina ––también conocido como “El Turri”–– no resulta ser una tarea fácil. Y él mismo lo...

Lo más leído

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Juancho Rois sigue vivo en el corazón de sus seguidores

Alcibiades Nuñez | Música y folclor

¿Cuál es la función de un museo?

Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag | Patrimonio

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

El problema de fondo y la forma en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Piratería en el mar Caribe: inicio y contexto

Milton Zambrano Pérez | Historia

La Salsa en Colombia corre por las venas del Caribe

Frank Patiño | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados