Artes plásticas
Fernando Botero Zea: “Si uno mira cualquiera de los temas importantes del maestro Botero, encontrará siempre un caballo”

Fernando Botero Zea se ha convertido, ahora más que nunca, en el vocero y adalid de la obra de su padre. La labor que llevaba a cabo, a través de iniciativas como Botero in China, se ha multiplicado, y ahora es el encargado, junto a sus hermanos, de organizar las exposiciones con la obra del maestro Botero y gestionar su patrimonio.
Precisamente la gestión de las obras del maestro Botero ha sido noticia, ya que una de sus esculturas ha superado un récord de venta, convirtiéndose en la obra más cara del artista. Se trata de “Caballo monumental”, que ha sido vendida por 4,9 millones de dólares.
Los caballos, lugar común en la obra del Maestro Botero
Fernando Botero Zea anunciaba la venta del “Caballo monumental” a través de una publicación de su cuenta de Instagram. “Esta magnífica obra encarna el estilo inconfundible de mi padre, celebrando el volumen, la elegancia y su singular visión artística. Un verdadero testimonio del valor eterno de su arte y legado”. Esta escultura ha desbancado a “Hombre a caballo” como la obra más cara del maestro Botero. “Hombre a caballo” fue vendida por 4.3 millones de dólares en una subasta de Christie’s.
Para Botero Zea, estas cifras no son más que “una demostración de que después de su muerte, el mercado y el público en general aprecia al maestro Botero como uno de los grandes artistas del siglo XX y del siglo XXI”. Estas esculturas forman parte del imaginario colectivo que rodea a Fernando Botero, y según su hijo, los caballos tienen una gran importancia en su obra.
“Hay un artista italiano del renacimiento que se llama Paolo Uccello”, cuenta Fernando Botero Zea. “Él pintó unos caballos con unos traseros enormes: ese volumen tuvo impacto e influencia y es, de alguna manera, el origen de ese estilo que lo ha hecho mundialmente famoso”. A partir de ahí, la figura del caballo fue tomando más y más presencia en la obra del maestro Botero, desde el cuadro de Pedrito a caballo (un homenaje a su hijo menor, fallecido en un accidente de coche) a cualquier otro cuadro con temática circense, taurina o de la vida diaria en América Latina. “En cualquiera de los temas importantes del maestro Botero, encontrará siempre un caballo”, concluye Botero Zea.
Fernando Botero Zea: “Un verdadero testimonio del valor eterno de su arte y legado”
Fernando Botero Zea se ha convertido en un garante de la vida y obra de su padre, y se muestra orgulloso de ello en sus redes sociales. Botero Zea dejó atrás su carrera política para dedicarse a los negocios y, en 2014, recogió el legado cultural y artístico de su familia. Fruto de esta iniciativa, nació Botero-in-China, una empresa cuyo objetivo era la difusión de la obra del Maestro Fernando Botero en China y otros países de Asia, como Thailandia, Japón o Malasia.
Más tarde, estas exposiciones se llevarían a cabo también en países de Oriente Medio, como Jordania, Israel o Catar. Tras la muerte del artista, la difusión internacional de su obra continúa siendo una prioridad para Botero Zea, quien ya ha proyectado exhibiciones en Azerbaiyán o Singapur, tras la realizada en el Palazzo Bonaparte de Roma.
Verónica Salas
0 Comentarios
Le puede interesar

Kike Córdoba: “Conforme vaya bebiendo saldrán nuevas obras”
Un artista emergente. Así se definió Kike Córdoba en la inauguración de su primera exposición realizada en la Alianza Francesa de ...

El auge del Performance en Valledupar
Durante gran parte de la historia de la humanidad, el arte fluyó únicamente desde el artista hacia el observador, pero con la aparici...

La galería del Amor-Amor
“Éste es el amor-amor, el amor que me divierte, cuando estoy en la parranda no me acuerdo de la muerte…”. Es el estribillo d...

Abiertas inscripciones para el V Festival de Pintura “El Vallenato también se pinta” de Comfacesar
La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), a través del Centro de Bibliotecas y Cultura, abrió las inscripciones p...

Conversaciones con Francisco Ruiz sobre el oficio de pintar y el Arte en Valledupar
Francisco Ruiz, vallenato nacido en Salta, Argentina, es un pintor consumado, que a través de la disciplina ha logrado desde su ti...