Artes plásticas

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

Johari Gautier Carmona

13/02/2013 - 10:30

 

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

Lucía Fonseca / Alianza Francesa ValleduparLa armonía. Ese sueño compartido. Ese deseo que muchos tratan de describir con palabras y reconstruir a través de densos textos, también puede expresarse a través de una imagen y vivos colores.

A eso justamente se ha dedicado Lucía Fonseca en su última exposición: recrear un equilibrio en el que puedan convivir todos los elementos del universo, sin luchas innecesarias, sin agresiones crueles o huidas forzosas.

Esta artista bogotana de recorrido internacional, con una formación artística en lugares tan prestigiosos como el Museum of Fine Arts de Boston, llegó a Valledupar con su marido quien se estableció en la ciudad por cuestiones profesionales.

En sus palabras no faltan los superlativos para describir la calidez del Cesar y el talento que atesora su capital, pero tampoco podemos obviar sus inquietudes con respecto a la naturaleza y la convivencia en el planeta Tierra.

“Los seres humanos, por nuestro afán de grandezas y nuestra codicia, hemos pasado por encima de la vida, por encima de todo, y hemos roto el equilibrio que existía”, nos comenta ella cuando le preguntamos el significado de su exposición.

Ese equilibrio es el que Lucía Fonseca trata de restaurar. A través de colores cálidos, casi todos inspirados en un elemento natural como la vegetación o el agua, crea imágenes de una gran sugerencia, versátiles y móviles.

Todo es flexible y dinámico, suave y envolvente, como una burbuja de agua en un arroyo, una ola en la superficie de un océano, una leve brisa de aire o simplemente el tono anaranjado de un atardecer.

Su obra recrea sensaciones y, sin embargo, no es totalmente abstracta. Juega con el expresionismo como también lo haría un niño con una flor. Así es la obra de Lucía Fonseca: un consenso donde el descubrimiento y la experimentación, el juego y la libertad de interpretación dan espacio a ese lugar de armonía. Un paraíso.

En algunas obras reconocemos unos paisajes, en otras el vasto silencio impuesto por el mar. En cada una de ellas está una clave para el reposo, la alegría y la felicidad. “La armonía es un equilibrio en todos los aspectos, a nivel emocional, ecológico y social –comenta Lucía–. Cuando recreo la armonía siempre trato de recordar un paisaje o una imagen”.

Su obra favorita, “Océanos”, recoge lo que más le fascina: el agua y el mar. En ella se perciben la hermosura de la superficie y el misterio del fondo, una combinación matizada por la luz del sol.

La luz –ese elemento que está en todas partes, que nos da la vida, vive entre nosotros y resulta tan difícil de representar artísticamente– es la base de toda armonía. Y sin lugar a dudas, Lucía Fonseca demuestra una destreza exquisita al jugar con ella en la Alianza Francesa de Valledupar.

 

Johari Gautier Carmona

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Nacido en París (en el distrito XV), Francia. De herencia antillana y española. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "El hechizo del tren" (Ediciones Universidad Autònoma de Barcelona, 2023), "África: cambio climático y resiliencia" (Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona, 2022), "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

Mujeres salidas de una revista de comic, un par de zapatos viejos de un joven caminante, una mancha rosada, un jarrón con flores, un...

Siqueiros, el pintor que quiso asesinar a Trotsky

Siqueiros, el pintor que quiso asesinar a Trotsky

  David Siqueiros (1896-1974) es un pintor de renombre mundial. Es sabido que, junto a Rivera y Orozco, conforma el grupo de los gran...

Caseta cultural y Primer Festival de las Artes del Cesar durante el Festival Vallenato 2022

Caseta cultural y Primer Festival de las Artes del Cesar durante el Festival Vallenato 2022

  En tiempos del Festival Vallenato, también se activan otras expresiones culturales con la firme idea de mostrar que Valledupar no ...

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

  Tenía una sensibilidad única para captar el sufrimiento de las clases oprimidas,  el sentir de los más pobres, la tristeza que ...

Expuestos los afiches del 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Expuestos los afiches del 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Desde el pasado viernes 26 de octubre, las 79 obras inscritas en el concurso para escoger el afiche promocional del 46 Festival de la L...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados