Artes plásticas

Arte y Derecho: las dos facetas de Jesús Palmera

Redacción

12/03/2012 - 11:50

 

Jesús PalmeraEn su oficina conviven dos elementos importantes de su vida. Dos elementos cercanos y alejados a la vez. Son como los astros del cielo: el sol y la luna. Conceptos como el día y la noche. Jesús Palmera es un abogado de profesión que dedica gran parte de su tiempo a los libros de derecho, códigos que permiten ordenar o estructurar la sociedad de hoy.

Sin embargo, las tardes y los fines de semana son para otros quehaceres. Otro mundo: el arte y la pintura. En esas expresiones, Jesús encuentra otro modo de expresión. Una forma de liberar la mente y acabar con algunas rutinas del día a día.

El arte tiene esa virtud de permitir viajar, exacerbar la fantasía y sentir otras emociones que no suelen experimentarse tan a menudo. Es algo que él siente naturalmente desde pequeño. El gusto por la pintura le llegó cuando atendía las clases del colegio. Participó a un concurso con sólo 7 años y, aunque el resultado no fue el esperado, las ganas de persistir en esa vía quedaron por siempre marcadas en sus manos.

Durante su formación escolar, Jesús Palmera siguió dibujando paisajes para mujeres de su entorno. Uno de ellos se lo regaló a su mujer actual. Un obsequio que seguramente marcó un destino. ¿Qué mejor regalo que una pintura hecha por sí mismo?

“Mi primer trabajo en acrílico se lo di a una tía”, comenta Jesús. Esa tela todavía existe pero, por cuestiones del tiempo, el dibujo se fue mitigando y desapareció. En ella podía verse el bando izquierdo de la plaza Alfonso López.

En el año 2000, el abogado se encontró con Armando Iguarán y otros artistas como Kajuma o Arturo Castro. De ese encuentro nació el deseo de retomar la pintura con seriedad y constancia.

Jesús comentó su interés por aprender y recibir instrucciones, y a partir de ahí, empezó a atender un taller impartido por su maestro Iguarán. Dejó el expresionismo –que para él ya no expresa nada– para crear algo más profundo. Algo que refleja más sus sentimientos. Por ese motivo, las obras que habitan su casa son semi-abstractas.

Los temas que trabaja especialmente influyen en la estructura y los colores de su obra. Por un lado está la naturaleza y sus paisajes. La contemplación del universo y de los elementos que nos rodean. Y por otro, está la condición humana. La lucha constante por sobrevivir, la necesidad de destacarse y de evolucionar.

Hace poco, Jesús Palmera participó a la exposición EXPOFESTIVAL que le permitió experimentar una sensación insólita. En ese momento se dio cuenta de lo difícil que es separarse de una obra, del afecto que existe entre un hombre y su creación. Por ese motivo, Jesús se muestra prudente a la hora de exponer.

Entre las obras que nos presenta, queremos destacar una en particular: “Emociones 1”. Una obra sutil y enigmática que habla de la inferioridad del hombre frente a la belleza y la capacidad de hipnosis de la mujer. Un cuadro que, además de una estética llamativa, demuestra un proceso de reflexión y maduración.

En este encuentro descubrimos las dos facetas alejadas y, sin embargo, indisociables de un abogado vallenato. Otra prueba de que el arte está en todas partes y se expresa de mil maneras.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera

‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera

Al igual que en cualquier carnaval del mundo, la obra artística de la diseñadora textil Elsa Palmera, es una combinación de colore...

El arte que ensalza los tesoros de la Tierra

El arte que ensalza los tesoros de la Tierra

Durante más de tres años, el profesor de arte Tobías Vásquez hizo lo posible para concretar un proyecto donde el arte y la ecolog...

Joner Rojano: “Lo más importante es la pasión”

Joner Rojano: “Lo más importante es la pasión”

En presencia del maestro Joner Rojano, la pintura se vuelve poesía y sensibilidad. Una búsqueda del origen de la vida, un recuerdo de...

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Nació pintando. Su primer regalo fue una acuarela grande en forma de maleta y ese contacto con la pintura lo mantuvo durante toda su v...

El color en la Tierra del Olvido

El color en la Tierra del Olvido

  Jacobo Solano Cerchiaro muestra en sus obras una sinergia de conceptos basados en la corriente Pop Art, inspirada desde el diseñ...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube