Artes plásticas

Arte y Derecho: las dos facetas de Jesús Palmera

Redacción

12/03/2012 - 11:50

 

Jesús PalmeraEn su oficina conviven dos elementos importantes de su vida. Dos elementos cercanos y alejados a la vez. Son como los astros del cielo: el sol y la luna. Conceptos como el día y la noche. Jesús Palmera es un abogado de profesión que dedica gran parte de su tiempo a los libros de derecho, códigos que permiten ordenar o estructurar la sociedad de hoy.

Sin embargo, las tardes y los fines de semana son para otros quehaceres. Otro mundo: el arte y la pintura. En esas expresiones, Jesús encuentra otro modo de expresión. Una forma de liberar la mente y acabar con algunas rutinas del día a día.

El arte tiene esa virtud de permitir viajar, exacerbar la fantasía y sentir otras emociones que no suelen experimentarse tan a menudo. Es algo que él siente naturalmente desde pequeño. El gusto por la pintura le llegó cuando atendía las clases del colegio. Participó a un concurso con sólo 7 años y, aunque el resultado no fue el esperado, las ganas de persistir en esa vía quedaron por siempre marcadas en sus manos.

Durante su formación escolar, Jesús Palmera siguió dibujando paisajes para mujeres de su entorno. Uno de ellos se lo regaló a su mujer actual. Un obsequio que seguramente marcó un destino. ¿Qué mejor regalo que una pintura hecha por sí mismo?

“Mi primer trabajo en acrílico se lo di a una tía”, comenta Jesús. Esa tela todavía existe pero, por cuestiones del tiempo, el dibujo se fue mitigando y desapareció. En ella podía verse el bando izquierdo de la plaza Alfonso López.

En el año 2000, el abogado se encontró con Armando Iguarán y otros artistas como Kajuma o Arturo Castro. De ese encuentro nació el deseo de retomar la pintura con seriedad y constancia.

Jesús comentó su interés por aprender y recibir instrucciones, y a partir de ahí, empezó a atender un taller impartido por su maestro Iguarán. Dejó el expresionismo –que para él ya no expresa nada– para crear algo más profundo. Algo que refleja más sus sentimientos. Por ese motivo, las obras que habitan su casa son semi-abstractas.

Los temas que trabaja especialmente influyen en la estructura y los colores de su obra. Por un lado está la naturaleza y sus paisajes. La contemplación del universo y de los elementos que nos rodean. Y por otro, está la condición humana. La lucha constante por sobrevivir, la necesidad de destacarse y de evolucionar.

Hace poco, Jesús Palmera participó a la exposición EXPOFESTIVAL que le permitió experimentar una sensación insólita. En ese momento se dio cuenta de lo difícil que es separarse de una obra, del afecto que existe entre un hombre y su creación. Por ese motivo, Jesús se muestra prudente a la hora de exponer.

Entre las obras que nos presenta, queremos destacar una en particular: “Emociones 1”. Una obra sutil y enigmática que habla de la inferioridad del hombre frente a la belleza y la capacidad de hipnosis de la mujer. Un cuadro que, además de una estética llamativa, demuestra un proceso de reflexión y maduración.

En este encuentro descubrimos las dos facetas alejadas y, sin embargo, indisociables de un abogado vallenato. Otra prueba de que el arte está en todas partes y se expresa de mil maneras.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

La noche del miércoles 19 de diciembre abrió sus puertas el Salón de Artistas del departamento y, para la ocasión, la entrada de la...

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

No hay arte sin ideas. Los materiales vienen en segundo plano. Esta podría ser la filosofía del artista Juan Alberto Zuleta, hijo d...

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

  Vincent Van Gogh (Zundert, Holanda 1853- Auvers-sur-Oise, Francia,1890) es uno de mis pintores favoritos; así que cada vez que pue...

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir. Soñar. Ser. O simplemente vivir. Reflexionar sobre ...

Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”

Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”

Discreto y reflexivo, al artista Agustín “Tín” Nieves forma parte de los intelectuales vallenatos que cultivan la memoria. De esa...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados