Artes plásticas

Y si el dibujo fuera un pretexto para reunirse…

Redacción

02/04/2013 - 11:50

 

Kike Córdoba en la 7º sesión de Dibujo ValleduparDesde julio del 2012, un grupo de jóvenes artistas de Valledupar se han propuesto un gran reto: hacer del dibujo el elemento vertebrador de encuentros sociales y culturales.

La idea puede parecer atrevida, quizás arriesgada, pero la experiencia demuestra que no es para nada descabezada.

El joven artista de 25 años, Geiner Córdoba, también conocido como Kike Córdoba, nos explica la evolución que ha vivido el movimiento instigador de estos encuentros originales: Dibujo Valledupar.

Hijo de artistas, y artista en plena formación en la Escuela de Bellas Artes, Kike describe su paso por la universidad como una fuente de grandes experiencias y, entre ellas, está el haber conocido a Jorge Luis Serrano y el proyecto Dibujo Valledupar.

De  Jorge Luis nació la idea. A su paso por España descubrió la existencia de una gran red de artistas articulada a través de Internet y, nada más llegar a Valledupar, comprobó que la ciudad carecía de un movimiento similar, que reuniera a artistas entorno al dibujo y unos encuentros frecuentes.

“Dibujo Valledupar se presenta como una ramificación de la gran red internacional de Dibujo –explica Kike Córdoba–, y se articula en paralelo con otras ramificaciones del país como Bogotá, Medellín o Cali”.

Desde julio del 2012, el proyecto ha ido creciendo y ha contribuido a animar la vida cultural de Valledupar. Kike se muestra muy satisfecho ya que los encuentros mensuales organizados por Dibujo Valledupar han tenido una muy buena acogida y siempre han logrado suscitar emociones muy variadas.

“El dibujo es un pretexto para reunirnos –sostiene Kike–. Cada mes organizamos una actividad de más o menos dos horas en la que se reúnen artistas, dibujantes, pintores y escultores, que muestran su destreza dibujando una sola imagen. El fin es dejar un rastro de lo que aconteció ese día y mostrar diferentes técnicas”.

La idea ha logrado consolidarse en el tiempo. A lo largo de más de 7 eventos, Dibujo Valledupar ha podido subrayar diversas cuestiones fundamentales de la identidad de Valledupar.

En su primera sesión, se organizó un homenaje especial a Germán Piedrahita con un coloquio que evidenció el legado artístico del artista. Luego, se optó por espectáculos donde el público también podía ser participe: un happening en el parque de las madres, una puesta en escena entorno a la expresión “Hay Hombe´ Wepa eh” y un espectáculo que entronizó el regreso de Pochorito en Valledupar.

Más recientemente, se optó por conciliar temas de actualidad con el dibujo. Así pues, pudimos disfrutar de una sesión dedicada al Fin del Mundo y los miedos que suscita en la población, o también una muestra de lo que es la tradicional Guacherna en los tiempos del Carnaval.

Con todo esto, Dibujo Valledupar aspira a mantener la llama de la creación viva y celebrar su primer año en un encuentro lleno de inspiración.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

En su proceso creativo, el artista toma elementos ordinarios y los dota de significados  extraordinarios. La manera como descontextua...

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Seis años han pasado desde su última exposición en Valledupar. Durante este tiempo Arnulfo Luna ha seguido explorando el arte que ho...

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

La diminuta figura de Ronald Prado no es proporcional al potencial artístico que tiene y proyecta. En la actualidad, podría afirmar...

79 obras inscritas en el concurso de afiche del Festival Vallenato

79 obras inscritas en el concurso de afiche del Festival Vallenato

Un total de 79 obras se inscribieron en la convocatoria para escoger el afiche promocional del 46 Festival de la Leyenda Vallenata que,...

“El Grito” para ver en el Festival Vallenato

“El Grito” para ver en el Festival Vallenato

Trabajar por la cultura en Valledupar es encontrar un terreno árido, espinoso y donde reina no sólo la música de acordeón como elem...

Lo más leído

Una breve historia del desnudo artístico

José Luis Hernández | Artes plásticas

Teatro para todos

Alberto Muñoz Peñaloza | Artes escénicas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

Síguenos

facebook twitter youtube