Artes plásticas
Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”
Discreto y reflexivo, al artista Agustín “Tín” Nieves forma parte de los intelectuales vallenatos que cultivan la memoria. De esas personas que, antes de imponer una opinión, hacen un recorrido por la historia y tratan de entender cuáles han sido las evoluciones.
Su aparición en el coloquio “La Palabra encantada”, organizado por la Casa de la Cultura en un mes dedicado a la mujer, permitió conocer algunas ideas contundentes, pertinentes y necesarias para enriquecer el debate actual.
No conforme con participar en un debate donde sólo se expresaban hombres, él artista mostró su deseo de compartir el escenario con mujeres: “¡Es fácil hablar de la mujer desde la perspectiva acomodada del hombre!”, dijo.
Pero su análisis no se limitó al formato del evento sino, mejor todavía, a los cambios que ha tenido la sociedad vallenata y colombiana en las últimas décadas. De esta manera, el ponente evidenció una perspectiva que va en contra de algunos discursos.
“La mujer, hoy, no debe considerarse maltratada –expresó el artista–. No cabe la palabra maltrato porque hoy existe una libertad. Antes se le imponía calumnia y no pasaba nada. Se la despreciaba en público y no pasaba nada. Sin embargo, hoy es diferente. La mujer está presente en muchos lugares”.
La creación de un marco legal y de campañas de información vienen a confirmar lo que Tin Nieves sostiene: el destino de la mujer está en manos de la mujer y el fin del maltrato pasa por hacerse respetar dentro de esa legislación.
Otro elemento interesante de la intervención de Tín Nieves tuvo que ver con la previa intervención del cantautor Sergio Moya Molina y sus comentarios sobre el amor. “Cuando se habla de amor, cuesta diferenciar si es sexo, deseo o amor”, explicó el pintor apuntando así a las malinterpretaciones que derivan de la percepción y la experiencia de cada uno.
Según el artista, no hay que caer en los excesos del lenguaje y tampoco en algunas manías que terminan etiquetando fácilmente a una obra de arte de machista. “En muchas ocasiones, la creación de un artista no se refiere a la mujer en general sino a una mujer que ha conocido. Lo mismo pasa con “La Celosa” de Sergio Moya Molina”.
En su obra pictórica, Tín se enfoca especialmente en el trazo y no tanto en la fisonomía. En ella aparecen líneas discontinuas y vagos reflejos que permiten intuir los límites. Es una forma de diluir las características de una mujer y mezclarlas con el misterio que existe entorno al sexo femenino en general.
Así es cómo Tín evita las amalgamas en el arte. Sin embargo, cuando de vida cotidiana se trata, el hombre es más claro que el agua: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”, explica distanciándose así de los homenajes puntuales y de las fechas que animan el calendario anual.
0 Comentarios
Le puede interesar
Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte
“Cada cuadro tiene una vida única. A veces no sé cómo continuar, por un ataque de pasión destruyo lo que estoy pintando o eso s...
Bajo el luto pintoresco La carimba: un acercamiento a la obra de Magola Moreno
El color es un teclado Los ojos son un martillo El alma es una cadena. Vasiievich Kandinsky El estilo es el hombre según d...
Rayando en el espacio, la nueva exposición de Walter Arland
Escultura y espacio unidos en un mismo lema. Eso es lo que propone el artista atanquero Walter Arland en la exposición que inaugura la...
Crónica de un grabador
Si existe un medio difícil de penetrar dentro de las esferas artísticas en Valledupar, es el de la plástica. Además de los batallar...
Arte Vallenato y folclor: afirmación de un idilio
En la Casa Museo de Beto Murgas, entre acordeones de diferentes continentes, portadas de vinilos que pusieron a bailar generacion...