Artes plásticas

Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”

Redacción

28/03/2013 - 11:50

 

Discreto y reflexivo, al artista Agustín “Tín” Nieves forma parte de los intelectuales vallenatos que cultivan la memoria. De esas personas que, antes de imponer una opinión, hacen un recorrido por la historia y tratan de entender cuáles han sido las evoluciones.

Su aparición en el coloquio “La Palabra encantada”, organizado por la Casa de la Cultura en un mes dedicado a la mujer, permitió conocer algunas ideas contundentes, pertinentes y necesarias para enriquecer el debate actual.

No conforme con participar en un debate donde sólo se expresaban hombres, él artista mostró su deseo de compartir el escenario con mujeres: “¡Es fácil hablar de la mujer desde la perspectiva acomodada del hombre!”, dijo.

Pero su análisis no se limitó al formato del evento sino, mejor todavía, a los cambios que ha tenido la sociedad vallenata y colombiana en las últimas décadas. De esta manera, el ponente evidenció una perspectiva que va en contra de algunos discursos.

“La mujer, hoy, no debe considerarse maltratada –expresó el artista–. No cabe la palabra maltrato porque hoy existe una libertad. Antes se le imponía calumnia y no pasaba nada. Se la despreciaba en público y no pasaba nada. Sin embargo, hoy es diferente. La mujer está presente en muchos lugares”.

La creación de un marco legal y de campañas de información vienen a confirmar lo que Tin Nieves sostiene: el destino de la mujer está en manos de la mujer y el fin del maltrato pasa por hacerse respetar dentro de esa legislación.

Otro elemento interesante de la intervención de Tín Nieves tuvo que ver con la previa intervención del cantautor Sergio Moya Molina y sus comentarios sobre el amor. “Cuando se habla de amor, cuesta diferenciar si es sexo, deseo o amor”, explicó el pintor apuntando así a las malinterpretaciones que derivan de la percepción y la experiencia de cada uno.

Según el artista, no hay que caer en los excesos del lenguaje y tampoco en algunas manías que terminan etiquetando fácilmente a una obra de arte de machista. “En muchas ocasiones, la creación de un artista no se refiere a la mujer en general sino a una mujer que ha conocido. Lo mismo pasa con “La Celosa” de Sergio Moya Molina”.

En su obra pictórica, Tín se enfoca especialmente en el trazo y no tanto en la fisonomía. En ella aparecen líneas discontinuas y vagos reflejos que permiten intuir los límites. Es una forma de diluir las características de una mujer y mezclarlas con el misterio que existe entorno al sexo femenino en general.

Así es cómo Tín evita las amalgamas en el arte. Sin embargo, cuando de vida cotidiana se trata, el hombre es más claro que el agua: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”, explica distanciándose así de los homenajes puntuales y de las fechas que animan el calendario anual.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa

Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa

Aprovechando que en abril se conmemora la celebración de la niñez en Colombia, la Alianza Francesa de Valledupar se une a dicho tribu...

"La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal"

  Tras la desaparición del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses”, que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, ...

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en l...

El arte de Jean Michel Basquiat

El arte de Jean Michel Basquiat

A finales del 2010 una amiga me invitó a ver un documental* sobre un artista cuyo nombre no me decía nada, Jean-Michel Basquiat (dic....

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

  En su alma guarda remembranzas, retratos y paisajes sonoros del Magdalena Grande; memorias que datan desde el momento mismo de su...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

La zoofilia, un placer caribeño

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados