Artes plásticas

El arte sale a la calle con Ricardo González

Redacción

14/03/2012 - 12:16

 

Ricardo González en el Parque de las madres En el Parque de las Madres unos cuadros acaparan la atención de unos paseantes. Los colores, las pinceladas, una energía positiva, refrescan el aire cálido de este punto de encuentro en Valledupar.

Ricardo González es un artista simpático y cercano. Un pintor atrevido que ha decidido sacar su arte a la calle para llamar la atención de la población. Su iniciativa es el resultado de una visión y de un ideal. Quiere transformar el Parque en un espacio dedicado al arte.  Llevar sus productos a otras esferas para generar interés y así cambiar las mentalidades.

La verdad es que lo está logrando. En los diez metros cuadrados del parque que ocupa, el artista ha organizado una zona para exponer sus obras y ha reservado otra para pintar en directo, frente a un público que lo observa con atención y curiosidad, que lo saluda y le sonríe.

Ricardo vive para el arte. Es su lema de vida. Por eso, esta idea intrépida de salir a la calle con sus telas es un acto que, finalmente, puede verse como natural. Ya de jovencito cuando retrataba las chicas de la clase y del vecindario, el arte vivía en él.

Con ese arte se ganó unos cuantos amores, es cierto, pero primero está el arte. Eso está antes de todo. La muestra es que, cuando su mamá le mandó a estudiar contabilidad al Sena (porque era una carrera con más futuro y proyección), él siguió dibujando a diario, e incluso durante las clases.

Dos semanas lleva el pintor en el parque y nos comenta que las cosas le están yendo muy bien. Se ha encontrado con una respuesta positiva de su entorno y él mantiene su rutina. Llega temprano por la mañana (a las 8) y se va por la noche (a las 8). La noche le gusta especialmente porque es un momento de recogimiento. La gente se reúne, se detienen y comenta.

De esta manera, el tiempo le parece corto. Disfruta hablando con los jóvenes estudiantes que se acercan a saludar y también se olvida de la presión de un jefe que le exigía demasiado en su trabajo anterior.

Ricardo y su amigo DiegoA Ricardo le encanta el contacto, hablar, explicar su arte y enseñar a los demás las bases de la pintura. Por ese motivo, cuando está en acción, creando una nueva obra, invita también su público a participar. Les muestra lo que es una pincelada más o menos gruesa, cómo se mezclan los colores y cómo se superponen las capas.

Su arte es completo y novedoso, incorpora los elementos tradicionales como los más tecnológicos. Un ejemplo son sus “performances”, una obras grabadas en tiempo real en un video que luego proyecta al público. Una experiencia que pocos conocen y que entretienen mucho. “El artista tiene que ser integral –explica Ricardo González–. Tiene que saber hacer un buen dibujo o una obra conceptual”.

Ver pintar a alguien en Valledupar no es habitual. Y menos en los lugares públicos. Algunos artistas se quejan de la falta de espacios, pero quizás el Parque de las Madres sea un nuevo escenario parecido al Sagrado Corazón en París o las Ramblas en la Barcelona.

Ricardo González no duda en invitar a todos los demás artistas –pintores, músicos, poetas, fotógrafos…–  a  que se unan y conviertan este lugar en un centro cultural a cielo abierto, agradable para conversar y observar el arte local. Una invitación que no dejará a nadie indiferente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

  En el Valle de Upar los colores de la pintura completan exquisitamente las sonoridades de la música. Un arte consagra el otro, y...

El arte que ensalza los tesoros de la Tierra

El arte que ensalza los tesoros de la Tierra

Durante más de tres años, el profesor de arte Tobías Vásquez hizo lo posible para concretar un proyecto donde el arte y la ecolog...

Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”

Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”

En el arte como en todo, la firma ofrece una parte del significado de la obra. Es su alma, su espíritu. Una pincelada más, pero con c...

Joner Rojano: “En el arte no se puede mentir jamás”

Joner Rojano: “En el arte no se puede mentir jamás”

La exposición del artista vallenato, Juan Miguel José Castro, inaugurada en la Alianza Francesa de Valledupar, nos permite apreciar l...

“El artista debe pintar con el alma”: Baldot

“El artista debe pintar con el alma”: Baldot

  Aprovechando la celebración de los carnavales en la Costa Caribe colombiana, se presentó en el auditorio ‘Leandro Díaz’ de...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados