Artes plásticas

El arte sale a la calle con Ricardo González

Redacción

14/03/2012 - 12:16

 

Ricardo González en el Parque de las madres En el Parque de las Madres unos cuadros acaparan la atención de unos paseantes. Los colores, las pinceladas, una energía positiva, refrescan el aire cálido de este punto de encuentro en Valledupar.

Ricardo González es un artista simpático y cercano. Un pintor atrevido que ha decidido sacar su arte a la calle para llamar la atención de la población. Su iniciativa es el resultado de una visión y de un ideal. Quiere transformar el Parque en un espacio dedicado al arte.  Llevar sus productos a otras esferas para generar interés y así cambiar las mentalidades.

La verdad es que lo está logrando. En los diez metros cuadrados del parque que ocupa, el artista ha organizado una zona para exponer sus obras y ha reservado otra para pintar en directo, frente a un público que lo observa con atención y curiosidad, que lo saluda y le sonríe.

Ricardo vive para el arte. Es su lema de vida. Por eso, esta idea intrépida de salir a la calle con sus telas es un acto que, finalmente, puede verse como natural. Ya de jovencito cuando retrataba las chicas de la clase y del vecindario, el arte vivía en él.

Con ese arte se ganó unos cuantos amores, es cierto, pero primero está el arte. Eso está antes de todo. La muestra es que, cuando su mamá le mandó a estudiar contabilidad al Sena (porque era una carrera con más futuro y proyección), él siguió dibujando a diario, e incluso durante las clases.

Dos semanas lleva el pintor en el parque y nos comenta que las cosas le están yendo muy bien. Se ha encontrado con una respuesta positiva de su entorno y él mantiene su rutina. Llega temprano por la mañana (a las 8) y se va por la noche (a las 8). La noche le gusta especialmente porque es un momento de recogimiento. La gente se reúne, se detienen y comenta.

De esta manera, el tiempo le parece corto. Disfruta hablando con los jóvenes estudiantes que se acercan a saludar y también se olvida de la presión de un jefe que le exigía demasiado en su trabajo anterior.

Ricardo y su amigo DiegoA Ricardo le encanta el contacto, hablar, explicar su arte y enseñar a los demás las bases de la pintura. Por ese motivo, cuando está en acción, creando una nueva obra, invita también su público a participar. Les muestra lo que es una pincelada más o menos gruesa, cómo se mezclan los colores y cómo se superponen las capas.

Su arte es completo y novedoso, incorpora los elementos tradicionales como los más tecnológicos. Un ejemplo son sus “performances”, una obras grabadas en tiempo real en un video que luego proyecta al público. Una experiencia que pocos conocen y que entretienen mucho. “El artista tiene que ser integral –explica Ricardo González–. Tiene que saber hacer un buen dibujo o una obra conceptual”.

Ver pintar a alguien en Valledupar no es habitual. Y menos en los lugares públicos. Algunos artistas se quejan de la falta de espacios, pero quizás el Parque de las Madres sea un nuevo escenario parecido al Sagrado Corazón en París o las Ramblas en la Barcelona.

Ricardo González no duda en invitar a todos los demás artistas –pintores, músicos, poetas, fotógrafos…–  a  que se unan y conviertan este lugar en un centro cultural a cielo abierto, agradable para conversar y observar el arte local. Una invitación que no dejará a nadie indiferente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alejandro Obregón: trayectoria y evolución de un artista colombiano

Alejandro Obregón: trayectoria y evolución de un artista colombiano

  Alejandro Obregón nació el 4 de junio de 1920 en Barcelona (España) y falleció el 11 de abril de 1992 en Cartagena de Indias (C...

Jose Luis Molina y “La muerte del ángel”

Jose Luis Molina y “La muerte del ángel”

Definir el arte de José Luis Molina ––también conocido como “El Turri”–– no resulta ser una tarea fácil. Y él mismo lo...

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

  “El pasado no ha muerto ni siquiera ha pasado” William Faulkner En la ciudad de Barranquilla, en 1962, el pintor Alejandro Ob...

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El arte conceptual nos ha llevado a olvidar la tradicional relación entre artista y objeto. La obra ya no puede considerarse como el f...

El color en la Tierra del Olvido

El color en la Tierra del Olvido

  Jacobo Solano Cerchiaro muestra en sus obras una sinergia de conceptos basados en la corriente Pop Art, inspirada desde el diseñ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados