Artes plásticas

Inauguración de la exposición “En busca de Francisco el Hombre”

Redacción

08/04/2013 - 12:40

 

Afiche de la Exposición "En busca de Francisco el Hombre"Durante el mes de abril, la Alianza Francesa de Valledupar hace honor al Festival de la Leyenda Vallenata con una exposición centrada en una de las grandes leyendas que lo sustenta.

“En busca de Francisco el Hombre” es una exposición que reúne pinturas del artista Jacobo Daponte y que, con sus colores y perspectivas originales, ofrece una mirada pertinente sobre ese duelo mítico entre Francisco el Hombre y el diablo.

La inauguración tendrá lugar el martes 09 de abril a las 9.30pm con la presencia del artista y un cóctel. El evento está abierto a todo el público y será un gran anticipo al Festival Vallenato.

 

Acerca de la obra

El autor Jacobo Daponte V, en su exposición “En busca de Francisco el Hombre”, plasma en óleos y acuarelas las travesías, las vivencias y la audacia de un acordeonero brotado del vientre de la Guajira.

“Francisco el Hombre” es un juglar vallenato reconocido por medio del mito y el relato de las tradiciones orales de los antepasados guajiros, quienes han hecho de este personaje una figura emblemática de la leyenda vallenata.

Con un estilo “neo-cubismo expresionista”, Daponte desintegra la leyenda que plasma la emblemática figura central de la obra, que luego con el estremecimiento de las formas y el juego cromático, lo sintetiza y consagra en el lienzo y en la luminosidad del papel de acuarela.

 

El artista

Jacobo Daponte, nace el 17 de octubre de 1971 en la ciudad de Bogotá, criado entre Urumita (La Guajira) y Valledupar. Inició estudios de administración de empresas en la Universidad del Rosario, ya teniendo el interés por la pintura y el arte. En medio de este recorrido de ir y venir, conoció a Enrique Grau y Juan Antonio Roda; quienes lo orientaron con su ejemplar trabajo y lo motivaron a recorrer el camino del arte.

De esta manera y con la ayuda del destino viaja a Europa y realiza estudios de arte y diseño con el Canterbury College en Kent, Reino Unido. Allí están los inicios de la evolución de este artista y desde allí logra contactos para realizar exposiciones en el viejo continente.

La exposición que presenta en la Alianza Colombo Francesa de Valledupar, resume el estilo adquirido en todos los años de recorrido por Europa sin olvidar sus raíces vallenatas.

Entre sus series de trabajos se destacan también, “Colores fugitivos” (2003) y “Color ácido” (2007).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético

La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético

  Definir los conceptos de belleza y arte no es nada fácil debido a la subjetividad que suele rodear a estos conceptos. Lo que para ...

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

  “El pasado no ha muerto ni siquiera ha pasado” William Faulkner En la ciudad de Barranquilla, en 1962, el pintor Alejandro Ob...

Dicken Castro: un diseñador gráfico único en Colombia

Dicken Castro: un diseñador gráfico único en Colombia

Considerado uno de los pioneros del diseño gráfico en Colombia, el destacado arquitecto y diseñador gráfico antioqueño Dicken Ca...

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

  En el Valle de Upar los colores de la pintura completan exquisitamente las sonoridades de la música. Un arte consagra el otro, y...

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

La fiesta de carnaval es un suceso de incidencia profunda en la cultura nacional. Para hacerlo realidad, Barranquilla “Puerta de Oro...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados