Artes plásticas

Inauguración de la exposición “En busca de Francisco el Hombre”

Redacción

08/04/2013 - 12:40

 

Afiche de la Exposición "En busca de Francisco el Hombre"Durante el mes de abril, la Alianza Francesa de Valledupar hace honor al Festival de la Leyenda Vallenata con una exposición centrada en una de las grandes leyendas que lo sustenta.

“En busca de Francisco el Hombre” es una exposición que reúne pinturas del artista Jacobo Daponte y que, con sus colores y perspectivas originales, ofrece una mirada pertinente sobre ese duelo mítico entre Francisco el Hombre y el diablo.

La inauguración tendrá lugar el martes 09 de abril a las 9.30pm con la presencia del artista y un cóctel. El evento está abierto a todo el público y será un gran anticipo al Festival Vallenato.

 

Acerca de la obra

El autor Jacobo Daponte V, en su exposición “En busca de Francisco el Hombre”, plasma en óleos y acuarelas las travesías, las vivencias y la audacia de un acordeonero brotado del vientre de la Guajira.

“Francisco el Hombre” es un juglar vallenato reconocido por medio del mito y el relato de las tradiciones orales de los antepasados guajiros, quienes han hecho de este personaje una figura emblemática de la leyenda vallenata.

Con un estilo “neo-cubismo expresionista”, Daponte desintegra la leyenda que plasma la emblemática figura central de la obra, que luego con el estremecimiento de las formas y el juego cromático, lo sintetiza y consagra en el lienzo y en la luminosidad del papel de acuarela.

 

El artista

Jacobo Daponte, nace el 17 de octubre de 1971 en la ciudad de Bogotá, criado entre Urumita (La Guajira) y Valledupar. Inició estudios de administración de empresas en la Universidad del Rosario, ya teniendo el interés por la pintura y el arte. En medio de este recorrido de ir y venir, conoció a Enrique Grau y Juan Antonio Roda; quienes lo orientaron con su ejemplar trabajo y lo motivaron a recorrer el camino del arte.

De esta manera y con la ayuda del destino viaja a Europa y realiza estudios de arte y diseño con el Canterbury College en Kent, Reino Unido. Allí están los inicios de la evolución de este artista y desde allí logra contactos para realizar exposiciones en el viejo continente.

La exposición que presenta en la Alianza Colombo Francesa de Valledupar, resume el estilo adquirido en todos los años de recorrido por Europa sin olvidar sus raíces vallenatas.

Entre sus series de trabajos se destacan también, “Colores fugitivos” (2003) y “Color ácido” (2007).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El arte del colegio bilingüe, un orgullo de Valledupar

El arte del colegio bilingüe, un orgullo de Valledupar

Como suele ocurrir en estas fechas que corresponden al final de curso, el Colegio Bilingüe inauguró el pasado viernes 1 de junio su e...

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

No hay arte sin ideas. Los materiales vienen en segundo plano. Esta podría ser la filosofía del artista Juan Alberto Zuleta, hijo d...

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Si hay una cosa que aprecio en las entrevistas con los artistas es descubrir el lugar en el que crean o bien sorprenderlos en algún mo...

La vida, esa feroz bancarrota

La vida, esa feroz bancarrota

La casa tiene balcones por los que nadie se asoma. Está ubicada frente a la iglesia de La Candelaria, diagonal a la Biblioteca Luis Á...

Banksy, el grafitero desconocido

Banksy, el grafitero desconocido

Hace tan sólo unas décadas los grafitis se consideraban mero vandalismo y una forma más de ensuciar las paredes de las calles o lo...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

La sinfonía de Margladys

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube