Artes plásticas

El arte que ensalza los tesoros de la Tierra

Redacción

14/05/2013 - 14:45

 

Tobías VásquezDurante más de tres años, el profesor de arte Tobías Vásquez hizo lo posible para concretar un proyecto donde el arte y la ecología pudieran estar juntos. Su idea era recoger los mensajes más conmovedores de la juventud para así invitar al resto de la ciudadanía a la reflexión.

Con toda la determinación y la ilusión que alberga un amante de la naturaleza, Tobías Vásquez se lanzó en esta aventura incierta, sorteando la indiferencia del entorno y buscando a jóvenes artistas que quisieran participar.

Poco a poco, fue dando forma a la exposición “Arte y ecología” que se estrenó este mes de mayo en la Alianza Francesa de Valledupar.  En realidad, su idea se consolidó notablemente en los últimos meses tras presentar una propuesta en el Colegio Windsor School (donde imparte clases de arte) y recibir el apoyo de la rectoría.

Desde entonces, todo fue un proceso enriquecedor. Dentro de la institución educativa, se instauró un diálogo artístico en el que los jóvenes fueron experimentando y dando forma a sus ideas. Se recibió también asesoría de otros profesores desde Bogotá y se iniciaron prácticas novedosas como murales, sesiones de fotografía y pintura.

En un principio, 12 jóvenes se apuntaron en este proyecto y entre ellos el jurado seleccionó 7 debido a la madurez de su concepto artístico y su manera original de abordar los temas de medio ambiente. Luego, se incorporaron 3 profesores del Colegio Windsor School que completaron la nómina artística con nuevos enfoques.

Así pues, los exponentes son los siguientes: María Silvana Martínez, María Camila Sepúlveda, Santiago Sierra, Sebastián Martínez, Karen Suárez, Laura Daza, Ashley Oñate, Tobías Vásquez, Orieta Fajardo y Francisco Javier Suárez.

En las obras descubrimos todo lo que afecta a la Tierra expresado de manera variada: la situación de la atmósfera, la contaminación de los mares y ríos, la tala de árboles, la acumulación de los residuos, pero también la Naturaleza en todo su esplendor.

“Algunos jóvenes quisieron mostrar el rostro más bello de nuestra naturaleza y dejar de lado los constantes atropellos”, expresa  Tobías Vásquez. Así es como hallamos obras inspiradas en el “paisaje de sol” de Gustavo Gutiérrez Cabello y otras representaciones de bosques exuberantes.

Durante el proceso de creación de las obras, el profesor Tobías Vásquez nos explica que se entregaron premios y menciones a una parte de los participantes, sin embargo, sólo se trata de un incentivo a la responsabilidad y la originalidad. El trabajo de cada uno de los exponentes es valioso tanto para los organizadores como el público. Es evidente que todos ganamos con un Arte que sensibiliza a la opinión pública.

A la hora de emitir un mensaje general, Tobías Vásquez acude a los sentimientos de sensatez y respeto a la Tierra. “Cuidemos nuestra naturaleza, no dañemos nuestro medio ambiente. Dios nos regaló esta Tierra pura, excelsa, original y excelente. Quienes la estamos deteriorando somos nosotros, los seres humanos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

Hace muchos años que el artista Celso Castro no exponía oficialmente –y ante un público nutrido– sus obras en Valledupar.  La r...

El factor identitario de un museo de arte

El factor identitario de un museo de arte

  Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de...

Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”

Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jane Freud, una de las hijas de Lucian Freud y bisnieta de Sigmund Freud. nos habló acerca de ...

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

La palabra, los medios de comunicación y la información que estos trasmiten a la comunidad diariamente, es lo que mueve la obra de Ga...

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Los salones del Museo Pumapungo en la bella ciudad de Cuenca, Ecuador, son el escenario más adecuado para exhibir la obra del pintor a...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados