Artes plásticas

El arte que ensalza los tesoros de la Tierra

Redacción

14/05/2013 - 14:45

 

Tobías VásquezDurante más de tres años, el profesor de arte Tobías Vásquez hizo lo posible para concretar un proyecto donde el arte y la ecología pudieran estar juntos. Su idea era recoger los mensajes más conmovedores de la juventud para así invitar al resto de la ciudadanía a la reflexión.

Con toda la determinación y la ilusión que alberga un amante de la naturaleza, Tobías Vásquez se lanzó en esta aventura incierta, sorteando la indiferencia del entorno y buscando a jóvenes artistas que quisieran participar.

Poco a poco, fue dando forma a la exposición “Arte y ecología” que se estrenó este mes de mayo en la Alianza Francesa de Valledupar.  En realidad, su idea se consolidó notablemente en los últimos meses tras presentar una propuesta en el Colegio Windsor School (donde imparte clases de arte) y recibir el apoyo de la rectoría.

Desde entonces, todo fue un proceso enriquecedor. Dentro de la institución educativa, se instauró un diálogo artístico en el que los jóvenes fueron experimentando y dando forma a sus ideas. Se recibió también asesoría de otros profesores desde Bogotá y se iniciaron prácticas novedosas como murales, sesiones de fotografía y pintura.

En un principio, 12 jóvenes se apuntaron en este proyecto y entre ellos el jurado seleccionó 7 debido a la madurez de su concepto artístico y su manera original de abordar los temas de medio ambiente. Luego, se incorporaron 3 profesores del Colegio Windsor School que completaron la nómina artística con nuevos enfoques.

Así pues, los exponentes son los siguientes: María Silvana Martínez, María Camila Sepúlveda, Santiago Sierra, Sebastián Martínez, Karen Suárez, Laura Daza, Ashley Oñate, Tobías Vásquez, Orieta Fajardo y Francisco Javier Suárez.

En las obras descubrimos todo lo que afecta a la Tierra expresado de manera variada: la situación de la atmósfera, la contaminación de los mares y ríos, la tala de árboles, la acumulación de los residuos, pero también la Naturaleza en todo su esplendor.

“Algunos jóvenes quisieron mostrar el rostro más bello de nuestra naturaleza y dejar de lado los constantes atropellos”, expresa  Tobías Vásquez. Así es como hallamos obras inspiradas en el “paisaje de sol” de Gustavo Gutiérrez Cabello y otras representaciones de bosques exuberantes.

Durante el proceso de creación de las obras, el profesor Tobías Vásquez nos explica que se entregaron premios y menciones a una parte de los participantes, sin embargo, sólo se trata de un incentivo a la responsabilidad y la originalidad. El trabajo de cada uno de los exponentes es valioso tanto para los organizadores como el público. Es evidente que todos ganamos con un Arte que sensibiliza a la opinión pública.

A la hora de emitir un mensaje general, Tobías Vásquez acude a los sentimientos de sensatez y respeto a la Tierra. “Cuidemos nuestra naturaleza, no dañemos nuestro medio ambiente. Dios nos regaló esta Tierra pura, excelsa, original y excelente. Quienes la estamos deteriorando somos nosotros, los seres humanos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro

Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro

  Celso José Castro Daza es naturalmente un referente en la plástica del Cesar y el Caribe colombiano. Desde siempre le fue muy f...

Aquelarre, de Rafael Dussan, para el Museo de Arte Moderno de Cartagena

Aquelarre, de Rafael Dussan, para el Museo de Arte Moderno de Cartagena

  Hace pocos días participó en un evento virtual que tenía como propósito formalizar la donación de una de sus obras al Museo de...

Celebrando el día del dibujante

Celebrando el día del dibujante

En el mundo de las artes, algunas fechas nos ayudan a ponernos al día con las últimas tendencias. El día del dibujante es una de las...

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

“Cada cuadro tiene una vida única. A veces no sé cómo continuar, por un ataque de pasión destruyo lo que estoy pintando o eso s...

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

En su taller del barrio Dangond, el artista plástico José Anibal Moya vuelve a conectar con los recuerdos de la infancia. Sus innumer...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

Viejos poemas de mi juventud

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados