Artes plásticas

Celebrando el día del dibujante

Redacción

08/07/2013 - 15:00

 

Ronald Prado En el mundo de las artes, algunas fechas nos ayudan a ponernos al día con las últimas tendencias. El día del dibujante es una de las que deberíamos celebrar con rigor y, aunque pasó desapercibida en Colombia, la ciudad de Valledupar tuvo su encuentro de apasionados.

La iniciativa fue de la Fundación Universitaria Area Andina que, valiéndose de su programa de diseño gráfico, reunió a profesionales y apasionados en el centro comercial Guatapuri para una sesión de dibujo en vivo.

El docente y dibujante Ronald Prado no podía faltar. Armado de sus herramientas habituales (un lapicero y un pedazo de carbón), el hombre fue recreando en las paredes –previstas para la ocasión– personajes sacados de una novela de ciencia ficción, con sus máscaras y uniformes de supervivencia.

A su lado, jóvenes se atrevían a enfrentar el papel blanco y dejar rastro de su visita. Bosquejos de mujeres y siluetas llenas de fantasía formaron el grueso de las creaciones de la tarde, y algunas escenas futuristas.

Mientras tanto el dibujante Diego Villa nos mostraba cómo han ido evolucionado las técnicas de dibujo con las nuevas tecnologías. Sentado frente a un computador y una pantalla gigante, el joven dibujaba un rostro con el programa Photoshop que causó mucho interés entre los espectadores.

En la exposición que servía de respaldo, pudimos comprobar que los dibujos japoneses (o mangas) siguen siendo una de las grandes referencias de la actualidad. Jóvenes y no tan jóvenes se muestran cada vez más interesados por este arte que ya cuenta con un largo recorrido desde que Akira y Dragon Ball Z vieron la luz del día.

De hecho, el colectivo Aoi Neko, presente en la muestra de dibujos, manifestaba también la influencia del dibujo japonés en otras esferas del entretenimiento como los videojuegos, las películas y otras animaciones que van ganando más espacio en las redes sociales.

Esta vez, los comics americanos no tuvieron tanta acogida. Hulk, Spiderman y otros súper-héroes se quedaron en los libros aunque no dejan de ser una de los grandes puntos de interés para los amantes de este arte.

El dibujo es una expresión que se actualiza constantemente y que, más que una simple técnica, puede presumir de estilo de vida. Como ejemplo están las frases de grandes personalidades como el belga Henri Matisse: “Dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia”. O mejor, la del pintor holandés Vincent Van Gogh: “Si una voz te dice en tu interior que no sabes dibujar, dibuja y la voz se callará”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Somos ONCE’ quiere contar historias en las paredes de Valledupar

‘Somos ONCE’ quiere contar historias en las paredes de Valledupar

  La esquina de la diagonal 16 con carrera 16 de Valledupar no volverá a ser la misma. Desde hace una semana, los transeúntes y r...

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

“En medio del tumulto y la música de acordeones me haré el pendejo ante los jueces que siempre me han creído un niño inocente y...

El escultor Edgar Negret y su pequeña temporada en París

El escultor Edgar Negret y su pequeña temporada en París

  El artista Ramírez Villamizar no fue el único que renovó la escultura colombiana en los años cincuenta; su amigo Edgard Negret ...

El auge del Performance en Valledupar

El auge del Performance en Valledupar

Durante gran parte de la historia de la humanidad, el arte fluyó únicamente desde el artista hacia el observador, pero con la aparici...

Cézanne en Provenza

Cézanne en Provenza

  A treinta kilométros al norte de Marsella (Francia) se encuentra la ciudad de Aix-en-Provence; la misma que vio nacer en el año d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados