Artes plásticas
El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar
Hace muchos años que el artista Celso Castro no exponía oficialmente –y ante un público nutrido– sus obras en Valledupar. La reacción suscitada por su última gran presentación en la Casa de la Cultura en el año 1994 le obligó a optar por otros espacios para difundir su arte y sus conceptos.
Si bien es cierto que este año se organizó una tímida exposición en la Casa de la Cultura con algunas de las últimas obras del artista Vallenato durante el Festival Vallenato, esta nueva inauguración anunciada para el viernes 30 de agosto a las 6.30pm en la Casa Luque (sede de la Fundación AVIVA) puede considerarse el gran retorno del artista ante su público.
Enmarcada dentro de la programación del Mes del Patrimonio en Valledupar, la exposición representa una mirada retrospectiva a la obra de uno de los hombres que se enfrentó con más vehemencia a los tabúes de su entorno y su época.
En una entrevista publicada en PanoramaCultural.com.co, el maestro Celso Castro expresaba lo que le motivaba en los inicios de su carrera: “Yo pensaba que el arte era para hablar de tabúes, de cosas que no se comentan” y de esta manera transformó el espacio público en una gran mesa de discusión.
Sus primeros pasos en el colectivo de artistas V4 de Valledupar –que, lamentablemente, no tuvo una larga trayectoria– le sirvieron para afirmar ciertos de sus conceptos y posicionarlo a nivel nacional.
Hoy Celso Castro puede presentarse como uno de los grandes estandartes de la pintura vallenata y uno de los más aguerridos defensores del arte como medio de expresión y de cuestionamiento social.
La exposición de Celso Castro incluye obras que ilustran su trayectoria general –pinturas y fotografías que enfatizan la cuestión sexual– pero también unas recientes incorporaciones que ponen de relieve una nueva etapa de creación y evocan de manera sutil la sensualidad, la sexualidad y la voluptuosidad a través de metáforas como los mangos y otras texturas.
Preguntada acerca del estreno y el significado de esta exposición, la señora Alba Luz Luque, organizadora de la exposición y presidenta de la Fundación AVIVA, se mostró contenta de poder inaugurar este evento durante el Mes del Patrimonio Cultural.
“Se trata de la obra de un gran artista vallenato, cuya obra ha sido controvertida, ya que mucha gente no puede separar la estética de los tabúes que desde la niñez nos enseñaron”, explicó Alba Luz Luque.
0 Comentarios
Le puede interesar
Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata
En el Valle de Upar los colores de la pintura completan exquisitamente las sonoridades de la música. Un arte consagra el otro, y...
Erly Rico: “Todo surge de una imagen”
Tras “Miradas e instantes”, el dibujante Erly Rico volvió a exponer en Valledupar con una muestra individual llena de guiños titu...
Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana
Siendo muy joven, una monja salesiana, su maestra María Rabaccia, percibió su talento y la impulsó a seguir los caminos del arte...
Eduardo Butrón: una mezcla de arte y naturaleza
La naturaleza es la fuente principal de inspiración para el ser humano. No es para menos, cuando de ella se obtiene todo lo necesario ...
Los retratos de José Luis Molina, expuestos en Valledupar
Tras el receso de fin de año, la sala de exposiciones de la Alianza Francesa abre su calendario 2014 con una exposición de gran calad...