Artes plásticas

De la escuela de artes a los tatuajes

Ricardo Durán

22/10/2013 - 10:05

 

Un tatuaje de Amanda WachobEn el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores. Aunque se pueda hablar de algunos géneros como el clásico, nueva escuela, japonés, biomecánicos o realistas, cada tatuador va creando su propia marca. Como cualquier artista, busca diferenciarse de los demás.

Amanda Wachob es una tatuadora que sale de lo común. Estudió en el colegio de artes, tiene un diploma como fotógrafa y e ingresó en el mundo de los tatuajes en 1998. Hoy tiene su propio estudio en Nueva York y es famosa por hacer arte con los tatuajes: aplica finos conceptos y toda la teoría del color del arte en cada uno de los diseños que crea.

Su lienzo, es la piel de sus clientes; su estilo, abstracto y fuera de lo convencional; y durante los casi 15 años que ha estado metida en este mundo, siempre ha pensado en expandir los límites de los tatuajes al máximo.

Desde que abrió su propio estudio de tatuajes, tuvo algunos clientes con mente abierta que le permitieron salir de los diseños tradicionales. Uno de ellos, fue un profesor universitario que dio la oportunidad a Wachob de hacerle algunos tatuajes abstractos. Con el tiempo, la gente se empezó a interesar en sus tatuajes y como resultado nació el “estilo Wachob”.

Para cualquier persona que mire de lejos sus tatuajes, podría pensar que se trata simplemente de “body-painting” debido al gran espacio que cubre con suaves franjas de colores y con los puntos que ubica estratégicamente como si fueran gotas de una brocha (1). Ahí encontró su propio sello, pero no es la única en hacerlo.

Yann Black es un tatuador de Montreal y con un estilo casi único, es uno de los mejores del mundo. Sus clientes viajan de un continente a otro y están dispuestos a esperar uno o dos años por una cita con este gran artista.

Al igual que Wachob, Black también fue al colegio de artes y aplica la teoría de lo aprendido en sus tatuajes. Y dejándose llevar por esos estilos que siempre lo inspiraron -como fue el caso de Picasso-, se hizo un nombre como tatuador. Todo lo complementó con su amor por los comics y los dibujos animados, llegando a consagrarse como un artista de “diseños infantiles”.

También se dice que Black, es bastante peculiar. Por ejemplo, sólo recibe un cliente por día para dedicar el tiempo suficiente en un único diseño sin estar corriendo. Otra de sus peculiaridades es que no usa plantillas, sino que diseña el tatuaje directamente sobre el cuerpo de la persona. Entre cliente y tatuador construyen el diseño y hasta que la persona no esté convencida, no empieza a tatuar.

Y aunque los tatuajes hoy tienen una gran aceptación, hay muchos que van más allá de la corriente principal. Son innovadores, variados, inspiradores, polémicos en la forma de crear cada pieza. Por eso, la cultura del tatuaje está influenciada por el arte, la moda y las diferentes culturas contemporáneas.

 

Ricardo Durán

@RicardoDuranV

Acerca del autor: Ricardo Durán Vergara. Comunicador social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Lector de crónicas, aficionado al futbol, a los videojuegos y al mundo de los tatuajes. Trabajar en una multinacional de videojuegos es un sueño que ha logrado convertir en una realidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Eder Pisciotti, ante la escena del crimen

Eder Pisciotti, ante la escena del crimen

La puerta se abre con un lento gemido –de esos que erizan la piel– y el espectáculo que revela es estremecedor. Ante los ojos del ...

Ronald Prado: “El arte puede trascender sin estar físicamente presente”

Ronald Prado: “El arte puede trascender sin estar físicamente presente”

Siluetas y figuras de múltiples jóvenes y parejas, dibujadas en blanco y negro, han aparecido en los últimos días en las paredes de...

Celebrando el día del dibujante

Celebrando el día del dibujante

En el mundo de las artes, algunas fechas nos ayudan a ponernos al día con las últimas tendencias. El día del dibujante es una de las...

Valledupar de mil colores

Valledupar de mil colores

¿Cómo queremos ver a Valledupar? Esta fue la pregunta que marcó el comienzo de la celebración de los 464 años de la capital del Ce...

Santos y personajes de Valledupar, pintados por Luis Garay Rodríguez

Santos y personajes de Valledupar, pintados por Luis Garay Rodríguez

En la entrada de la Casa de la Cultura, los retratos de grandes figuras que marcaron la historia de Valledupar atrapan la mirada del vi...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

Las sentencias del doctor Panzza

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube