Artes plásticas
“Cada artista tiene una manera particular de expresar su mirada”
La exposición “Miradas e instantes”, inaugurada en la Alianza Francesa de Valledupar, evidencia el trabajo artístico de nuevas generaciones cesarenses y la creación de un lenguaje propio entorno al retrato y otras técnicas.
El docente José Anibal Moya, curador de la exposición, nos explica cómo nació esta iniciativa original, pero también nos ayuda a entender el proceso de creación de cada uno de los artistas presentes.
Con él descubrimos la fuerza que puede tener un rostro para un artista, pero también y sobre todo la influencia de la cotidianidad, el entorno urbano y ciertos hechos que han marcado la historia de la región.
La exposición “Miradas e Instantes” tiene una particularidad: reúne a una joven generación de artistas cesarenses y alumnos muy ligados a la Escuela de Bellas Artes de Valledupar entorno a una temática muy concreta. ¿Es esto una novedad?
Más que una novedad, se trata de una tendencia en el arte de Valledupar que desde la academia se ha ido fortaleciendo para conseguir el dominio de una técnica y el realismo presentes hoy a nivel mundial. Se trata de una búsqueda que cada día tiene más adeptos en Valledupar.
¿Podemos hablar de un grupo de artistas convergentes? ¿Algo común puede definir a estos artistas?
Sí. Son convergentes en el sentido de que persiguen el perfeccionamiento de un manejo técnico. Además, sus temáticas, aunque difieren de conceptos, logran conectarse desde sus elementos plásticos respectivos. Estos artistas se definen por la técnica y por la similitud de sus temáticas.
Usted seleccionó las obras presentadas. ¿Bajo qué criterio lo hizo?
Para esta selección se propuso una primera temática; pero fueron las obras las que encontraron la temática ya que los artistas que se convocaron coincidieron en ella.
Cada uno de los artistas expresa la mirada a su manera, con trazos más o menos gruesos y coloridos. ¿Pero cómo describiría las miradas que expresan cada uno de los artistas? ¿Cuáles son sus características?
En esta exposición, Cada artista tiene una manera particular de expresar su “mirada” y los artistas de “Miradas e Instantes” la proponen, según mi apreciación, de la siguiente manera:
Para Jair Maya, las miradas presentan cómo el mundo se corroe desde sus entrañas y cómo las personas empiezan a transformar su naturaleza. Lo biológico toma fuerza en la enfermedad física, no existe control ni curas, la infección continua vorazmente consumiendo cuerpos y no sólo eso, con ello el espíritu también se consume y así lo artificial llega a su renacimiento.
En el caso de Alexander Betancourt, la vida transcurre en un sin número de contrastes donde lo interracial o lo raizal. Se transforma en una preocupación por lo verdaderamente humano; rostros tristes o felices que comparte su propia miseria, tragedias o sencillamente solo viven esperando redenciones, marcados por la fe de poder transformar las cosas.
En la obra de Erly Rico destaca su vivencia de lo urbano y la presencia de una tradición citadina que lo conducen a retratar las gentes de su entorno. Sus dibujos incorporan el contraste de bolígrafos, medios de punta que facilitan la realización de un trabajo libre y espontáneo.
Sergio Liñán encuentra en el retrato una forma de perfeccionar el manejo del lápiz y las tintas. El hiperrealismo que propugna lo expresa en el retrato, donde el artista descubre temáticas en los rostros de su cotidianidad. Para Sergio Liñán, el arte es una tarea ardua, un oficio que exige y que hay que alimentar día a día, en su obra se aprecias temáticas cotidianas como el retrato y el ejercicio de la pintura religiosa que a hora también trabaja.
¿Cómo fue la inauguración del evento el 5 de noviembre en la Alianza Francesa de Valledupar? ¿Qué comentarios le hicieron como curador?
La inauguración de “Miradas e Instantes” fue bastante concurrida y no solamente debido a las personas que habitualmente acuden a los eventos de la Alianza si no que esta vez recibimos el acompañamiento de otras personas ajenas a la Facultad de Arte.
La exposición inició con una apertura a cargo del director de la Alianza Francesa y luego se realizó el discurso de apertura donde se presentó a los artistas y se realizaron algunos reconocimientos a la Alianza francesa y a PanoramaCultural.com.co por el apoyo a estos artistas emergentes.
Además de muchas felicitaciones, se me propuso, de parte de personas del campo cultural de Valledupar, mirar la posibilidad de itinerar la exposición y de seguir con la propuesta de proyectar artistas emergentes en la región.
Dentro de la exposición, ¿qué obras le han impactado personalmente y por qué motivos?
Gran parte de las obras presentadas en esta exposición fueron impactantes para al espectador y llamaron la atención del público. Entre ellas, destaco la obra de Erly Rico, por el uso de la técnica de dibujo con bolígrafos.
Usted, como docente de la Escuela de Bellas Artes, ¿cómo describiría el horizonte actual de las artes plásticas de Cesar?
La situación actual en la región es crítica en cuanto a gestión y apolítica cultural y eso ha afectado a nuestros artistas plásticos. Hace falta mucho apoyo tanto institucional como de gestión que logre impulsar a los artistas plásticos de esta región.
¿Qué aconseja a los artistas presentes en esta exposición para que su arte siga creciendo y reconociéndose a nivel regional y nacional?
¡Trabajar!….para mejorar cada vez más, mantenerse en el oficio siempre desde la creatividad y tratando de innovar en la obra que se produce.
0 Comentarios
Le puede interesar
“Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”
En el edificio Dangond, en pleno barrio del Novalito en Valledupar, el arte se ha abierto un espacio destacable. Esta eclosión p...
Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro
Celso José Castro Daza es naturalmente un referente en la plástica del Cesar y el Caribe colombiano. Desde siempre le fue muy f...
El arte absurdo, al rescate de un debate
Definir el arte abstracto o absurdo es un reto para todo artista. No solamente porque cada uno tiene su concepto, sino porque ese arte ...
La pintura del realismo y sus características
La pintura realista reemplaza las imágenes idealistas del arte tradicional por acontecimientos de la vida real, dándole prioridad a...
Ruby Rumié y la fábrica de la mirada
En su proceso creativo, el artista toma elementos ordinarios y los dota de significados extraordinarios. La manera como descontextua...