Artes plásticas

“Trato de jugar con las imágenes y crear un cuestionamiento”

Johari Gautier Carmona

03/12/2013 - 12:20

 

Alexander BetancourtEl nacimiento de sus dos hijos le mantuvo alejado de las salas de exposiciones por un tiempo, pero su mente seguía ahí.  “Ser padre requiere mucho tiempo”, expresa con una sonrisa y con filosofía, consciente de que es una etapa maravillosa que fortalece – y anima– el camino de un artista.

Con la exposición “Miradas e Instantes”, Alexander Betancourt ha vuelto a encontrarse con el público de Valledupar, sentir el afecto y la curiosidad de las preguntas, los nervios y la intriga de una presentación. Algo que todo artista desea, pero que también teme.

En sus recuerdos más recientes están los comentarios de un visitante que no entendía los dibujos de su última serie de trabajos “Generación X”, la sonrisa de una alumna que se enamora de uno de sus retratos, o bien otro estudiante que dice entender ahora todos los conceptos evocados durante las clases de Bellas Artes.

El docente y artista, Alexander Betancourt, reconoce que la interacción con el público hace que la obra de arte cobre vida y sentido, camine sola como un niño. “Me gustó ver el impacto de mi obra sobre otros artistas”, explica, y sin embargo, ése no es el único efecto: “Me motivó, gané un poco de credibilidad como docente”, añade.

En las paredes de la Alianza Francesa, el anciano de piel rugosa y la Generación X se reparten un espacio preciado de la exposición, y al mismo tiempo chocan entre ellos por sus colores y líneas diferentes.

Mientras el cuadro de color nos muestra un hombre del campo relativamente fatigado y misterioso, los dibujos exponen a jóvenes de la actual generación que llaman la atención por sus conflictos internos y estéticos.

“Trato  de jugar con las imágenes y crear un cuestionamiento”, explica Alexander.  Su generación X surge de la observación del entorno social.  Los integrantes forman parte de un mundo en el que los polos más opuestos se encuentran de manera inexplicable e inesperada, constituyendo así culturas difíciles de definir (o indefinibles).

Así es como descubrimos el caso de un indígena metido de lleno en una cultura urbana llamada los “emos” en la que resaltan el color negro y los accesorios más variados. Unas culturas que no sólo se oponen por sus colores antagónicos sino por sus filosofías de vida: los indígenas suelen respetar su cuerpo mientras que los “emos” tienden a lesionarse.

De igual manera, llama la atención el caso de una estudiante cachaca oriunda de una familia tradicional que cae inadvertidamente en el grupo de los faranduleros (o reggaetoneros). El conservadurismo se topa aquí con la irreverencia de un estilo frívolo y anticonformista.

Ya acostumbrado a tratar temas de índole social (como el maltrato infantil), Alexander Betancourt explica que desea experimentar un poco más en este mundo de dualidades antes de enfocarse en objetos de doble y triple uso. Otra temática que le permitirá jugar con las imágenes y las reacciones del público.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“El Mono” Quintero y los recuerdos de un arte vallenato en formación

“El Mono” Quintero y los recuerdos de un arte vallenato en formación

Valledupar es una tierra de cantores, pero también de pintores. Artistas que se formaron de manera empírica y otros que salieron a es...

Se acerca el salón departamental de Artistas del Cesar 2012

Se acerca el salón departamental de Artistas del Cesar 2012

El Salón Departamental de Artistas es una ventana a la producción plástica del Cesar, una tribuna que cada año brinda la posibilida...

Madre e hijo demuestran su amor por el arte en Valledupar

Madre e hijo demuestran su amor por el arte en Valledupar

Thania Judith López es socióloga de profesión pero el arte ocupa un espacio importante en su vida. Desde muy temprano se dedicó a c...

Paredes de colores e historias de una ciudad

Paredes de colores e historias de una ciudad

  Si se presta la suficiente atención a las paredes del centro histórico de Valledupar se observará que algunas pasaron del blan...

El Gimnasio del Norte expone su arte en Valledupar

El Gimnasio del Norte expone su arte en Valledupar

Algunas instituciones educativas del Cesar han apostado claramente por la Cultura para ensalzar sus valores de progreso y excelencia. ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube