Artes plásticas
Rayando muros en Valledupar
Todos se conocen. Son las figuras más activas de la pintura vallenata actual. Artistas que comparten diversas realidades pero una sola tierra: Valledupar, y no se resignan en convertirla en una ciudad de Arte.
En esos términos podríamos describir la filosofía que yace detrás del colectivo “Rayando muros”. Un grupo destacado de pintores con una estética bien definida, grandes sensibilidades y un recorrido apreciable en la región Caribe, pero también algo de rebeldía e inconformismo artístico.
El pasado jueves 5 de diciembre inauguraban la exposición “Rastros sin límites” en la Casa de la Cultura de Valledupar transformada para la ocasión en una galería de arte. La curaduría de José Anibal Moya y Jorge Luis Serrano debe ser destacada como uno de los puntos fuertes de esta muestra. Siempre es bueno ver a los artistas involucrados en la presentación de las obras.
Gloria Palmera, Osby Cujia, Jair Maya, José Luis Molina, Francisco Armijo, Jhon Arias, Agustín “Tin” Nieves, Ricardo González, Armando Iguarán y Edwin Carrillo son los pintores que componen esta exposición y el estilo de cada uno de ellos se entrelaza con una notable fuerza visual en un espacio abierto y elegante.
A un lado, el Caribe y la esencia colorida de Osby Cujia colindan con la experiencia y el conceptualismo callejero de Ricardo González. Mientras que los últimos retratos de José Luis Molina se topan con los músicos de Edwin Carrillo, las formas sugeridas de Tin Nieves y las mujeres desnudas (e hipnotizadoras) de Gloria Palmera.
Al otro lado, los retratos “silenciados” de Jair Maya aportan el tono reflexivo y social frente a la obra abstracta de Francisco Armijo, el Santo liberado y resplandeciente de Armando Iguarán, y el Juego conceptualista de Jhon Arias.
La gala de apertura fue marcada por los discursos de reconocimiento y agradecimientos, pero sobre todo, por esa magia de un colectivo unido por las ganas de superar el medio y exponerse.
Fue una experiencia emocionante ver a los artistas Agustín “Tin Nieves” y José Luis Molina enzarzarse en una obra en vivo ante los ojos intrigados de la audiencia. Un espectáculo artístico y una muestra de proximidad que enorgullecen a todo un sector y toda una ciudad.
La exposición sigue abierta en la Casa de la Cultura de Valledupar hasta el 6 de enero.
0 Comentarios
Le puede interesar
Una breve historia del desnudo artístico
El cuerpo humano reflejado en una obra constituye un ideal de belleza que va cambiando con el tiempo. El desnudo artístico es –e...
Los trazos de ocho pintores cesarenses relucen en Barranquilla
En la galería ‘La Escuela’ de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico se presentó la exposición ‘Línea...
Ed ArizaCortes: el arte poderoso del Caribe inmenso
“Con el transcurrir de los años descubrí que mujer y arte son sinónimos de vida” Ed Ariza Ed ArizaCortes no es un artist...
Baldot y los gritos artísticos de un Carnaval
Ubaldo Torres Rodríguez –también conocido como ‘Baldot’, su nombre artístico–, podría presentarse como una de las figuras...
El Callejón de papel
Así como de repente, en una mañana serena, viene la lluvia con gotas que caen de una manera suave. Como el rocío sin hacer ruido, va...