Artes plásticas

Sergio Liñan: “En el dibujo no existen los límites”

Johari Gautier Carmona

23/12/2013 - 11:30

 

Sergio Liñan - Expo Miradas e Instantes En la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Valledupar, los dibujos de Sergio Liñan causaron este fin de año una extraña sensación dentro del público.

La fineza del trazo y la sutileza de los contrastes podían inducir al error y dar la sensación de estar en frente de una fotografía y eso es lo que buscaba el artista: confundir al observador y llevarlo a un cuestionamiento sobre lo real y lo figurado.

El realismo que cultiva Sergio –y que tuvo un espacio notable en la exposición Miradas e Instantes– genera esa duda que muchos artistas anhelan. Es una técnica que exige una enorme concentración y una gran inversión de tiempo.

El joven artista cesarense, alumno de Bellas Artes, dedica como mínimo un día entero a cada una de sus obras. Le gusta terminarlas enseguida, sin dejar que el retrato repose, y eso le lleva a incomunicarse en su casa.

“Me entrego totalmente a la obra”, nos explica Sergio y parece que lo hiciera de cuerpo y alma. De hecho, se entrega tanto a ella que en algunas ocasiones ha experimentado complicaciones de salud. “He tenido que ir a la clínica porque veía borroso –admite–. Se me cansó la vista”.

Sus ganas de recrear la realidad nacen de una aprensión. Desde muy joven, Sergio sintió miedo por a la figura humana, vio en ella algo extremadamente difícil de retratar, y sin embargo, no se dejó amilanar y se puso como objetivo reproducirla con el más mínimo detalle. En la actualidad, tras meses y años de ejercicio disciplinado, a veces obsesivo, Sergio Liñan ha conseguido colocarse entre los dibujantes más realistas de Valledupar.

El joven artista ve el dibujo como una forma de superación y crecimiento. Parece incluso concebirlo como una práctica deportiva donde el único rival es él mismo. “En el dibujo no existen los límites”, manifiesta.

Con el tiempo, su técnica se ha afinado hasta seguir unas pautas muy claras. “Cuando desarrollo una obra, me baso primero en las luces y sombras, y lo demás surge”, nos explica. Además, inicia siempre sus retratos por los ojos (la mirada), y luego sigue con la nariz y las orejas.

La mujer es lo que pinta con más frecuencia. Gran parte de sus modelos son mujeres y la explicación puede explicarse en el número de horas que dedica a cada dibujo. “Se me hace más fácil observar una mujer –explica con una sonrisa–. ¡Las mujeres se prestan más para esto!”.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dicken Castro: un diseñador gráfico único en Colombia

Dicken Castro: un diseñador gráfico único en Colombia

Considerado uno de los pioneros del diseño gráfico en Colombia, el destacado arquitecto y diseñador gráfico antioqueño Dicken Ca...

El Caribe también tiene su ‘Feria del Millón’

El Caribe también tiene su ‘Feria del Millón’

  En el año 2013, Diego Garzón y Juan Ricardo Rondón pusieron en marcha un proyecto que buscaba suplir las necesidades esenciale...

Ubaldo Torres Baldot: “Mi obra la concibo como en un ritual”

Ubaldo Torres Baldot: “Mi obra la concibo como en un ritual”

Artista y boxeador consagrado. ¿Quién dijo que estas facetas eran irreconciliables? Ubaldo Torres Baldot demuestra que, en el Arte ...

Ronald Prado: “El arte puede trascender sin estar físicamente presente”

Ronald Prado: “El arte puede trascender sin estar físicamente presente”

Siluetas y figuras de múltiples jóvenes y parejas, dibujadas en blanco y negro, han aparecido en los últimos días en las paredes de...

Inauguración de la exposición “Miradas e instantes” en Valledupar

Inauguración de la exposición “Miradas e instantes” en Valledupar

La Escuela de Bellas Artes de Valledupar representa un hervidero de grandes creadores. El lugar de encuentro para almas inquietas que h...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados