Artes plásticas

Erly Rico: “Pienso, luego rayo”

Milagros Oliveros

27/12/2013 - 11:50

 

Erly Rico A lo largo de la historia, las obras de arte se han manifestado, tradicionalmente, en pinturas y esculturas. Sin embargo, nuevas formas plásticas y visuales han surgido con el pasar del tiempo, tales como la fotografía, las instalaciones, el performance, entre muchas otras.

Erly Rico tiene esto claro y, a pesar de que, hasta el momento, ha trabajado con el dibujo hiperrealista, perfeccionando una técnica que requiere tiempo y dedicación, actualmente experimenta con otra expresión artística, la cual expuso en la primera Noche Pecha Kucha en Valledupar, llevada a cabo este mes de diciembre.

Su última producción artística se centra en un objeto con el cual mantiene un vínculo muy especial: su libreta. Tímido, confiesa que es “un regalo de alguien muy especial, cuyo nombre está tatuado en el viento”, pero no se atreve a revelar el nombre de ese ser que le obsequió lo que hoy es parte esencial de su existencia.

La afinidad que experimenta con su libreta –llena de páginas aún por escribir– se comprueba en las pasiones, fracasos y triunfos plasmados allí por medio de dibujos libres que él llama ‘rayones’, gracias a su naturaleza franca y descomplicada, con los que pretende dejar evidencia de sus sentimientos  y emociones.

Dichos bocetos, normalmente realizados con lapicero, van acompañados de apuntes que dan cuenta de su estado de ánimo, así como poemas con los que se tropieza en el camino o descripciones que sus amigos hacen de sus trazos.

“Son dibujos que hago espontáneamente sin limitarme en que tienen que quedar perfectos. Simplemente expreso y transmito lo que siento en ese momento”, cuenta Erly Rico con una emoción incuestionable al hablar de su proyecto, el cual también está íntimamente ligado a la música.

“Escucho música casi todo el tiempo. Represento en líneas y movimientos lo que estoy sintiendo y escuchando y luego lo conjugo con frases, fragmentos de canciones, poemas o escritos propios o de algún amigo”, explica.

Este joven artista ha encontrado en su obra un escape al hiperrealismo, técnica que ha desarrollado por algún tiempo, pero de la que opina es absorbente y desgastante. “Lleva mucho tiempo y es apreciado solo por el momento y la destreza de la técnica. El hiperrealismo es lo que me apasiona, pero necesitaba un escape y lo encontré en mi libreta”.

Erly, quien le da movimiento a cada trazo, valiéndose de acordes, letras y colores, considera que su libreta se ha convertido en una obra de arte, sin embargo, reconoce que aún está sin terminar y asegura que, poco a poco, llenará esas páginas en blanco con sus ‘rayones’ y pensamientos.

Con determinación culmina su presentación en Pecha Kucha diciendo: “Pienso, luego rayo”.

 

Milagros Oliveros

@milakop

Sobre el autor

Milagros Oliveros

Milagros Oliveros

Ágora

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

@Milakop

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José Luis Cuevas, narciso criollo

José Luis Cuevas, narciso criollo

  El 03 de julio del 2017 fallecía a los 83 años José Luis Cuevas, uno de los grandes creadores plásticos del siglo XX. Sin lu...

Juan Pablo Castro:

Juan Pablo Castro: "Yo disfruto del arte comprando cuadros"

Visité su casa un día de julio entre semana, era una tarde más gris de lo normal, aunque el bochorno se hacía sentir con fiereza. M...

Erly Rico: “Todo surge de una imagen”

Erly Rico: “Todo surge de una imagen”

Tras “Miradas e instantes”, el dibujante Erly Rico volvió a exponer en Valledupar con una muestra individual llena de guiños titu...

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

  “El pasado no ha muerto ni siquiera ha pasado” William Faulkner En la ciudad de Barranquilla, en 1962, el pintor Alejandro Ob...

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

  La galería “La Escuela de Bellas Artes” estrenó su oferta artística para el año 2017 con la presentación de la exposici...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

Nicolás Méndez Galvis | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados