Artes plásticas
Jorge Serrano: “Los cambios se generan desde el interior”
Basado en el principio de que cualquier persona puede dibujar, y dejar plasmado en trazos lo que ocurre en determinado momento, nació hace más de un año una iniciativa que busca crear un espacio de intercambio y compartir el gusto por las artes de forma abierta y libre: Dibujo Valledupar.
Esta red de artistas tiene como objetivo integrar a múltiples personas al mundo del arte y pretende, a través de la espontaneidad, convertir el tiempo libre en una manera para descubrir y mostrar el talento de los vallenatos.
La propuesta, integrada a un movimiento mundial llamado Mundo Dibujo, que entiende esta expresión artística como un acto vital, llegó a Valledupar de la mano del artista plástico Jorge Luis Serrano quien, luego de participar en sesiones de Dibujo Madrid y Dibujo Bogotá, vio una oportunidad para vincular a su ciudad natal a dicha red, que en ese momento carecía de actividades similares.
Cinco coordinadores hacen parte del colectivo que convoca a niños, jóvenes y adultos a sesiones donde pueden expresar su creatividad y talento. Jorge Luis asegura que estas reuniones generan un cambio, no sólo en la mente de las personas, sino en la cultura del arte de Valledupar.
“Es un trabajo conjunto. Yo soy el fundador, pero desde que hice la primera sesión han ido apareciendo personas que se han sumado al proyecto. La mayoría son artistas y diseñadores que han puesto su talento en función de Dibujo Valledupar”, comenta el artista vallenato.
Además, manifiesta que la idea de establecer este grupo nació al ver que muchos se quejaban de la violencia que vive Colombia y discutían sobre una nueva forma de educación para crear un futuro diferente para el país. Desde ese concepto, se gestó el clúster Valledupar pues, según Jorge Luis, los cambios se producen desde el interior y él encontró en este movimiento la mejor manera para generarlos.
Luego de vivir doce años en España, gracias a una beca en la Universidad Politécnica de Valencia, donde descubrió un panorama totalmente distinto al de Valledupar, Jorge Luis regresó a Colombia con otra perspectiva de la vida, preguntándose porque su país no podía ser como todas esas ciudades que había visitado durante su ausencia.
“Empecé a reflexionar. Me quería quedar definitivamente en Colombia y afianzar los lazos familiares y de amistad. Dibujo Valledupar me dio la oportunidad de hacerlo”, cuenta.
A pesar de que sabía que el proceso no sería fácil, hoy asegura que fue una decisión inteligente, pues lidera un proyecto que contribuye a la ciudad y que lo ayudó a reforzar esos vínculos con sus seres queridos y, por supuesto, con la ciudad que lo vio dar sus primeros pasos como artista.
“Vine con esa idea como un regalo a la ciudad de Valledupar. Empecé solo y luego comencé a contagiar a muchas personas. Nunca pensé que podríamos generar algo tan grande”, manifiesta Serrano.
Desde julio del 2012, este grupo sigue una línea trazada y busca hacer del dibujo el eje de encuentros sociales y culturales. Actualmente, Dibujo Valledupar completa diecisiete meses tratando de generar un impacto profundo en los niños y adolescentes de la ciudad a través de un proyecto sin ánimo de lucro cuyo principio único es contribuir al desarrollo social, cultural, artístico y educativo de la ciudad.
El proyecto ha ido creciendo gradualmente y animando, de esta manera, la vida cultural de la capital del Cesar, con encuentros mensuales que han tenido muy buena acogida.
En este sentido, el dibujo se ha convertido en un pretexto cada mes cuando, después de mucha preparación y expectativa, Dibujo Valledupar realiza sesiones que reúnen artistas, dibujantes, pintores y escultores, quienes muestran su destreza dibujando y dejan un rastro de lo que acontece en cada encuentro.
“Dibujamos de diferentes formas. Algunas veces tenemos al modelo en la forma tradicional, donde se para y lo pintan, pero también le ponemos música, teatro, performance, baile y otros. Son cosas que sorprenden pero que tienen que ver con la sesión”.
Y es que a través de diversas expresiones artísticas, aunadas al dibujo, este movimiento pretende realizar actividades de integración que contribuyan al pilar social, acogiendo a cualquier persona, que sepa dibujar o no, respetando su esfuerzo y aporte, y teniendo en cuenta que, de esta manera, el dibujo se convierte en una herramienta de cohesión.
Milagros Oliveros
@Milakop
Sobre el autor
Milagros Oliveros
Ágora
Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.
Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.
0 Comentarios
Le puede interesar
Inauguración de la exposición ‘Arcoíris’ de María Daniela Hurtado
La noche del martes 02 de octubre será muy especial para la joven María Daniela Hurtado Borja, ya que a las 6 y 30 de la tarde de és...
De la escuela de artes a los tatuajes
En el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores. Aunque se pueda hablar de algunos géneros como ...
"La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal"
Tras la desaparición del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses”, que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, ...
Maranguango desde la obra de José Luis Molina
“En medio del tumulto y la música de acordeones me haré el pendejo ante los jueces que siempre me han creído un niño inocente y...
“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez
Mujeres salidas de una revista de comic, un par de zapatos viejos de un joven caminante, una mancha rosada, un jarrón con flores, un...