Artes plásticas

Valledupar de mil colores

Milagros Oliveros

07/01/2014 - 11:45

 

¿Cómo queremos ver a Valledupar? Esta fue la pregunta que marcó el comienzo de la celebración de los 464 años de la capital del Cesar el 4 de enero durante una jornada cultural con el lema ‘Mi Valle de Mil Colores’.

A este primer evento realizado en el marco del aniversario de la fundación acudieron niños de entre siete y once años de edad para expresar su sentimiento creativo hacia la ciudad que los ha visto crecer.

Más de 150 pequeños se reunieron en la Casa de la Cultura ‘Cecilia Caballero de López’ para dejar plasmado, con sus trazos, la forma en que ellos ven a este municipio enclavado en la costa Caribe colombiana.

Por esta razón, y tratando de expresar lo que más les gusta de su ciudad o cómo quieren verla en el futuro, los menores respondieron a dicha pregunta usando su imaginación y creando formas a través del color y la pintura.

Para ellos, Valledupar está lleno de tradiciones, historias, paisajes y música, matices que conforman el territorio que hace parte de sus vidas. Los niños que materializaron los lugares y símbolos más emblemáticos de Valledupar, llegaron al centro de la ciudad desde barrios como La Ciudadela 450 años, Populandia, la Urbanización Nando Marín, el corregimiento Valencia de Jesús y la vereda Las Casitas.

Andrés Felipe Matute Montaño, de diez años, fue uno de ellos. El estudiante de tercero de primaria del Colegio Eduardo Suárez Orcasita, manifestó su creatividad a través de un árbol rodeado por múltiples colores y pinceladas libres, que imprimieron su deseo de que Valledupar siga siendo una ciudad llena de esos legendarios palos de mango que dan sombra en los días más calurosos.

La Plaza Alfonso López, el monumento del obelisco, el río Guatapurí, la Sierra Nevada de Santa Marta, las mochilas arhuacas y, por supuesto, los tres instrumentos base de la música vallenata, también fueron fuente de inspiración para resaltar esos colores cálidos y alegres de esta ciudad costeña. Incluso, no faltó el que quiso hacer un homenaje a Diomedes Díaz dibujando su rostro o incluyendo su nombre en sus pinturas.

Al final de la jornada, los pequeños artistas tuvieron la oportunidad de disfrutar obras de teatro, presentación de mimos, grupos musicales, payasos y danzas.

La jornada sirvió como preámbulo a un fin de semana lleno de celebraciones con motivo del cumpleaños de Valledupar y, además, contribuyó a dejar el mensaje de que preservar las tradiciones e incentivar la cultura en nuestros niños es una tarea fundamental que se debe realizar diariamente con el fin de generar un desarrollo humano, basado en la paz y el respeto a la vida, y crear, entre todos, ese Valledupar de mil colores que deseamos.

 

Milagros Oliveros

@milakop

Sobre el autor

Milagros Oliveros

Milagros Oliveros

Ágora

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

@Milakop

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Las Artes es la máxima expresión del hombre”: María Carolina Rodríguez

“Las Artes es la máxima expresión del hombre”: María Carolina Rodríguez

Sólo tiene 15 años pero ya disfruta del arte y se dedica, cuando puede, a pintar en óleo. María Carolina Rodríguez Ruiz es la ga...

De la escuela de artes a los tatuajes

De la escuela de artes a los tatuajes

En el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores. Aunque se pueda hablar de algunos géneros como ...

La historia detrás de la obra de Beatriz González

La historia detrás de la obra de Beatriz González

  El 13 de octubre de 2018, el KW (Kunst-Werke Berlin) Institute for Contemporary Art abrió en su sede de la Auguststrasse una mues...

La polémica de una escultura que ridiculiza al Rey de España

La polémica de una escultura que ridiculiza al Rey de España

Se titula “No vestida para conquistar”. Es la obra de arte que más ha hecho hablar de sí en los primeros meses de este año 201...

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

No importa a qué época echemos la vista atrás: la Historia del Arte está repleta de ejemplos de la excéntrica personalidad de la q...

Lo más leído

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

María Ruth Mosquera | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Cuando los sueños dictan las canciones

Alex Gutiérrez Navarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados