Artes plásticas

¿Qué es el arte pop?

Redacción

31/01/2014 - 10:40

 

Obra ¿Qué hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos? de Richard HaimiltonEl término de arte pop –o Pop art en inglés–se atribuye con facilidad a un estilo colorido que remeda las viñetas de algunos cómics, y sin embargo, detrás de ese término existe una realidad más amplia y compleja.

El Pop Art tiene sus raíces en los años 50, en una época en la que el consumismo norteamericano se convierte en un estilo de vida y en el que las tendencias artísticas (musicales, plásticas y literarias) adoptan un rostro amable y sencillo con el fin de vender más.

El Arte Pop nace en una época comercial, con el auge de las clases medias, y en un entorno donde el poder adquisitivo determina, en gran parte, el estatus de una persona. En ese contexto, las masas se inscriben en una “ola consumista”  con el fin de mostrar su éxito social o de acercarse a las clases dominantes (o elite).

En criterios meramente artísticos, el Arte Pop es un movimiento artístico que nace en 1954 [1] como una abreviación creada por el historiador de arte británico, Lawrence Alloway, considerado como uno de los primeros defensores europeos del arte estadounidense de posguerra [2], y quien se refirió al arte popular como “Arte pop”.

Lawrence Alloway describió el arte pop como algo exclusivamente urbano, ajeno a la naturaleza, e íntimamente ligado a la publicidad. De hecho,  muchos analistas consideran que la publicidad de masas, nacida en la posguerra, usó el arte –y en consecuencia el arte Pop– para acercarse a segmentos de jóvenes consumidores y así grabarse con más facilidad en su memoria [3].

Londres puede considerarse la cuna del arte pop gracias Richard Hamilton quien, con su célebre “collage” titulado “¿Qué hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos?”, marcó un antes y un después en la segunda mitad del siglo XX.

Es bueno resaltar que, antes de ser reconocido como el pionero del “Pop art”,  Richard Hamilton trabajó en una agencia publicitaria de Londres, e impartió clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte.

A partir de 1961, el Arte pop se popularizó en Estados Unidos de la mano de artistas como Robert Rauschenberg, Josper Johns, y más adelante, Andy Warhol, Jim Dine, Roy Lichtenstein, Tom Weselman, James Rosenquist o Robert Indiana.

En los últimos años, el arte Pop ha vuelto a surgir como forma conceptual, permitiendo así jugar con ciertas ideas y aportar una estética “inocente” (o dadaísta) a mensajes con una carga social o incluso contestataria.

 

Referencias

[1] El arte Pop: http://www.artelista.com/arte-pop.html

[2] Lawrence Alloway, historiador de arte: http://elpais.com/diario/1990/01/05/agenda/631494001_850215.html

[3] Ensayo “El arte y la publicidad”: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/6497_15740.pdf

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Pintura Impresionista: la esencia antes que los detalles

Pintura Impresionista: la esencia antes que los detalles

  La pintura impresionista nace de un movimiento artístico que se generó en Francia a finales del siglo XIX e inicios del siglo X...

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

  En el Valle de Upar los colores de la pintura completan exquisitamente las sonoridades de la música. Un arte consagra el otro, y...

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

Las transformaciones políticas y económicas que sucedieron en el territorio de la Nueva Granada, tras los acontecimientos de 1810 y q...

La vida, esa feroz bancarrota

La vida, esa feroz bancarrota

La casa tiene balcones por los que nadie se asoma. Está ubicada frente a la iglesia de La Candelaria, diagonal a la Biblioteca Luis Á...

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

El  arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a t...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados