Artes plásticas

Los retratos de José Luis Molina, expuestos en Valledupar

Redacción

04/02/2014 - 10:40

 

Exposición Tras el receso de fin de año, la sala de exposiciones de la Alianza Francesa abre su calendario 2014 con una exposición de gran calado artístico.

El artista sandiegano José Luis Molina Torres, también conocido como El Turri, presenta su nuevo trabajo “Retratos”, fruto de una extensa investigación y experimentación sobre las técnicas del retrato.

Desde el martes 04 de febrero a las 6 y 30 de la tarde –día de la inauguración oficial– hasta finales del mismo mes, la exposición estará abierta para todo el público del Cesar y La Guajira.

Es la ocasión para los amantes y estudiantes de las artes plásticas de informarse acerca del retrato: una forma de expresión y de transmisión de un mensaje específico a través del rostro de personajes.

El carácter, las cualidades físicas o morales de una persona se definen en éstas obras donde predominan los estados psicológicos y las historias de vida de diferentes personajes relacionados con el artista: familiares, amigos, colegas y algún que otro forastero.

Numerosos historiadores consideran que la tradición del retrato apareció durante el siglo V a.C. sobre las monedas de los reyes persas.

Entre las grandes figuras contemporáneas del retrato, debemos citar a Lucian Freud, pintor y grabador británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo, que influyó notablemente en esta nueva exposición de José Luis Molina.

Preguntado sobre la concepción de sus obras, José Luis va más allá de los rostros y del mensaje que ofrecen a primera vista. “Pretendo representar expresiones de sentimientos sin preocuparme tanto por la similitud sino por trasmitir la inconsciencia, el estado psicológico y anímico de la persona retratada”, explica José Luis Molina.

Ver un retrato y sentir que las características del mismo muestran la forma de ser y el carácter de las personas, es uno de los elementos que hacen posible esta obra, siendo ésta la manera de conectar con el público a través de la experiencia y la identificación.

Sobre la trayectoria artística de Molina

José Luis Molina Torres posee una formación académica como artista plástico de la Escuela de Bellas Artes y como psicólogo social comunitario de la UNAD.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas como: ‘Salón de artistas del Cesar’ en el 2011, ‘Viarte, galería de arte actual durante el 2004, ‘Imagen Caribe’, organizada por el Banco de la República en el 2000, entre otras. Además ha expuesto su obra individualmente en la Fundación Aviva, Cámara de Comercio, Galeria Bohnenkamp & Revale (Embajada de Colombia en Argentina) y en la Embajada de Colombia en Brasil.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

‘Miradas de mujer’, una exposición desde y para las mujeres

‘Miradas de mujer’, una exposición desde y para las mujeres

Durante todo el mes de marzo, el aroma a mujer se respirará en todas las actividades culturales programadas por la Alianza Francesa. E...

Un gran performance universitario en Bellas Artes

Un gran performance universitario en Bellas Artes

La noche del 26 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar se vivió una jornada en la que teatro, música y pintura se fu...

Las obras de Arquímedes Barajas brillan en Valledupar

Las obras de Arquímedes Barajas brillan en Valledupar

Sus cuadros son un festival de colores vivos. Un himno a la vida en el que los rostros marcan un estilo atractivo forjado a lo largo de...

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

En la casa de Beto Murgas tenía que entrevistarlo. No fue casualidad. No existe la casualidad cuando de arte se habla. Walter Arland e...

Siqueiros, el pintor que quiso asesinar a Trotsky

Siqueiros, el pintor que quiso asesinar a Trotsky

  David Siqueiros (1896-1974) es un pintor de renombre mundial. Es sabido que, junto a Rivera y Orozco, conforma el grupo de los gr...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados