Artes plásticas

Los retratos del Turri y las primeras reacciones del público vallenato

Redacción

06/02/2014 - 11:30

 

José Luis Molina Pinceladas gruesas y variedad en la forma y el color son los sustentos de los 50 retratos presentados por el artista y psicólogo sandiegano, José Luis Molina Torres, en la Alianza Francesa de Valledupar el pasado 4 de febrero.

Damas y caballeros, personalidades reconocidas de Valledupar y allegados al artista, ven sus rostros eternizados en un trabajo que sobresale por su investigación y técnica.

En la sala de exposición, las impresiones son variadas. El público se interesa por unos semblantes que pueden ser los de sus amigos o familiares, en busca de una fisionomía o de un temperamento conocido.

Melancolía, fuerza, valentía, madurez, sencillez, inocencia, tristeza, alegría, son algunos de los sentimientos que se ven reflejados en esos rostros cuyos nombres reposan en cada cuadro. Muchas de las obras obvian el apellido del retratado y se limitan a un solo nombre, prueba de una evidente cercanía con el autor.

José Luis Molina Torres interviene y explica sus intenciones. “Lo primero que hago es entablar una comunicación con la persona que en ese momento me está sirviendo de modelo. De acuerdo a lo que perciba así va saliendo la pintura, el tipo de pincelada, los colores. Transmitir la esencia de la persona y mi visión sobre ella es lo que hago en los retratos”.

En los pasillos de la Alianza, los bisbiseos y comentarios son constantes. Artistas y otros amantes de las artes discuten la trascendencia del retrato en la historia y opinan sobre la exposición que hoy los reúne.

Francisco Ruíz, un reconocido pintor argentino residente en Valledupar, detentor de innumerables premios, subraya los logros de José Luis Molina. “El retrato es un tema en el que los pintores no son muy asiduos a hacer y aquí veo una gran fluidez. Veo un acercarse al personaje tratando de interpretar el mundo interior, tratando de rescatar la espiritualidad o el mundo de quién está posando en ese momento”.

Y reflexiona sobre los retratos más famosos de la historia: “La pintura más famosa de la humanidad es La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Todo el mundo quisiera tenerla y nadie la conoció. Hace siglos que esta dama está colgada en el Museo del Louvre de París. Está allí riéndose de todo el mundo”.

Por su parte, la escultora Jacqueline Celedón expone su entusiasmo. “Molina plasma rostros en medio de manchas de colores vivos, alegres. Me encanta porque expresa en un lenguaje no verbal lo que la gente quiere decir y marca todo lo que es su interior así como su exterior”.

Preguntado sobre sus expectativas, el artista insiste en la necesidad de crear un diálogo con el visitante. “Si hay ventas me alegrará pero no es lo primordial”, aseguró.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un Valle de colores para el Festival Vallenato

Un Valle de colores para el Festival Vallenato

  En abril, Valledupar no solo tendrá un festival de acordeones, también se convertirá en un ‘Valle de colores’ por cuenta d...

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

  “El pasado no ha muerto ni siquiera ha pasado” William Faulkner En la ciudad de Barranquilla, en 1962, el pintor Alejandro Ob...

La historia detrás de la obra de Beatriz González

La historia detrás de la obra de Beatriz González

  El 13 de octubre de 2018, el KW (Kunst-Werke Berlin) Institute for Contemporary Art abrió en su sede de la Auguststrasse una mues...

Y si el dibujo fuera un pretexto para reunirse…

Y si el dibujo fuera un pretexto para reunirse…

Desde julio del 2012, un grupo de jóvenes artistas de Valledupar se han propuesto un gran reto: hacer del dibujo el elemento vertebrad...

“Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”

“Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”

  En el edificio Dangond, en pleno barrio del Novalito en Valledupar, el arte se ha abierto un espacio destacable. Esta eclosión p...

Lo más leído

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Juancho Rois sigue vivo en el corazón de sus seguidores

Alcibiades Nuñez | Música y folclor

¿Cuál es la función de un museo?

Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag | Patrimonio

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

El problema de fondo y la forma en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Indiscutiblemente “El Pulmón de Oro” (2)

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Piratería en el mar Caribe: inicio y contexto

Milton Zambrano Pérez | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados