Artes plásticas

Madre e hijo demuestran su amor por el arte en Valledupar

Redacción

12/04/2012 - 11:00

 

Thania López y Martín Leonel Cuellar Thania Judith López es socióloga de profesión pero el arte ocupa un espacio importante en su vida. Desde muy temprano se dedicó a crear y usar las artes plásticas como medio de expresión. Fue algo espontáneo que mantuvo en privado hasta hace cinco años, cuando una amiga la empujo a asistir a algunos eventos artísticos.

Así es como llegó a la Feria de Arte de Zaragoza en España para exponer sus obras. Una experiencia inolvidable. Sin embargo, la maternidad y otras actividades supusieron un corte en ese camino apasionante.

Hace pocas semanas, Thania expuso algunas de sus obras en la Alianza Francesa de Valledupar con el motivo del mes de la mujer. “Toda mi obra artística se centra en la mujer –explica la artista–. Es algo que ha ido emergiendo poco a poco y tiene mucho que ver con mi propia historia de vida”.

Pocas semanas después, y esta vez con el motivo de la niñez, su hijo Martín Leonel Cuellar de 8 años, expone también en la Alianza Francesa las obras de madera que ha ido confeccionando durante los últimos tres años. Se trata en su gran mayoría de collages de madera y de cartón con los que recrea elementos de una gran belleza: flores, cielos nublados, astros y mucho más.

“Martín disfruta de lo que hace pero además de esto tiene un sentido especial de la estética, de la geometría y la simetría”, nos explica Thania López quien reconoce en su hijo un gran talento para su corta edad.

A la pregunta de si Martín está siguiendo los pasos de sus padres, Thania nos responde que en la familia todos muestran un respeto grande por las artes y que, posiblemente, esto haya influido en este resultado. “Mi otro hijo es músico –explica Thania–. Le hemos ayudado todo lo que podíamos para que él siga por este camino. Entonces, pienso que hay unas condiciones familiares un poco dadas para eso”.

En su presentación, Martín se ha mostrado muy contento aunque un poco tímido. Su obra favorita es la de un Sol resplandeciente de madera colgado en el centro de la exposición. En el futuro, su sueño es ser constructor y director, profesiones en las que podrá aplicar, sin lugar a dudas, toda la fantasía que demuestra ahora en sus obras.

Más allá de esta foto hermosa e insólita, la exposición de este mes de abril ofrece una perspectiva inédita sobre la creatividad infantil y nos permite reflexionar sobre las maneras de incentivarla. Más que sugerir o elegir una actividad artística para los niños, quizás lo más importante sea crear un entorno que impulse el niño a lanzarse por sí solo en el arte.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

René Magritte, poeta de lo invisible

René Magritte, poeta de lo invisible

Mientras escribo estas líneas veo desde mi ventana la torre de una iglesia del siglo XIII, de estilo “Trovador”, uno de los tantos...

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

  En su alma guarda remembranzas, retratos y paisajes sonoros del Magdalena Grande; memorias que datan desde el momento mismo de su...

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

La noche del miércoles 19 de diciembre abrió sus puertas el Salón de Artistas del departamento y, para la ocasión, la entrada de la...

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

¿Cómo leer esta obra?”. La pregunta va directamente dirigida al artista. “Se llama ‘Aromas de Primavera’. ¿Cuándo cierras l...

Las obras de Arquímedes Barajas brillan en Valledupar

Las obras de Arquímedes Barajas brillan en Valledupar

Sus cuadros son un festival de colores vivos. Un himno a la vida en el que los rostros marcan un estilo atractivo forjado a lo largo de...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Visiones de Curramba, la bella

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados