Artes plásticas

Madre e hijo demuestran su amor por el arte en Valledupar

Redacción

12/04/2012 - 11:00

 

Thania López y Martín Leonel Cuellar Thania Judith López es socióloga de profesión pero el arte ocupa un espacio importante en su vida. Desde muy temprano se dedicó a crear y usar las artes plásticas como medio de expresión. Fue algo espontáneo que mantuvo en privado hasta hace cinco años, cuando una amiga la empujo a asistir a algunos eventos artísticos.

Así es como llegó a la Feria de Arte de Zaragoza en España para exponer sus obras. Una experiencia inolvidable. Sin embargo, la maternidad y otras actividades supusieron un corte en ese camino apasionante.

Hace pocas semanas, Thania expuso algunas de sus obras en la Alianza Francesa de Valledupar con el motivo del mes de la mujer. “Toda mi obra artística se centra en la mujer –explica la artista–. Es algo que ha ido emergiendo poco a poco y tiene mucho que ver con mi propia historia de vida”.

Pocas semanas después, y esta vez con el motivo de la niñez, su hijo Martín Leonel Cuellar de 8 años, expone también en la Alianza Francesa las obras de madera que ha ido confeccionando durante los últimos tres años. Se trata en su gran mayoría de collages de madera y de cartón con los que recrea elementos de una gran belleza: flores, cielos nublados, astros y mucho más.

“Martín disfruta de lo que hace pero además de esto tiene un sentido especial de la estética, de la geometría y la simetría”, nos explica Thania López quien reconoce en su hijo un gran talento para su corta edad.

A la pregunta de si Martín está siguiendo los pasos de sus padres, Thania nos responde que en la familia todos muestran un respeto grande por las artes y que, posiblemente, esto haya influido en este resultado. “Mi otro hijo es músico –explica Thania–. Le hemos ayudado todo lo que podíamos para que él siga por este camino. Entonces, pienso que hay unas condiciones familiares un poco dadas para eso”.

En su presentación, Martín se ha mostrado muy contento aunque un poco tímido. Su obra favorita es la de un Sol resplandeciente de madera colgado en el centro de la exposición. En el futuro, su sueño es ser constructor y director, profesiones en las que podrá aplicar, sin lugar a dudas, toda la fantasía que demuestra ahora en sus obras.

Más allá de esta foto hermosa e insólita, la exposición de este mes de abril ofrece una perspectiva inédita sobre la creatividad infantil y nos permite reflexionar sobre las maneras de incentivarla. Más que sugerir o elegir una actividad artística para los niños, quizás lo más importante sea crear un entorno que impulse el niño a lanzarse por sí solo en el arte.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Inauguración de la exposición “Miradas e instantes” en Valledupar

Inauguración de la exposición “Miradas e instantes” en Valledupar

La Escuela de Bellas Artes de Valledupar representa un hervidero de grandes creadores. El lugar de encuentro para almas inquietas que h...

Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”

Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”

Siempre absorto en una lucha existencial que tiene como objeto –y reto–ver el arte pictórico encontrar su espacio en el Cesar, e...

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en l...

Las caricaturas que retrataron la tragedia de un mural

Las caricaturas que retrataron la tragedia de un mural

  Allí estaba él, estampado en lo alto de la fachada del Concejo municipal, mirando airosamente la Plaza Alfonso López, brindand...

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

En la Casa Arte de Valledupar, los colores vivos de Gabriela Egurrola se exponen, compiten, gritan en una especie de carnaval estático...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

Las sentencias del doctor Panzza

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube