Artes plásticas

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

Redacción

25/02/2014 - 10:05

 

Osby Cujia¿Cómo leer esta obra?”. La pregunta va directamente dirigida al artista. “Se llama ‘Aromas de Primavera’. ¿Cuándo cierras los ojos y piensas en la primavera, qué evocas?”, nos responde.

Y enseguida agrega: “Puede que evoque una serranía, vegetación, manantiales o corrientes de agua cristalina, flores, animales… Bueno, todo eso yo lo descompongo. Todo lo que hemos descrito lo meto en una trituradora y, de esta manera, te vendo la idea de que esta obra, esta pintura, es un paisaje de la serranía que contiene los elementos que tienes en la mente”.

De esta manera inició nuestra conversación con el artista plástico, Osby Alberto Cujia Contreras, quien desde hace 23 años está dedicado a la pintura. “La pintura que hago es expresionismo abstracto, una técnica mixta que permite utilizar diversos materiales compositivos”, indicó.

Fue enfático al decir que su obra no es tan abstracta. “Es una obra expresionista”. En cada pintura hay un paisaje que a través del color refleja la identidad de la región Caribe. “El calor, la sensación, el lenguaje particular de nuestra cultura se plasma con esta técnica”, precisó.

La labor de Osby Cujia como artista es hacer que cada espectador se traslade al Caribe colombiano. “Después de observar ya no tendrá una lucha con la mente para tratar de descubrir que hay allí, más bien comenzará a dejarse llevar por el color y, al final, sentirá tranquilidad y atracción por la obra puesto que nacerá una comunicación involuntaria con ella”, comentó.

En las obras de este artista, natural de Valledupar con orígenes Guajiros, siempre está presente el círculo, según señaló, como una mención de lo perfecto que es el Caribe, “El Caribe en cada una de sus facetas es como una escena del  creador puesta en acción”.

Siempre inquieto, Osby Cujia ha realizado exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Maracaibo (Venezuela),  Victoriaville (Canadá, Québec), Hong Kong, Portugal, España y otras ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Santa Marta han conocido el colorido Caribe del artista.

¿En Valledupar se puede vivir de la pintura?, le preguntamos. “Es difícil pero sí se puede vivir. Hay que labrarse muchos espacios con un trabajo propio, con un trabajo sustentado y, al mismo tiempo, patrocinado por el mismo artista porque los entes que pueden apoyar el arte se muestran ajenos a hacerlo”, contestó.

El artista plástico Osby Cujia, finalmente, nos comentó que la duración para terminar una obra puede superar los treinta días o tan solo en quince puede estar disponible para mostrar.

“Las pinturas son como las canciones, a veces se tiene melodía para un tema pero la letra se te pierde o puede que aparezca otra melodía y debes montar otro cuadro”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Expuestos los afiches del 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Expuestos los afiches del 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Desde el pasado viernes 26 de octubre, las 79 obras inscritas en el concurso para escoger el afiche promocional del 46 Festival de la L...

Los retratos de José Luis Molina, expuestos en Valledupar

Los retratos de José Luis Molina, expuestos en Valledupar

Tras el receso de fin de año, la sala de exposiciones de la Alianza Francesa abre su calendario 2014 con una exposición de gran calad...

Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”

Tín Nieves: “Uno debe elogiar a las mujeres todos los días”

Discreto y reflexivo, al artista Agustín “Tín” Nieves forma parte de los intelectuales vallenatos que cultivan la memoria. De esa...

Edvard Munch o el antigrito

Edvard Munch o el antigrito

  Edvard Munch o el antigrito, es el nombre de la exposición que presentó el ya desaparecido Museo de la Pinacoteca, Plaza de La ...

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

“En medio del tumulto y la música de acordeones me haré el pendejo ante los jueces que siempre me han creído un niño inocente y...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

¿Qué está pasando con la literatura del Cesar?

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados