Artes plásticas

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

Redacción

25/02/2014 - 10:05

 

Osby Cujia¿Cómo leer esta obra?”. La pregunta va directamente dirigida al artista. “Se llama ‘Aromas de Primavera’. ¿Cuándo cierras los ojos y piensas en la primavera, qué evocas?”, nos responde.

Y enseguida agrega: “Puede que evoque una serranía, vegetación, manantiales o corrientes de agua cristalina, flores, animales… Bueno, todo eso yo lo descompongo. Todo lo que hemos descrito lo meto en una trituradora y, de esta manera, te vendo la idea de que esta obra, esta pintura, es un paisaje de la serranía que contiene los elementos que tienes en la mente”.

De esta manera inició nuestra conversación con el artista plástico, Osby Alberto Cujia Contreras, quien desde hace 23 años está dedicado a la pintura. “La pintura que hago es expresionismo abstracto, una técnica mixta que permite utilizar diversos materiales compositivos”, indicó.

Fue enfático al decir que su obra no es tan abstracta. “Es una obra expresionista”. En cada pintura hay un paisaje que a través del color refleja la identidad de la región Caribe. “El calor, la sensación, el lenguaje particular de nuestra cultura se plasma con esta técnica”, precisó.

La labor de Osby Cujia como artista es hacer que cada espectador se traslade al Caribe colombiano. “Después de observar ya no tendrá una lucha con la mente para tratar de descubrir que hay allí, más bien comenzará a dejarse llevar por el color y, al final, sentirá tranquilidad y atracción por la obra puesto que nacerá una comunicación involuntaria con ella”, comentó.

En las obras de este artista, natural de Valledupar con orígenes Guajiros, siempre está presente el círculo, según señaló, como una mención de lo perfecto que es el Caribe, “El Caribe en cada una de sus facetas es como una escena del  creador puesta en acción”.

Siempre inquieto, Osby Cujia ha realizado exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Maracaibo (Venezuela),  Victoriaville (Canadá, Québec), Hong Kong, Portugal, España y otras ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Santa Marta han conocido el colorido Caribe del artista.

¿En Valledupar se puede vivir de la pintura?, le preguntamos. “Es difícil pero sí se puede vivir. Hay que labrarse muchos espacios con un trabajo propio, con un trabajo sustentado y, al mismo tiempo, patrocinado por el mismo artista porque los entes que pueden apoyar el arte se muestran ajenos a hacerlo”, contestó.

El artista plástico Osby Cujia, finalmente, nos comentó que la duración para terminar una obra puede superar los treinta días o tan solo en quince puede estar disponible para mostrar.

“Las pinturas son como las canciones, a veces se tiene melodía para un tema pero la letra se te pierde o puede que aparezca otra melodía y debes montar otro cuadro”.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Baldot y los gritos artísticos de un Carnaval

Baldot y los gritos artísticos de un Carnaval

Ubaldo Torres Rodríguez –también conocido como ‘Baldot’, su nombre artístico–, podría presentarse como una de las figuras...

El Caribe también tiene su ‘Feria del Millón’

El Caribe también tiene su ‘Feria del Millón’

  En el año 2013, Diego Garzón y Juan Ricardo Rondón pusieron en marcha un proyecto que buscaba suplir las necesidades esenciale...

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

A pocas horas de uno de los pueblos más auténticos del continente americano, el artista Francisco Ruiz reflexiona sobre los pilares...

‘Miradas de mujer’, una exposición desde y para las mujeres

‘Miradas de mujer’, una exposición desde y para las mujeres

Durante todo el mes de marzo, el aroma a mujer se respirará en todas las actividades culturales programadas por la Alianza Francesa. E...

El viejo del sombrerón, ganador en el concurso de pintura infantil dedicado a Calixto Ochoa

El viejo del sombrerón, ganador en el concurso de pintura infantil dedicado a Calixto Ochoa

Un total de 150 estudiantes de instituciones educativas de Valledupar participaron en el concurso de pintura infantil convocado por la ...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

El más romántico y revolucionario compositor

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube