Artes plásticas

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval

Redacción

03/03/2014 - 08:10

 

Ya han transcurrido ocho años desde que Elsa Palmera Pineda –más conocida como ‘Elsita’ Palmera– presentó su obra en Valledupar.

Fue en el III Salón de Artistas del Cesar, evento enmarcado en la celebración de los 40 años del departamento; ocho años en los cuales su imaginación y sus manos no han dejado de crear particulares obras que han logrado presentarse en diferentes ciudades de Colombia y del mundo.

Después de ese tiempo en el que no ha dejado de explorar el mundo de los colores y texturas, Elsita Palmera regresa a la capital del Cesar para exhibir su colección plástica textil ‘Fantasía de carnaval’ en la galería de la Alianza Francesa.

El martes 04 de marzo a las 6:30 de la tarde se inaugurará en esa misma institución su exposición con un cóctel abierto a todo el público.

La obra, no solamente basado en el Carnaval de Barranquilla, sino en los diferentes carnavales del mundo, incorpora máscaras de pequeño formato, solas o agrupadas que forman comparsas llenas de color, brillo y movimiento, inspiradas en los bailes cadenciosos propios de los ritmos caribeños y africanos. Algunas  parecen animales, otras jocosas como las marimondas, unas revelan miedo, otras expresan alegría, en definitiva son máscaras que protegen del mal o transforman a quien las lleva en otro ser. Son pequeños seres convertidos en fantásticos personajes llenos de misterio, libertad y alegría.

Elsita PalmeraLa técnica mixta que la artista utiliza le da libertad para manipular una extensa gama de materiales (hilos de seda, cobre, lana, cabuya, cinta, piedras semipreciosas, canutillos, botones, plumas, plásticos, madera, semillas, etc.), como su imaginación se lo permite: anudando, tejiendo, bordando y cosiendo a mano y en máquina, no tiene preferencias, solo se deja llevar por lo que la textura del material y la forma de la máscara le inspiran…

“Me gusta que las mascaritas sean impactantes, que se salgan de lo común, que el espectador al acercarse a verlas crea su propia historia, que la obra pueda transmitir sensaciones múltiples. No importa el tiempo ni el lugar solo que al verla deje volar su imaginación como yo lo hago al crearlas” afirma ‘Elsita’.

Cuando se le pregunta sobre sus creaciones, le es inevitable dejar de lado el telar que decoró por mucho tiempo el salón del comedor del Hotel Sicarare, pieza de 20 metros de anchos por dos metros y medio de largo, sin duda alguna, una obra que le dio reconocimiento nacional e internacional dentro del diseño y el arte textil.

Aunque nace y realiza gran parte de su formación académica en Bogotá, incluyendo sus estudios de diseño textil en la Universidad de los Andes, el proceso creativo y la obra de Elsa Palmera siempre ha sido influenciada por las singularidades de la tierra natal de su padre, por la alegría que caracteriza a los valduparenses y que imprime a sus esculturas.

Elsita Palmera se distingue por la dedicación y el tiempo que emplea en realizar cada una de sus exclusivas piezas, por la vehemente decisión de abrirse camino dentro de la historia del arte moderno; la misma decisión que la lleva a regresar a las salas de exposiciones de Valledupar; buscando mostrar su estilo e inspirar a los nuevas generaciones del departamento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Las caricaturas que retrataron la tragedia de un mural

Las caricaturas que retrataron la tragedia de un mural

  Allí estaba él, estampado en lo alto de la fachada del Concejo municipal, mirando airosamente la Plaza Alfonso López, brindand...

Un paisaje poético que trasciende lo visual

Un paisaje poético que trasciende lo visual

Cuando alguien evoca el Caribe, lo más común es que visualice mar, playas, palmeras mecidas por la brisa, sol, arena, color; pero r...

Walter Arland: “Un artista debe ser integral”

Walter Arland: “Un artista debe ser integral”

El panorama artístico en Valledupar ha tenido épocas gloriosas y otras un tanto oscuras, en las cuales se ha vuelto invisible. Sin em...

Los retratos del Turri y las primeras reacciones del público vallenato

Los retratos del Turri y las primeras reacciones del público vallenato

Pinceladas gruesas y variedad en la forma y el color son los sustentos de los 50 retratos presentados por el artista y psicólogo sandi...

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en l...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados