Artes plásticas

El début artístico de Juan Miguel José Castro

Redacción

31/03/2014 - 11:10

 

Obra de Juan Miguel José Castro Durante este mes de abril, la Alianza Francesa de Valledupar retoma el tributo realizado en años anteriores a la conmemoración de la niñez colombiana a través del arte.

El martes 1 a las 6.30 de la tarde, la institución dará apertura a ‘Diálogos’, la exposición con la cual se estrena en el campo artístico Juan Miguel José Castro Pepín, un talentoso chico que ha dedicado sus últimos años a desarrollar su proceso creativo.

Las once obras de la exposición están hechas sobre papel guarro con pintura acrílica en donde claramente refleja su espíritu fuerte y arrollador, su creatividad, su estilo de composición, la simetría y un gusto particular por el retrato paseándose entre lo figurativo y lo concreto.

La obra que se exhibirá en la Alianza Francesa, precisamente corresponde al periodo donde, después de realizar autorretratos, se centra en la energía que le transmite una modelo o simplemente el recuerdo de ella.

Al preguntar a Juan Miguel José sobre su inclinación hacia la pintura, él comenta: “Crecí con mucho arte a mi alrededor, pero nunca había madurado la idea de pintar. Por casualidad, llegué a la pintura en el colegio y al intentarlo me encantó, simplemente porque sentí que podía expresarme con ella; soy algo tímido para hablar, para llegar a personas nuevas y descubrí que podía expresarme a través de lo que pinto. En la obra ‘Diálogos’ no busco pintar a la persona exacta, solo quiero pintarla a mi manera, como la entiendo, utilizando ciertas de sus características para hacer el retrato.

Raíces artísticas

Juan Miguel José nace el 17 de abril en el año 2000, un lunes santo; día en el que los valduparenses conmemoran su patrono Santo Ecce Homo. Es el hijo mayor de la familia conformada por Juan Pablo Castro, Ana Emilia Pepin y Lucia. Es pariente cercano de dos grandes artistas de Valledupar, los maestros Celso Castro Daza y el fallecido Arturo Castro Castro.

Cursó séptimo grado en el Colegio Bilingüe de Valledupar, lugar donde empezó a desarrollar su gusto por la pintura, nutrido seguidamente en talleres dictados en una librería de la ciudad.

A partir de allí, y con el apoyo de su papá (Juan Pablo Castro), ha continuado su educación de la mano del reconocido artista plástico Joner Rojano, de quien ha aprendido diversas técnicas y el uso de diferentes materiales: papel, lienzo, acrílico y oleo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Una mirada al trabajo de curador con Jaider Orsini

Una mirada al trabajo de curador con Jaider Orsini

En la entrada de la biblioteca Rafael Carrillo, frente a la muestra del 14º Salón Regional Artistas del Caribe, Jaider Orsini disfrut...

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Nació pintando. Su primer regalo fue una acuarela grande en forma de maleta y ese contacto con la pintura lo mantuvo durante toda su v...

El color en la Tierra del Olvido

El color en la Tierra del Olvido

  Jacobo Solano Cerchiaro muestra en sus obras una sinergia de conceptos basados en la corriente Pop Art, inspirada desde el diseñ...

“Trato  de jugar con las imágenes y crear un cuestionamiento”

“Trato de jugar con las imágenes y crear un cuestionamiento”

El nacimiento de sus dos hijos le mantuvo alejado de las salas de exposiciones por un tiempo, pero su mente seguía ahí.  “Ser padr...

De la escuela de artes a los tatuajes

De la escuela de artes a los tatuajes

En el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores. Aunque se pueda hablar de algunos géneros como ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube