Artes plásticas
El début artístico de Juan Miguel José Castro
Durante este mes de abril, la Alianza Francesa de Valledupar retoma el tributo realizado en años anteriores a la conmemoración de la niñez colombiana a través del arte.
El martes 1 a las 6.30 de la tarde, la institución dará apertura a ‘Diálogos’, la exposición con la cual se estrena en el campo artístico Juan Miguel José Castro Pepín, un talentoso chico que ha dedicado sus últimos años a desarrollar su proceso creativo.
Las once obras de la exposición están hechas sobre papel guarro con pintura acrílica en donde claramente refleja su espíritu fuerte y arrollador, su creatividad, su estilo de composición, la simetría y un gusto particular por el retrato paseándose entre lo figurativo y lo concreto.
La obra que se exhibirá en la Alianza Francesa, precisamente corresponde al periodo donde, después de realizar autorretratos, se centra en la energía que le transmite una modelo o simplemente el recuerdo de ella.
Al preguntar a Juan Miguel José sobre su inclinación hacia la pintura, él comenta: “Crecí con mucho arte a mi alrededor, pero nunca había madurado la idea de pintar. Por casualidad, llegué a la pintura en el colegio y al intentarlo me encantó, simplemente porque sentí que podía expresarme con ella; soy algo tímido para hablar, para llegar a personas nuevas y descubrí que podía expresarme a través de lo que pinto. En la obra ‘Diálogos’ no busco pintar a la persona exacta, solo quiero pintarla a mi manera, como la entiendo, utilizando ciertas de sus características para hacer el retrato.
Raíces artísticas
Juan Miguel José nace el 17 de abril en el año 2000, un lunes santo; día en el que los valduparenses conmemoran su patrono Santo Ecce Homo. Es el hijo mayor de la familia conformada por Juan Pablo Castro, Ana Emilia Pepin y Lucia. Es pariente cercano de dos grandes artistas de Valledupar, los maestros Celso Castro Daza y el fallecido Arturo Castro Castro.
Cursó séptimo grado en el Colegio Bilingüe de Valledupar, lugar donde empezó a desarrollar su gusto por la pintura, nutrido seguidamente en talleres dictados en una librería de la ciudad.
A partir de allí, y con el apoyo de su papá (Juan Pablo Castro), ha continuado su educación de la mano del reconocido artista plástico Joner Rojano, de quien ha aprendido diversas técnicas y el uso de diferentes materiales: papel, lienzo, acrílico y oleo.
0 Comentarios
Le puede interesar
Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”
En el arte como en todo, la firma ofrece una parte del significado de la obra. Es su alma, su espíritu. Una pincelada más, pero con c...
La Mona Lisa y la historia del robo silencioso más sonado
La Gioconda (o Mona Lisa) es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, aunque Leonardo estuvo retoca...
Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”
Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es borrar la frontera que existe entre intelecto y a...
La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII
El desarrollo de la pintura en la cultura colonial neogranadina fue tardío con respecto a otros territorios indianos. En las prime...
Sergio Liñan: “En el dibujo no existen los límites”
En la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Valledupar, los dibujos de Sergio Liñan causaron este fin de año una extraña se...