Artes plásticas
Jenny Uhía y los ecos de Arthur Rimbaud
En la gritería de una exposición colectiva inaugurada en pleno festival, la Casa Luque albergó unos gritos más combativos y otros más sugestivos. Gritos que nacen de la observación y de la introspección.
A caballo entre esas dos concepciones, está la obra pictórica de la abogada y artista vallenata Jenny Uhía, un cuadro nacido de la poesía, la nostalgia y la soledad. Su título, “Una temporada en el infierno”, nos remite directamente a Arthur Rimbaud, un autor que atrae especialmente a la artista por su carácter atemporal y universal.
Dividida en dos fragmentos, la obra se inscribe en ese juego de lecturas ambivalentes, difusas, en las que el espectador debe ser el protagonista. Mirando a un lado u otro, un mensaje aparece y otro se esfuma, todo bajo ese fondo llameante que nos recuerda la perdición. El fuego abrasador de las emociones (o pasiones).
Jenny Uhía concilia pintura y poesía como una forma de perfeccionar su mensaje. “Introduzco poemas de artistas que admiro –explica–. Aunque no sean míos, son poemas que he vivido y sentido”.
En su trabajo artístico no pueden faltar la Sierra Nevada, esa casa espiritual, representativa de una región y de una forma de vivir, así como las referencias a las etnias indígenas. Ella las incorpora de manera sutil y natural, con símbolos que entrecortan la lectura.
El caracol es uno de esos elementos que intervienen con frecuencia, no sólo por la armonía y simetría que despliegan, esa sensación de equilibrio y solidez, sino por el significado que esconde: su importancia en la mística indígena.
“Para mí, el símbolo del caracol es quizás el más significativo porque representa la génesis de la creación”, comenta.
Transportada por los sentimientos de Rimbaud, Jenny Uhía siente cada verso como algo poderoso. Algo que no tiene límites, que trasciende lo material. “Pienso que su poesía es tan real –expresa–. No caduca. Con ella me pongo a pensar en la soledad de tanta gente, en mi propia soledad, y ésta es una forma de expresarla”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Un paisaje poético que trasciende lo visual
Cuando alguien evoca el Caribe, lo más común es que visualice mar, playas, palmeras mecidas por la brisa, sol, arena, color; pero r...
Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”
En la casa de Beto Murgas tenía que entrevistarlo. No fue casualidad. No existe la casualidad cuando de arte se habla. Walter Arland e...
“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”
La palabra, los medios de comunicación y la información que estos trasmiten a la comunidad diariamente, es lo que mueve la obra de Ga...
El arte experimental de Omar Alonso sorprende a Valledupar
No se considera loco, pero lleva mucho tiempo inmerso en la locura. Omar Alonso es uno de esos artistas que estudian y hurgan en los co...
Memorias de un mural emblemático en la Plaza Alfonso López
La desaparición del mural que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, en la plaza Alfonso López, ha inducido a u...