Artes plásticas

Jenny Uhía y los ecos de Arthur Rimbaud

Redacción

21/05/2014 - 10:30

 

Jenny Uhía y los ecos de Arthur Rimbaud

Jenny Uhía En la gritería de una exposición colectiva inaugurada en pleno festival, la Casa Luque albergó unos gritos más combativos y otros más sugestivos. Gritos que nacen de la observación y de la introspección.

A caballo entre esas dos concepciones, está la obra pictórica de la abogada y artista vallenata Jenny Uhía, un cuadro nacido de la poesía, la nostalgia y la soledad. Su título, “Una temporada en el infierno”, nos remite directamente a Arthur Rimbaud, un autor que atrae especialmente a la artista por su carácter atemporal y universal.

Dividida en dos fragmentos, la obra se inscribe en ese juego de lecturas ambivalentes, difusas, en las que el espectador debe ser el protagonista. Mirando a un lado u otro, un mensaje aparece y otro se esfuma, todo bajo ese fondo llameante que nos recuerda la perdición. El fuego abrasador de las emociones (o pasiones).

Jenny Uhía concilia pintura y poesía como una forma de perfeccionar su mensaje. “Introduzco poemas de artistas que admiro –explica–.  Aunque no sean míos, son poemas que he vivido y sentido”.

En su trabajo artístico no pueden faltar la Sierra Nevada, esa casa espiritual, representativa de una región y de una forma de vivir, así como las referencias a las etnias indígenas. Ella las incorpora de manera  sutil y natural, con símbolos que entrecortan la lectura.

El caracol es uno de esos elementos que intervienen con frecuencia, no sólo por la armonía y simetría que despliegan, esa sensación de equilibrio y solidez, sino por el significado que esconde: su importancia en la mística indígena.

“Para mí, el símbolo del caracol es quizás el más significativo porque representa la génesis de la creación”, comenta.

Transportada por los sentimientos de Rimbaud, Jenny Uhía siente cada verso como algo poderoso. Algo que no tiene límites, que trasciende lo material. “Pienso que su poesía es tan real –expresa–. No caduca. Con ella me pongo a pensar en la soledad de tanta gente, en mi propia soledad, y ésta es una forma de expresarla”.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El arte experimental de Omar Alonso sorprende a Valledupar

El arte experimental de Omar Alonso sorprende a Valledupar

No se considera loco, pero lleva mucho tiempo inmerso en la locura. Omar Alonso es uno de esos artistas que estudian y hurgan en los co...

Paredes de colores e historias de una ciudad

Paredes de colores e historias de una ciudad

  Si se presta la suficiente atención a las paredes del centro histórico de Valledupar se observará que algunas pasaron del blan...

“El Mono” Quintero y los recuerdos de un arte vallenato en formación

“El Mono” Quintero y los recuerdos de un arte vallenato en formación

Valledupar es una tierra de cantores, pero también de pintores. Artistas que se formaron de manera empírica y otros que salieron a es...

Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro

Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro

  Celso José Castro Daza es naturalmente un referente en la plástica del Cesar y el Caribe colombiano. Desde siempre le fue muy f...

Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”

Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”

Nació en la ciudad donde los acordeones y el canto de los juglares hacen parte de la cotidianidad: Valledupar. Precisamente, elementos...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados