Artes plásticas

“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo

Redacción

02/07/2014 - 12:15

 

Por primera vez en Valledupar, una exposición colectiva logró reunir a 39 artistas de sus más representativos artistas plásticos bajo el lema de “El grito”.  Esto sucedió en abril, en los preámbulos del Festival de la Leyenda Vallenata.

La iniciativa nacida de una alianza entre el movimiento artístico El Grito y la Fundación Aviva culminará con la presentación del catálogo oficial en el cierre previsto el próximo viernes 11 de julio a las 6.30pm en la Casa Luque (calle 15 No. 7-04, en el Centro Histórico de Valledupar).

Además de propiciar una dinámica colectiva y artística en Valledupar, se estima que la exposición fue visitada por más de 600 personas y logró llamar la atención de todo tipo de público, tanto público general como académico.

El Grito es un movimiento que surgió con la muestra colectiva titulada “Panorama de las artes plásticas y visuales de Valledupar” y en la que intervinieron desde los más destacados artistas hasta aquellos que se inician en la bella y necesaria tarea de crear.

El vocero de El Grito, Francisco Ruiz, y la presidenta de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque, aprovecharon el anuncio del cierre para transmitir algunos logros positivos de esta muestra:

1) Por primera vez se reunió una gran parte de los artistas locales en una serie de encuentros y diálogos con el público.

2) Se patentizó la necesidad de crear espacios culturales para la exhibición de importantes muestras artísticas (que permitan sustituir el espacio perdido en la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez con la creación allí de un punto digital) y revivir la continuidad de los Salones Regionales de Arte.

3) Se discutió la posibilidad de crear una galería de arte profesional que promueva y mercadee la obra de estos excelentes artistas cesarenses.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La vida, esa feroz bancarrota

La vida, esa feroz bancarrota

La casa tiene balcones por los que nadie se asoma. Está ubicada frente a la iglesia de La Candelaria, diagonal a la Biblioteca Luis Á...

Crónica de un grabador

Crónica de un grabador

Si existe un medio difícil de penetrar dentro de las esferas artísticas en Valledupar, es el de la plástica. Además de los batallar...

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

La ciudad-estado de Esparta –en la Grecia antigua– ha llamado la atención de muchos cineastas por su cultura guerrera y su est...

El début artístico de Juan Miguel José Castro

El début artístico de Juan Miguel José Castro

Durante este mes de abril, la Alianza Francesa de Valledupar retoma el tributo realizado en años anteriores a la conmemoración de la ...

Los colores de la provincia: la tradición y la espiritualidad de Remo

Los colores de la provincia: la tradición y la espiritualidad de Remo

Embarcarse en el viaje pictórico del artista William Remo es entrar a un universo donde el color y las pinceladas logran impactar y ca...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube